20 agosto 2008

Mueren 40.000 de argentinos a causa del cigarrillo


El consumo de tabaco es una importante problemática que preocupa a los profesionales de la salud. Además, es una de las epidemias más graves que tiene la Argentina, y que hoy en día es la primera causa evitable de muerte, según lo manifestó a Nuevo Diario el licenciado Mario Virgolini, coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco, que depende del Ministerio de Salud de la Nación.
En este sentido, reveló que el cigarrillo mata anualmente a 40.000 personas sólo en nuestro país, mientras que en el mundo mueren por esta causa 5.000.000 de personas, una cifra elevadísima. Cabe mencionar que la visita de Virgolini a Santiago es con el motivo de formar recursos humanos en las provincias del norte de nuestro país, “en el control del tabaquismo”.
Debido a esta importante cantidad es que se desarrolló un tratado mundial, el convenio marco para el control de tabaco, añadió el profesional. Pero a pesar de que Argentina todavía no ratificó este tratado, “venimos trabajando con las orientaciones de este convenio internacional”, sostuvo.

Disminución
Contrariamente a lo que se pensaba, el licenciado Virgolini reveló que el porcentaje de fumadores en Argentina vino disminuyendo en estos últimos años. En 1999, la cifra de fumadores era de un 40%, en tanto que en 2005 el número disminuyó a un 33%. Los resultados de la última encuesta realizada recientemente por este programa saldrán en poco tiempo.
Asimismo, dijo que “esta disminución también se produjo en los adolescentes”. En este sentido, aclaró que “este descenso en el porcentaje de fumadores no significa que haya una merma en el consumo de cigarrillo”. Para el coordinador del programa a nivel nacional, son varios los motivos de que haya menos fumadores en Argentina. Uno de ellos es que “hay una tendencia mundial, y que se vino desarrollando en nuestro país”. Otro de los motivos es el trabajo de concientización que viene realizando este programa. Además, considera que una de las grandes herramientas para “sembrar” conciencia son los medios de comunicación, donde diariamente se observan notas sobre el tema. “También las leyes de ambientes libres de humo, que están implementadas en siete provincias de Argentina, ayudaron a fomentar conciencia”.
Finalmente, Virgolini dijo que “todavía falta mucho por hacer”.


Fuente: Nuevo Diario Web.20/08/08