19 julio 2010

Jugate por el ambiente!!


Estas vacaciones de invierno
Jugate por el ambiente!!
Acercate al
 Acuario de especies autóctonas
Para aprender sobre los peces de la zona, alimentaros y acondicionar el lugar.
 Reciclado de papel artesanal
Para conocer el proceso, poner las manos en la masa y elaborar diversos artículos.
 Recolección y tratamiento de pilas y baterías
Para interiorizarte sobre el programa.

 Clasificación diferenciada de residuos
Para reflexionar sobre los beneficios que produce.

 Biblioteca Ambiental
Para que los más chicos disfruten de la lectura.
Te esperamos del 12 al 30 de julio
Martes, miércoles y jueves de 10 a 11,30 hs.
Galpón Portuario nave 8 frente a la Grúa.
Gratuito
Dirección de Medio Ambiente: 428820 - ssyma@gualeguaychu.gov.ar

El Foro Latinoamericano del Tabaco analizará Convenio Marco de OMS


Fuente: http://www.noticiasnet.com.ar/?se=16&id=76764

Representantes del sector primario del subcontinente estudiarán cómo impactará la medida que pretende combatir el tabaquismo. Participará el titular de la Cooperativa Tabacalera de Misiones, Jorge Néstor. Indicó que hasta ahora no se encontró una producción alternativa que suplante al tabaco. Consideró que el Convenio Marco sería perjudicial para Misiones.
Productores de tabaco de países de América se reunirán el próximo miércoles en Buenos Aires a los efectos de analizar las consecuencias de varias iniciativas incluidas en el convenio marco de la OMS y que podrían tener efectos negativos para la vida de millones de familias de productores.
El encuentro es organizado por el ITGA (organización mundial de productores tabacaleros) en conjunto con la Cooperativa Tabacalera de Misiones, segunda mayor productora de Burley de Latinoamérica tendrá lugar en el hotel Sofitel de Buenos Aires.
La producción de tabaco depende cada vez menos de los factores económicos que, en otros mercados determinan la oferta y depende, cada vez más, de la reglamentación que condiciona la demanda de los productos de tabaco.
Esa reglamentación, a nivel mundial, está cada día más influenciada por lo que quedó aprobado por los países que ratificaran el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pero el Convenio Marco no está terminado y se discuten anexos y protocolos sobre diversos temas y los artículos que los preveían en el CMCT.
Así pasa con los artículos 9 y 10 (ingredientes autorizados en la producción de cigarrillos y su divulgación) y los artículos 17 y 18 (alternativas a la producción de tabaco e impacto ambiental de la misma).
Este año, en noviembre, en Uruguay, se van a discutir y votar recomendaciones y directivas que van a influenciar dramáticamente no solo el consumo de productos de tabaco pero también la producción de tabaco.
El titular de la Cooperativa Tabacalera de Misiones, Jorge Néstor, indicó que “analizaremos la posibilidad de la aplicación de los artículos 9 y 10 del convenio marco que traerían graves consecuencias para los productores”.
“La OMS -aseguró Néstor- se maneja con un núcleo de países que a lo mejor son importantes en número pero que nada tienen que ver con la producción de tabaco, los países que están involucrados en la producción bien saben que esto es inviable, que no se puede aplicar, por las consecuencias que ello traería”.
Una muestra de ello lo brinda Estados Unidos, uno de los grandes productores y mayores comercializadores de tabaco del mundo que no adhirió al convenio marco.
Recordó también que la OMS alguna vez se comprometió, frente a los reclamos de los productores, crear mecanismos de sustitución para el tabaco por otras actividades, lo que llevó a la conformación de un comité especial para el análisis y la formulación de una propuesta concreta, la propuesta nunca se realizó y el comité terminó disolviéndose, “de manera que queda claramente demostrado que el tabaco sigue siendo la actividad social agropecuaria más importante del mundo e involucra a muchos millones de personas y la OMS por más fuerza que haga de ninguna manera va a poder terminar con ella”, indicó Néstor.
En una muestra de la importancia del reclamo de los productores tabacaleros de la región, hace pocos días en el sudeste asiático, se produjo una reunión de países productores de tabaco, que en representación de 4 millones de productores rechazaron la aplicación de estos artículos que traería consecuencias directas para su producción de esa región.

