03 febrero 2010

Un reconocimiento a Lucas por su Labor Preventiva.....en nuestra Ciudad


" Si fumas, ¿que fumas?, te esfumas te matas, si fumas ¿que fumas? no sumas ni sos maaas..Hola nicotina y 4000 toxinas, el pucho te asesina, decile SI A LA VIDA!-

Empeza a pensar, antes de accionar, fijate que te ayuda y que te hace mal, hoy la vida es una y mañana igual, pero si se fuma la vida se te va, ni corriendo la alcanzas, tu cuerpo se caanza, algo te pasa y es el tren de la esperanza, ¿pensas subirte o que se valla?, escupo el cenicero que en tu cara estalla, y en cada colilla de pucho que muere, las ganas se humillan y escucho que se puede, si queres salir porque los dias te duelen yo estoy con vos para que tu fuerza vuele!! (...) "..

Musica y Letra de Hip Hop/ Fragmento de " que fumas? " de Mc Lucks.
Rio Gallegos
Santa Cruz

Muchas Gracias Lucas. Por tu acompañamiento, en esta tarea esencial la presencia y prevencion en los jovenes.

Recién nacidos de madres fumadoras tienen mayor riesgo de muerte súbita


Rio Negro
Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/2010/01/13/1263407100.php

Cuando la madre fuma el bebé recibe todas las sustancias tóxicas del humo de cigarrillo, como la nicotina. En nuestro país, unos 300 lactantes mueren al año a causa de ése síndrome.

Los recién nacidos de madres fumadoras afrontan mayores posibilidades de sufrir muerte súbita a raíz de los daños que provoca el tabaco, cuyo consumo en Argentina causa más de 40 mil decesos anuales, mientras en los niños aumenta la predisposición a padecer neumonía, bronquitis y asma.

El hábito de fumar y la exposición al humo del cigarrillo durante el embarazo constituyen un peligro para el feto porque se alimenta con oxígeno y nutrientes que recibe a través del cordón umbilical, recordó el ministerio de Salud en un informe.

De ese modo, cuando la madre fuma el bebé recibe todas las sustancias tóxicas del humo de cigarrillo, incluyendo la nicotina, y puede sufrir muerte súbita del lactante y afecciones como labio leporino y fisura del paladar.

En Argentina, unos 300 lactantes mueren al año a causa del síndrome de muerte súbita, según cifras del ministerio de Salud bonaerense.

Los bebés amamantados por madres fumadoras también pueden padecer inquietud, insomnio, vómitos, diarrea y debilidad.

Los niños de madres fumadoras son propensos a sufrir neumonía, bronquitis, asma y otitis. Asimismo, pueden padecer diabetes juvenil, trastornos de aprendizaje y déficit de atención.

En el humo de cigarrillo hay más de 4 mil sustancias, de las cuales 50 son cancerígenas, y en Argentina cada año mueren más de 40 mil personas por enfermedades relacionadas con el tabaco.

En los últimos años se registró un descenso en el porcentaje de fumadores en el país, pero el 16 por ciento del total de las muertes de personas mayores de 35 se debe a enfermedades relacionadas con el cigarrillo. Entre esas enfermedades, se encuentran las afecciones cardiovasculares, cáncer y complicaciones respiratorias.

Según el Programa Nacional de Tabaco cada día mueren al menos 110 personas a causa del cigarrillo. El titular del organismo, Mario Virgolini, sostuvo que "si pensamos que un 747 lleva aproximadamente 350 personas a bordo, podemos deducir que el número de muertes es similar al que se produciría si cada 3 días se estrellara un avión de estas dimensiones y todos los pasajeros murieran".

El funcionario destacó como "fundamental" la promoción de ambientes libres de humo de tabaco para lograr el cese del tabaquismo. En el país, diez provincias cuentan con legislación que promueve espacios libres de humo de tabaco.

El Programa Nacional de Control del Tabaco promueve la creación de ambientes libres de tabaco al considerar que los sistemas de ventilación en ambientes cerrados son ineficaces para disminuir las sustancias tóxicas presentes en el humo. Asimismo, busca reducir los efectos del tabaquismo pasivo en la salud en ambientes laborales, municipios, escuelas, bares y restaurantes.

Cada día comienzan a fumar entre 82.000 y 99.000 jóvenes en todo el mundo, según la OMS


La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy de que cada día hay entre 82.000y 99.000 jóvenes de todo el mundo que empiezan a fumar tabaco, muchos de ellos niños menores de 10 años y de países con ingresos medios y bajos, con las "graves consecuencias" que tiene para su salud.

Imprimir Pese a que en los países en desarrollo la pobreza, la falta de higiene y las enfermedades infecciosas relegan el consumo de tabaco a una "amenaza de menor prioridad", según destaca este organismo de Naciones Unidas, la prevalencia tiende a ser mayor entre las personas con menos educación y menos ingresos y sus "efectos en los menores son evidentes", sobre todo cuando padecen hambre y malnutrición, porque "los escasos recursos disponibles se destinan a comprar tabaco en lugar de comida".

