29 abril 2009

Reconocen a deportista que promueve la lucha contra el consumo de tabaco


Río Gallegos, 28 de abril de 2009. El señor Jesús Cabellier y el Comité Antabáquico del Hospital Regional que funciona en LALCEC fueron reconocidos hoy por el Concejo Deliberante, luego que en la última sesión ordinaria se aprobara por unanimidad declarar de “Interés Municipal” el evento deportivo realizado el 4 de abril pasado por Cabellier, denominado “LALCEC por una vida sin tabaco”.
Estuvieron presentes en el acto los concejales Mauricio Gómez Bull, autor del proyecto, Adriana Reyes, Presidenta del Concejo Deliberante, Pablo Grasso y José Luis Janezak.
El concejal Mauricio Gómez Bull (PJ) destacó la labor de Cabellier al cumplir un triatlón partiendo desde El Calafate en tres etapas: 35 km. en kayac, 15 km. de pedestrismo y 261 km. de ciclismo.. “El esfuerzo que realizó Jesús en esta prueba atlética, hace unos años atrás no la podría haber hecho por una cuestión de capacidad pulmonar por ser un ex – fumador. Desde el Concejo Deliberante debemos estar presentes de manera activa apoyando estas iniciativas y otras como las de LALCEC. Tenemos una Ordenanza municipal que debemos cumplir y hacer cumplir que prohíbe fumar en lugares públicos y promover la ley antitabaco, que todavía no ha sido sancionada en la Provincia”.
Gómez Bulll añadió que “nuestro compromiso para el año que viene es trabajar en forma conjunta con la Secretaría de Deportes y con la Dirección de Deportes municipal para brindar el apoyo logístico necesario a los atletas. Ojalá que se sumen también un número interesante de ex – fumadores, los km que puedan, porque la prueba es muy exigente: son 30 km de kayak, 15 km pedestres y 260 km en bicicleta. La idea es seguir fomentando este tipo de actividades porque es la mejor manera de combatir todo tipo de adicciones y el sedentarismo”.
Por su parte, Cabellier señaló respecto al reconocimiento recibido que “esto me da mucha fuerza para seguir, dado que lo que hice fue para incentivar a la gente a que deje de fumar. Es una manera de demostrar que se puede. Hay que hacer un sacrificio pero con ayuda profesional se puede. Fumé 30 años, pero toda mi vida hice deportes a gran escala. Esta prueba fue algo que me quedó en el tintero y no pude llevarlo a cabo antes por el cigarrillo”. El atleta invitó a todos los deportistas para el “Desafío LALCEC 2010”, para el que ya hay 37 deportistas inscriptos
Comité Antitabáquico

La Dra. Mirta Castro, que dirige el Comité Antitabáquico del Hospital Regional, recordó que “estamos trabajando en LALCEC todos los miércoles a las 14.00. Atendemos por orden de llegada, sin necesidad de sacar turno y en forma gratuita. Allí hacemos la consulta original, incluso a las familias de fumadores que van a asesorarse. Hacemos tratamientos dirigidos, en forma personal y grupal -con un grupo de autoayuda- la cual es opcional. Tenemos muchísimas estrategias para ayudarlos, lo importante es la decisión de dejar de fumar”..
La especialista brindó datos alarmantes sobre la extensión de la adicción al tabaco en la provincia de Santa Cruz: “nuestra provincia lamentablemente ocupa el primer lugar de consumo de tabaco en la Argentina. Tenemos casi un 42 % de nuestra población masculina y un 40 % de la población femenina que consume tabaco, vale decir casi la mitad de la población. Pero hay mucha gente que está dejando de fumar, eso es lo que nos motiva. Algo que también nos alerta es el inicio precoz en el consumo de tabaco que está entre los 9 y 12 años y es la puerta de entrada a las otras adicciones.

Fuente: DEPARTAMENTO PRENSA Y DIFUSION
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

El Tabaco afecta a la piel


La piel se ve expuesta al humo de los cigarrillos tanto de forma directa, por el contacto del humo ambiental como indirecta, por la llegada vía sanguínea de las sustancias tóxicas procedentes del humo del tabaco inhalado.
El tabaco actúa liberando los radicales libres que son los causantes del envejecimiento prematuro de la piel. Además, el consumo de tabaco se ha visto relacionado con un aumento de la incidencia o emperamiento de múltiples efermedades dermatológicas como puede ser la psoriasis o la dermatitis de contacto alérgico.
Cabe destacar también que la nicotina, el monóxido de carbono y el cianuro de hidrógeno interfieren en los procesos de cicatrización.
El contacto directo con el humo conlleva una deshidratación del estrato más superficial de la piel (estrato córneo), por lo que repercute en una mayor resequedad. También se ha demostrado que los fumadores tienen una piel más apagada, con un tono cetrino sin luminosidad y con mayor número de arrugas profundas y tempranas que los no fumadores.
Para recuperar la piel después de fumar, se recomienda utilizar productos con acción purificante, regeneradora y revitalizante. La cosmética ecológica pone a tu alcance peelings, con una acción limpiadora, mascarillas purificantes, que aporten luminosidad y un efecto oxigenante, serums revitalizantes y cremas hidratantes y regeneradoras que aporten todos los cuidados necesarios para una piel que ha estado asfixiada durante un largo periodo de tiempo.
¡Libera tu piel de toxinas definitivamente con los cuidados de la cosmética ecológica! ¡Nada más sano!