11 febrero 2010

El 62% de los internautas endurecería la actual legislación del tabaco


Fuente: http://www.eldiariolp.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=50019&Itemid=30

Una encuesta lanzada por la sección de salud de elmundo.es analiza la opinión de los lectores sobre la ley vigente y los efectos perjudiciales del tabaquismo.

La inmensa mayoría (un 93%) cree que el consumo de tabaco provoca cáncer, y casi un 70% considera que el tabaquismo es una enfermedad. De hecho, seis de cada 10 participantes en la encuesta lanzada por la sección de salud de ELMUNDO.'es' endurecería la ley española contra el tabaco. Los que se oponen a esta rectificación, un 40%, son mayoritariamente internautas que afirman ser fumadores y que, en más de la mitad de los casos, aprueba el texto legal que está vigente.

Como indican las 2.741 respuestas recibidas hasta el momento -todavía se puede seguir participando en la encuesta-, las personas expuestas a los efectos nocivos del humo ambiental se muestran claramente a favor de endurecer la norma (un 93 % son de esta opinión). Asimismo, los ex fumadores también recalcan la importancia de modificar el texto legal (casi un 80% es de esta opinión).

En este 'pulso' tomado a la audiencia (realizado a partir de 16 preguntas directas), otro de los resultados más llamativos tiene que ver con la percepción de la complejidad de abandonar el consumo con éxito. Como es lógico, los adictos al pitillo son los que más complicado lo consideran -un 88,4% cree que es difícil lograrlo-. No obstante, se trata de una idea bastante generalizada entre los que han contestado esta 'entrevista' digital: un 83% cree que no es sencillo apagar el último cigarrillo.

En cuanto a sus efectos nocivos, casi todos los lectores son conscientes del riesgo de padecer cáncer pero muy pocos aciertan a la hora de identificar la relación entre el consumo de esta droga y la afección en la piel. De hecho, un 79,8% considera que «los componentes nocivos del tabaco no se quedan en la piel ni en la ropa». Por otro lado, un 21% cree erróneamente que los pitillos ayudan a adelgazar.

Esta encuesta se suma a otras lanzadas en el portal de SALUD y con las que se intenta profundizar en distintos temas de actualidad sanitaria.