Buscan que Río Negro sea 100 por ciento “libre de humo”


Fuente: http://www.noticiasnet.com.ar/?se=16&id=76764

La comisión legislativa de Asuntos Sociales debatió esta mañana tres proyectos que buscan modificar la Ley Nº 3986, que prohíbe parcialmente fumar en espacios públicos y privados.


Se trata de iniciativas presentadas por los bloques del PJ, Foro Rionegrino y REDES, que buscan disminuir las excepciones que plantea la ley actual, pero también que el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) cubra un 70 por ciento del costo de los medicamentos prescriptos para eliminar la adicción al tabaco.

En este marco, el doctor Ernesto Ruiz, integrante de la Alianza Libre de Humo en la Argentina (ALIAR), realizó una presentación para apoyar los proyectos de ley que establecen modificaciones para que Río Negro sea “libre de humo”.

En relación a las excepciones establecidas en la norma vigente, Ruiz explicó que la prohibición parcial al consumo de tabaco en lugares cerrados de acceso público, que habilita sectores para “fumador” o “no fumador”, viola los estándares de salud pública y el derecho de quienes trabajan en esos lugares.

Igualmente, defendió los ambientes libres de humo porque previenen la salud de las personas expuestas al humo de tabaco ajeno y, a su vez, ayudan a reducir el consumo de cigarrillos, y aclaró que las leyes que pautan este objetivo son de fácil aplicación y no representan ningún costo para el Estado ni para las empresas.

Ruiz describió además que, en comparación con otras provincias, Río Negro se encuentra “a medio camino”, dado que “si bien la ley no cumple con los requisitos que establece la Organización Mundial de la Salud, siete ciudades rionegrinas –General Roca, Cipolletti, Allen, Ingeniero Jacobacci, Choele Choel, Luis Beltrán y El Bolsón– han sancionado ordenanzas que permiten ambientes libres de humo, de manera que el 40 por ciento de los rionegrinos ya están gozando de sus ventajas”.

Los legisladores acordaron confeccionar un proyecto común para volverlo a debatir en la comisión.

Por su parte, la presidente de la comisión de Asuntos Sociales, legisladora Marta Milesi, dijo que “si bien tenemos una ley pionera en la materia, en la época en que fue sancionada no se prohibía totalmente fumar, sino que estableció lugares para fumadores y no fumadores, pero ahora tiene que haber espacios totalmente libres de humo, aunque hay ciudades rionegrinas que avanzaron en ordenanzas en la materia”.

Confirmó que “en la comisión hay tres proyectos presentados por legisladores de los bloques PJ, Foro Rionegrino y REDES para reformular la ley y lograr lugares ciento por ciento sin humo”.

Consideró que “Ruiz hizo aportes muy interesantes y se tratará de unificar los tres proyectos en un único expediente para modificar la ley vigente”.

Por otra parte, Milesi explicó que hoy se dio curso favorable al proyecto de adhesión a la Ley Nacional de Sangre y estimó que “es una temática muy compleja en los hospitales públicos y, por eso, se trata de regular en esta relevante cuestión”.


--------------------------------------------------------------------------------

Tabaquismo y género, según la OMS (1era parte)


Fuente: http://ar.globedia.com/tabaquismo-genero-oms-1era-parte

El Tabaquismo sigue siendo uno de los problemas sanitarios más importantes, ya que más allá de la concientización que al respecto se hace, la divulgación de los problemas de salud que acarrea y lo importante que es llevar una vida sana para conservar el buen estado físico y mental, el cigarrillo sigue siendo teniendo su enorme séquito de consumidores.

