14 abril 2009

Viedma libre de humo


01/04/09 | A partir de hoy comienza la aplicación de la ordenanza que restringe fumar en espacios públicos y cerrados. Al respecto Darío Berardi, secretario de Gobierno, dialogó con Frecuencia VyP y aseguró que “hasta tanto no se readecuen los locales, no se podrá fumar”.
Desde hoy entra en vigencia la ordenanza que declara a Viedma libre de humo, donde no se podrá fumar en espacios que no cuenten con los requerimientos necesarios, como así tampoco en edificios públicos.
Berardi expresó que “sobre el fin de semana se realizaron las notificaciones pertinentes a los comercios a fines de que, si así lo requerían, adecuen las instalaciones”. En este sentido, señaló que no se establecieron plazos para las remodelaciones, sino que se tratará cada comercio en particular.
Específicamente la reglamentación establece que solamente se puede contar con ambos espacios, para fumadores y no, en aquellos comercios que tengan una superficie superior a los 60 metros cuadrados y, a su vez, el sector de fumadores no podrá ser mayor al 30 por ciento de la superficie, “con esto se priorizan los espacios para no fumadores”.
Además Berardi aseguró que los sectores para fumadores deben contar con “una correcta ventilación y extracción del humo de manera tal que las partículas de humo no afecten el sector no fumadores. De esta manera hasta tanto no se readecuen las instalaciones, no se podrá fumar dentro del local”.

Por otro lado manifestó que la reglamentación en el caso de boliches y grandes superficies será igual que en el resto de los locales, “deberán destinar el 30 por ciento para fumadores, o bien un lugar especial”.
Respecto a este punto señaló que “hay tres regímenes que se han implementado en las grandes urbes del país, algunas lo han resuelto, como en el caso de Viedma, otras ciudades han prohibido fumar en todos los locales y por último otras han decidido depositar la responsabilidad sobre cada uno de los dueños de los comercios, donde ellos determinan si se puede o no fumar”.

Finalmente Berardi aseguró que “habrá unos días de adecuación. Lo importante es que estamos en camino de sumarnos a lo que muchas ciudades del país vienen haciendo que es una clara lucha contra el tabaco”. Y manifestó que “si se constata que hay que hacer alguna modificación a la ordenanza, se hará, como también tenemos previsto que en estos días vamos a tener inconvenientes con algunos comercios, porque los cambios de hábitos en una sociedad no se dan con un decreto o una ordenanza, sino que son procesos en el tiempo”.

Un ciudad mas !, Suerte Y exitos, Localidad de Viedma.

Impulsan que Argentina Ratifique el Convenio Marco del Control de Tabaco OMS


Representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) conminaron a legisladores y funcionarios a trabajar para que la Argentina deje de ser la única nación sudamericana que no ratificó su adhesión al Convenio Marco de Control de Tabaco, considerado como herramienta fundamental para evitar 400 mil muertes anuales en el país. (mac)


Buenos Aires, 6 abril - En una reunión conjunta de legisladores nacionales y provinciales, con representantes de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), además de entidades civiles locales, se afirmó el compromiso de que en 2009 la Argentina al fin ratifique el convenio, único tratado internacional de salud pública, firmado por 168 países en mayo de 2003.
Actualmente, la Argentina es uno de los cuatro países que no cumplieron con la ratificación del tratado. Durante la última semana y en vísperas al Día Mundial de la Salud, que se celebrará mañana, se realizaron una serie de reuniones en el marco de la visita al país del jefe de la Secretaría de la OMS para el Convenio Marco de Control de Tabaco, Haik Nikogosian y de la IV Reunión de Legisladores de Salud del país.
Las reuniones fueron organizadas por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados con el objetivo de intercambiar información y favorecer el mayor conocimiento de los diputados acerca de la importancia de la firma del tratado de salud pública referente al tabaquismo.
Verónica Schoj, representante de la Fundación Interamericana del Corazón en Argentina (FIC) y coordinadora nacional de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR), resaltó la importancia de los encuentros y recordó que "el tabaco es la primera causa evitable de muerte prematura en la Argentina".
Indicó en el mismo sentido que el consumo de cigarrillos "produce más de 40 mil muertes anuales y una dramática carga de enfermedad y discapacidad, estimada en más de 800 mil años d evida saludable perdidos", además de un gasto público estimado en el 16 por ciento del total de la erogación en salud.
Schoj, quien participó de los encuentros con legisladores, señaló que el convenio incluye medidas como "aumentar el precio de los cigarrillos, colocar advertencias sanitarias en los paquetes de y prohibir totalmente la publicidad de esos productos".
En ese sentido, consideró que el convenio propone "algunas de las medidas esenciales para controlar de manera efectiva la epidemia de tabaco".

Seguimos Esperando....