13 junio 2010

Uruguay: Presentaron programa que controlará el cumplimiento de regulación antitabaco


Alerta Tabaco. Una iniciativa que tratará de movilizar a la sociedad civil a través de jornadas de capacitación

El Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo presentó ayer un programa que apuntará a monitorear el cumplimiento de la Ley 18.256. El plan buscará aunar a la ciudadanía y a diversas instituciones en el esfuerzo de hacer cumplir la reglamentación sobre el control del humo de tabaco.


Sutileza. Los kioscos lucen publicidad encubierta de conocidas marcas de cigarrillos. Desde 2008 la Ley 18.256 regula el consumo de tabaco en nuestro país. A partir de ese año las empresas tabacaleras y los negocios que expenden cigarrillos se las han ingeniado para violarla de forma sutil y no tanto. En respuesta a ello el Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET) presentó ayer el programa Alerta Tabaco.

Se trata de una iniciativa que se centrará en la vigilancia del cumplimiento de las estrategias de control del tabaquismo en lo referente a espacios libres de humo, publicidad de productos, cumplimiento de advertencias sanitarias, expendio de cigarrillos a menores de edad y cigarrillos por unidad, precios de venta en comercios minoristas, contrabando y tratamiento del tabaquismo.

Para llevar a cabo esta iniciativa el CIET cuenta con el apoyo de la organización estadounidense Tobacco Free Kids Action Fund (Fondo de Acción para Chicos Libres de Tabaco).

La idea será generar una red nacional de vigilancia que contará con la ayuda de instituciones como la Federación Médica del Interior, el Sindicato Médico del Uruguay y varias sociedades científicas, entre otras. También podrán tomar parte todas las organizaciones de la sociedad civil que estén interesadas.

Para conseguir la meta de lograr la participación de las personas, el plan tiene previsto organizar jornadas de capacitación y difusión en todo el país. También se trabajará junto a instituciones de referencia que estarán organizadas a nivel local, departamental, regional y nacional.

El monitoreo se hará efectivo a través de formularios que servirán para presentar los reportes de incumplimientos de lo estipulado en la Ley 18.256. Para desarrollar estos documentos, Control Tabaco contará con el apoyo técnico de los Center for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos.
Fuente: