10 junio 2009

Un Pais que continua con su marcha por disminuir El consumo de Tabaco


Uruguay, dia a dia presenta un trabajo diferente y fuerte en la lucha contra el tabaquismo.En pocas palabras se dice y se hace mucho por la salud de nuestra sociedad.

ECONOMÍA
Rige suba del tabaco
Desde este fin de semana una caja de cigarrillos nacionales pasó de $48 a $58, las marcas internacionales pasaron de $55 a $65

Desde este fin de semana rige la nueva suba de los precios del tabaco, impuesto por el Poder Ejecutivo en el marco del aumento de la lucha contra el tabaquismo.
Una caja de cigarrillos nacionales registró un aumento de $48 a $58, lo que implica una suba del 29%. Las marcas internacionales de cigarrillos pasaron de $55 a $65, según repasó este lunes radio El Espectador.
(Observa)
Fecha: 08/06/2009 | 07:19 | Montevideo, Uruguay

Imagenes de pulmones concerosos y dientes dañados por el tabaco


En las gacetillas seran puestos en marcha en paquetes de cigarrillos como medidas preventivas.

El Ministerio de Sanidad y Política Social ultima la modificación del Real Decreto que regula el etiquetado de los productos del tabaco para obligar a la industria tabacalera a introducir en las cajetillas imágenes sobre los efectos nocivos para la salud de este producto, tales como fotos de pulmones cancerosos, tumores de cuello, dentaduras dañadas o piel envejecida.
La propia titular del departamento, Trinidad Jiménez, ha anunciado recientemente que dicha norma estará lista para antes del verano y, según informaron fuentes de Sanidad a Europa Press, las imágenes "disuasorias" del hábito tabáquico serán escogidas de un catálogo de ilustraciones que aprobó la Comisión Europea en mayo de 2006 para unificar los criterios en las advertencias.
Así, la CE ofrece imágenes de una dentadura demacrada y de las lesiones externas e internas que puede provocar en la boca algunas sustancias presentes en el humo, como benceno, nitrosaminas, formaldehído y cianuro de hidrógeno; o imágenes de intervenciones quirúrgicas para explicar que fumar obstruye las arterias y provoca cardiopatías y accidentes cardiovasculares.
Cigarros simulando los barrotes de una cárcel o la disfunción eréctil de un pene son otras de las ilustraciones preseleccionadas para explicar la adicción del tabaco o sus efectos en la reducción del flujo sanguíneo y la impotencia; mientras que imágenes de fetos o niños inhalando el humo de un cigarro servirán para explicar los efectos perjudiciales del tabaquismo pasivo en la salud de los más pequeños.
Según fuentes ministeriales, la tramitación del Real Decreto que permita la inclusión de estas imágenes suele ser rápido por lo que en pocos meses se podrían ver en todas las cajetillas. El objetivo, explicó la titular de Sanidad, es que haya "pictogramas que disuadan a la persona que lo reciba y sea consciente de que el tabaco mata y produce daños irreversibles en la salud".
Por el momento, Bélgica, Rumanía y Reino Unido ya disponen en sus cajetillas de tabaco de mensajes y fotos similares a las que pretende incluir España, mientras que otros países de la UE como Finlandia, Letonia, Francia, República Checa, Malta e Irlanda también están interesados en esta materia.

Fuera de Europa, los paquetes de tabaco de Canadá, Brasil, Singapur, Tailandia, Venezuela, Jordania, Australia, Uruguay, Panamá, Chile, Hong Kong, Nueva Zelanda, Egipto, India, Brunei, Taiwán, Malasia, Perú, Yibuti y Suiza llevan imágenes similares.

Fuente: ABC.es

El tabaco, además, provoca envejecimiento prematuro


Provincia de Santa Fe

Un tercio de la población argentina fuma, y un alto porcentaje son mujeres. A los efectos "internos" que las sustancias del cigarrillo generan, se suma que produce manchas tanto en la piel como en los dientes y las uñas.
No es nuevo que la vida al aire libre y el disfrute del aire puro son beneficiosos para la salud y para tener una buena calidad de vida. Ahora bien, si bien no es posible cuidarse de la contaminación ambiental y de cómo ésta puede afectar la piel y la salud, fumar puede evitarse y así, sus consecuencias sobre la calidad de vida.

"El hábito de fumar tiene mucha influencia sobre la piel por múltiples causas, tanto endógenas o internas como exógenas o externas. Entre las causas internas hay que contar que el hecho de fumar, es decir, consumir la nicotina y los alquitranes, liberan radicales libres, sustancias que ayudan al organismo a envejecer reduciendo la capacidad antioxidante de la sangre. Por lo tanto, la piel de los fumadores, envejece mucho más rápidamente que las pieles no expuestas a estas sustancias", sostiene Rita García Díaz, médica dermatóloga del Departamento de Dermatología y estética de Halitus Instituto Médico.

