03 diciembre 2009

Ser fumadora pasiva aumenta el riesgo de cáncer de mama


Incluso en mujeres que no han fumado nunca
La exposición al humo de tabaco ambiental durante un periodo prolongado de tiempo y en grandes cantidades podría aumentar el riesgo de cáncer de mama, incluso en mujeres que no han fumado nunca, según un estudio del Centro del Cáncer de California del Norte en Berkeley (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention'.

Según explica Peggy Reynolds, responsable del estudio, "la cuestión sobre si la exposición al humo cercano podría aumentar el riesgo de cáncer de mama aún no se ha respondido. Aunque ningún estudio epidemiológico único puede contestar esta cuestión, nuestros descubrimientos sugieren que los altos niveles acumulativos de la exposición podrían contribuir al cáncer de mama, añadiéndose a las evidencias de una variedad de efectos adversos para la salud".

Los científicos examinaron el riego de desarrollar cáncer de mama entre las mujeres que nunca habían fumado tabaco pero que tenían antecedentes de exposición al humo ambiental de tabaco ya fuera en casa, el trabajo o en locales sociales. Las participantes tampoco tenían antecedentes de cáncer de mama.

Los investigadores recopilaron información detallada a través de cuestionarios de más de 57.000 mujeres del Estudio de Profesores de California y después fueron seguidas durante una década.

Las cuestiones detalladas ayudaron a los investigadores a determinar si la edad de exposición, el lugar o la cantidad a la que estuvieron expuestas influía en el riesgo de desarrollar cáncer de mama. En los años siguientes a la entrega de los cuestionarios 1754 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama invasivo.

De forma global, los descubrimientos no mostraron evidencias de que las medidas simples de humo ambiental de tabaco estuviera asociado con el riesgo del cáncer de mama. El riesgo parecía confinado a exposiciones durante la vida adulta, entre mujeres de 20 años o más, y sobre todo entre aquellas que se encontraban en la postmenopausia. Las exposiciones que se habían producido antes de los 20 años no parecían por sí mismas aumentar sus riesgos.

Las mujeres expuestas a niveles entre moderados y altos para una combinación y años e intensidad de exposición mostraban una respuesta asociada a la dosis de tal forma que los riesgos de desarrollar cáncer de mama aumentaban a medida que los niveles de exposición acumulativos aumentaban.

"Nos sorprendimos al principio de no ver mucho efecto individual por la exposición en el hogar, el trabajo o los locales sociales. Esto tiene sentido aunque, si existe un efecto para los niveles elevados de exposición, la suma de exposiciones en los distintos lugares sería más importante que sólo las medidas parciales de exposición", explica Reynolds.

La investigadora sugiere que será necesario realizar más investigaciones para evaluar mejor los patrones de exposición globales. Desde un punto de vista de la salud pública, estos resultados proporcionan evidencias adicionales de los riesgos para la salud de la exposición al humo de tabaco ambiental.

Venta ambulante y el consumo de tabaco en lugares cerrados, en la agenda pública


EL INTENDENTE PRESIDIÓ UNA REUNIÓN DE GABINETE

Ciudad libre de Humo

Por otro lado, el funcionario municipal comentó que en la reunión se estuvo trabajando la ordenanza que regula el humo de tabaco, destacando que “el intendente reclamó buscar puntos de consenso como así la opinión y la expresión de diferentes sectores de la comunidad”.
“Desde el área del LALCEC nos están reclamando que la ciudad sea declarada libre de humo en un 100 %, pero hay otros sectores vinculados al comercio, sobre todo de grandes superficies, que entienden que se podría dejar un espacio reducido para que los
fumadores puedan fumar un cigarrillo y que esto no afecte y se pueda cuidar a quienes no fuman”, explicó.
“Hay dos proyectos, con uno se declara la ciudad libre de humo y con el otro se declara que el humo es nocivo para la salud y se tiende a proteger al no fumador”, sintetizó Maza, enfatizando que Mac Karthy reclamó “una pronta definición en el tema”.
Por último, el secretario de Gobierno municipal señaló que Mac Karthy “también aprovechó la oportunidad para agradecer a sus funcionarios el trabajo que se ha desarrollado en estos 5 años de gestión”, lo que “nos ha permitido concretar muchas obras y dar muchas respuestas a muchos vecinos que han estado muchos años postergados en cuanto a respuestas del Estado”, agregando que el jefe comunal subrayó que es necesario mantener “el mismo compromiso, la misma dedicación y el
convencimiento de que vamos a ir por más, que tenemos que seguir trabajando, que tenemos que estar atentos, que hay que seguir dando respuestas a la ciudad”.
Fuente: http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=112852

LALCEC recibió un subsidio de 3.500 pesos


Rio Gallegos- Campaña antitabaco-
Ayer por la mañana en las instalaciones de LALCEC Río Gallegos, se realizó un acto de entrega de subsidio para que la Liga continúe con la campaña antitabaco. En el acto estuvo presente el Ministro de Asuntos Sociales, el presidente de LOAS, y la presidenta de LALCEC.

La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer, con sede en Río Gallegos, recibió ayer un subsidio por parte de LOAS de 3 mil quinientos pesos para continuar con la campaña antitabaco que la Liga realiza todos los años.
En el evento realizado ayer por la mañana, estuvo presente Matías Mazú, ministro de Asuntos Sociales; Juan Maier, presidente de Lotería de Obras para Acción Social (LOAS), y Susana Portela, presidente de LALCEC.
Magna FM entrevistó a Susana Portela quien expresó: “hemos recibido con mucho agrado la visita de dos amigos de la institución, quienes han realizado la donación de este subsidio”.
Seguidamente Portela informó que el subsidio será utilizado para la compra de folletería, banners, y publicidad “en la campaña antitabaco que lleva adelante LALCEC”.
En cuanto a la visita Portela expresó: “no tenemos funcionarios que trabajan para nosotros, tenemos amigos que trabajan en el Gobierno, y el Gobierno reconoce nuestra labor, que siempre se acerca con alguna nueva noticia”.

Mazú
También tuvo la palabra el Ministro de Asuntos Sociales, quien se refirió a la donación: “este año fue difícil, pero hay cosas gratas e importantes como lo es la gente maravillosa que trabaja en LALCEC, que lo hacen de manera desinteresada tratando de brindar un servicio en salud muy importante; por eso nos gusta venir a la institución y ver como podemos colaborar. En esta oportunidad colaboramos junto a Maier, así como hace unas semanas tuvimos otra actividad junto al Subsecretario de Salud, contratando personal para la institución”.
LALCEC atiende en el horario de 9 a 16 horas de lunes a viernes, en José Ingenieros 98.