Además, muchos de estos niños suelen ser explotados, pues trabajan muchas horas por un mísero sueldo, no tienen la oportunidad de recibir educación y están expuestos a plaguicidas tóxicos, mientras que otros son también vulnerables a la enfermedad del tabaco verde, producida por la nicotina que absorbe la piel cuando se manipulan las hojas del tabaco.

En cuanto al efecto directo del consumo, a las consecuencias negativas a corto plazo del tabaquismo activo en la salud de los niños hay que unir los efectos que entraña seguir fumando hasta la edad adulta. Del mismo modo, la exposición involuntaria es igualmente nociva para su salud, algo que se da en la mitad de los niños tanto en su propia casa (46,8%) como fuera de ella (47,8%), según datos de la última Encuesta Mundial sobre el Tabaco y los Jóvenes.

Por otro lado, la OMS también critica que los niños están "expuestos desde una edad temprana a la promoción y el marketing del tabaco", un fenómeno que está "generalizado a nivel mundial" y del que existen "pruebas sólidas" de que favorece al consumo y la dependencia del tabaco entre los niños.

Ante esta "preocupación", durante la celebración de la 14 Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud celebrada en Bombay (India) en marzo del pasado año, las asociaciones americana e internacional de Pediatría lanzaron una iniciativa internacional para promover en todo el mundo la participación de los clínicos especializados en salud infantil como actores y líderes de opinión en las actividades de control del tabaco.

El propósito de esa iniciativa es poner de relieve el daño que el tabaco causa a los niños, difundir las mejores prácticas para reducir la exposición de los niños al tabaco y el humo ajeno, ofrecer formación a los clínicos en la promoción de cambios de política y métodos para asesorar a los padres sobre la cuestión.

Las advertencias sanitarias en Uruguay cubren ahora el 80% del paquete


Fuente: http://www.msal.gov.ar/htm/site_tabaco/noticia.asp?idNoticia=251

Uruguay, primer país de América en ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco, dispone desde el 2006 de advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos. Hasta diciembre de 2009, las mismas cubrían el 50% de ambas caras y se cambiaban anualmente. Tenían una imagen en la cara principal y un mensaje escrito en el dorso. A partir de una nueva norma establecida en ese país, comenzaron a circular en Uruguay los paquetes de cigarrillos con advertencias que cubren el 80% de ambas superficies principales de los mismos. Muchos ya incluyen la nueva tanda de advertencias que, en teoría deberían haber empezado en marzo de 2010.

El Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco (CMCT) es el primer tratado mundial de salud pública y establece un marco de políticas dirigidas a reducir el impacto devastador del tabaco sobre la salud y la economía. El Artículo 11 del CMCT exige que las partes del convenio implementen medidas eficaces para advertir contra el impacto nocivo del consumo de tabaco en todos los envoltorios de los productos, dentro de los tres años de ratificado el CMCT.

Las advertencias sanitarias son una medida extremadamente costo-efectiva, que tiene un enorme alcance. Los fumadores que fuman un paquete por día se exponen a estas advertencias unas 7000 veces a lo largo del año. El tamaño de las advertencias está directamente relacionado con su efectividad. Las advertencias de colores poco contrastados o que se sitúan en el costado de los paquetes tienen bajo impacto. Las que más se recuerdan son las advertencias grandes situadas en la parte anterior y posterior de los paquetes. Las fotos también llaman la atención y son más efectivas que las advertencias que sólo tienen texto. Se asocian también con mayor información y motivación para dejar de fumar. Las advertencias que incluyen fotos son todavía más efectivas entre los jóvenes.

Canadá, Brasil, Chile, Venezuela, Perú y Panamá son los otros países de América que tienen advertencias sanitarias con imágenes. Paraguay y Colombia y otros estados de la región están en proceso de implementarlas. En Argentina, la única advertencia sanitaria obligatoria es una frase fija de poco valor para generar conciencia de los riesgos en la población: “El fumar es perjudicial para la salud”.

En 2009 MERCOSUR creó una base de advertencias sanitarias con imágenes para apoyar a los países en la implementación de las mismas. Algunas imágenes producidas por el bloque regional serán utilizadas próximamente por países de América Latina. Las imágenes pueden verse en www.cictmercosur.org

Ejemplos de porcentaje del paquete ocupado por advertencia sanitaria por país.

Australia 60% (30% frente, 90% reverso)
Bélgica 56% (48% frente, 63% reverso)
Brunei 50% (50% frente, 50% reverso)
Egipto 50% (50% frente, 50% reverso)
Singapur 50% (50% frente, 50% reverso)
Tailandia 50% (50% frente, 50% reverso)
Brasil 50% (0% frente, 100% reverso)