Que fumar es perjudicial para la salud no es nuevo y sin embargo, si bien fumar parece haber pasado de moda, aún hay un tercio de la población argentina que fuma y un alto porcentaje son mujeres. Esto, indefectiblemente favorece el envejecimiento prematuro de la piel y afecta la calidad de vida. Además, la presencia misma de la nicotina produce una contracción de los vasos sanguíneos que irrigan la piel y nutren la piel, dándole una imagen lozana y fresca, y en cambio, va adquiriendo un color pálido, grisáceo, como deteriorado.

Además, el contacto con el humo del cigarrillo y con otras sustancias que se encuentran en el ambiente del fumador produce manchas tanto en la piel como en los dientes y las uñas. "Así, la piel se ve entonces agredida desde distintos ángulos -desde la parte interior y desde el exterior- por lo tanto, lo ideal es plantearse dejar de fumar para verse mejor. Si dejan de fumar se sienten mejor, y si se sienten mejor, nosotros podemos ayudarlos a verse mejor", expresó García Díaz.

"Para desalentar el consumo de tabaco y construir sociedades libres de humo es que la Organización Mundial de la Salud estableció el 31 de mayo como el día mundial sin tabaco. Si la piel es el órgano más extenso y más visible del cuerpo y como tal, requiere de cuidados, entonces en el mes del día mundial sin tabaco, sería bueno dar un paso adelante y estar más cerca de la salud dejando el cigarrillo", propone la médica.(Infobae)

Fuente: SM

La Municipalidad avanza en la lucha por promover ambientes libre de humo


La Municipalidad de Corrientes informó que en el marco de la lucha contra el tabaco, la ciudad avanza en diversas tareas en pos de hacer cumplir la Ordenanza 4350/06 sobre ambientes libres de humo.

Asimismo entre las estrategias de prevención, la Comuna implementa actualmente capacitaciones del equipo de salud en terapia de cesación tabáquica, medidas legislativas y medidas de salud pública que impidan el libre acceso a este toxico, comunicación efectiva de los riesgos a fumadores, campañas efectivas de riesgos y derecho a un aire libre de humo de tabaco en no fumadores.

Vale recordar que Corrientes recibió la distinción de Municipio libre de Humo otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación el año pasado.

Estadísticas de OPS

Según estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en el mundo, ocasiona más muertes que el SIDA, los accidentes de tránsito, la violencia y el consumo de alcohol y drogas ilícitas juntos.

El cigarrillo es el principal factor de riesgo de los problemas coronarios, las afecciones cerebrovasculares y el cáncer; y se ha demostrado su vinculación con al menos 52 enfermedades.

Los daños adicionales que el tabaco provoca en la mujer están relacionados con la reducción de la fertilidad y la fecundidad y los efectos antiestrogénicos.

Existen mayores riesgos de aborto, parto prematuro y embarazos ectópicos, además que aumentan considerablemente los trastornos de placenta previa, parto prematuro, malformaciones congénitas, aumento de la mortalidad peri natal y afección del peso y talla del producto, quienes al nacer con bajo peso son más vulnerables a las enfermedades respiratorias, problemas de desarrollo integral riesgo de muerte

Otros daños son de orden cardiovascular, gastrointestinal, de densidad ósea, caries, mal aliento y los de envejecimiento prematuro de la piel.

fuente: corrientesoline.com

Una organización ayudará a los productores de tabaco


Se esta sintiendo las bajas de consumo de tabaco, en alguno paises.

Las Palmas de Gran Canaria
Los puros artesanos de Canarias están en peligro de desaparecer, motivo por el que ha nacido la organización Agrupatabaco, que pretende ayudar a los productores canarios, cuyas ventas han disminuido de forma drástica en los últimos años, tanto en las Islas como en la Península.

Así lo anunció hoy la Cámara de Comercio de Las Palmas, que informó en un comunicado de que en el año 2000 se vendieron en el territorio peninsular 3,8 millones de cigarros manuales canarios, mientras que en 2008 las ventas apenas rondaron las 50.000 unidades.

Ante esta coyuntura "dramática", el "colapso" que registran las ventas fuera del archipiélago, donde el tabaco canario "están desapareciendo no sólo de los mercados internacionales, sino del propio mercado peninsular". según destaca Andrés Arnaldos, gerente del Cluster Agrupatabaco, se ha creado esta organización.

La Agrupación Empresarial Innovadora del Tabaco de Canarias, presidida por Juan Barreto Matos, presentó hoy en la Cámara de Comercio de Las Palmas los objetivos y las acciones que llevará a cabo en este sector dentro y fuera de las Islas.

Fuente: Lascanarias7.es