La Organización Mundial de la Salud ha publicado recientemente un documento interesante que analiza la relación entre el tabaquismo y el género, en el que se ha destacado que las mujeres están avanzando en cantidad de fumadores y que las consecuencias del cigarrillo sobre ellas son más aún devastadoras que en los hombres.

El 31 de mayo último se celebró el Día Mundial Sin Tabaco, jornada que se destinó al género femenino y a evitar el tabaquismo en ellas. De los 1000 millones de fumadores que se calcula hay en el mundo, unos 200 millones son mujeres. Aún más, por año se contabilizan 1, 5 millones de mujeres que mueren a causa del tabaco.

1-Estadísticamente, hay un 9 por ciento de las mujeres, a nivel mundial, que fuma, mientras que de los hombres se calcula que un 40 por ciento tiene este mal hábito. No obstante, desde la OMS se ha alertado que la epidemia del consumo de tabaco por parte de las mujeres va en aumento en varios países.

2-Sin embargo, en algunos países se da la situación que el número de chicas que fuman es igual al de los chicos: según los resultados de una encuesta de las tendencias del tabaquismo en la juventud, que analizó unos 151 países, cerca de la mitad de ellos registraban una igual proporción de mujeres y hombres fumadores.

En este sentido, se espera que la prohibición de las publicidades del tabaco, como está previsto en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, ayude a detener este incremento del tabaquismo en las jóvenes mujeres.

3-Hay también una diferencia de motivaciones para iniciarse en el tabaquismo entre ellas y ellos: un gran porcentaje de las mujeres adolescentes que comienza a fumar lo hace pensando, muy erróneamente, que les ayudará a controlar su peso.

Además, una baja autoestima está también asociada con el tabaquismo en las muchachas -de hecho, estudios realizados en distintos países han concluidos que las mujeres suelen tener más baja autoestima que los hombres-.

4-Como se dijo, unos 1, 5 millones de mujeres mueren cada año como consecuencia de los daños provocados por el cigarrillo. En total, el tabaquismo se cobra unos 5 millones de muertes anuales.

La mayoría de esta féminas (un 75 por ciento) viven en países de ingresos bajos y medios.

La OMS alerta que si no se toman medidas de forma urgente, el tabaquismo podría incrementar significativamente su número de víctimas y alcanzar los 8 millones de decesos por año de aquí al 2.030, entre los que habría 2, 5 millones de mujeres.

5-Las mujeres Son el principal objetivo de la industria tabacalera: se dirigen campañas de publicidad costosas hacia ellas mediante anuncios que explotan estereotipos de género y vinculan de manera falsa el consumo de tabaco con conceptos de belleza, prestigio y libertad.

Las mujeres son un buen target porque son menos cantidad las que fuman y cada vez tienen mejor poder adquisitivo para poder comprar tabaco.

Vía OMS

Más de 11.000 mujeres argentinas mueren al año a causa del tabaquismo


Fuente: http://www.eldiario24.com/nota.php?id=203169

Organizaciones civiles presentaron datos ante las Naciones Unidas. Las cifras indican además que el 27,3% de las menores de entre 13 y 15 años, fuman.

Más de 11.300 mujeres argentinas mueren cada año tras sufrir enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, según cifras presentadas por diferentes organizaciones civiles en la 46º sesión del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Cedaw).

El documento, además, reclamó al Gobierno que tome las medidas necesarias para garantizar el derecho a la salud de las mujeres argentinas frente a la "epidemia de tabaquismo".

Según el informe, se comprobó una disminución en la edad de inicio del consumo de tabaco en las mujeres, al tiempo que las adolescentes de entre 13 y 15 años fuman más que los varones: el 27,3% frente 21,1%.

Las ONG señalaron también que una de cada tres mujeres muere a causa de una enfermedad cardiovascular relacionada al tabaco, un número que duplica la cantidad de víctimas por tumores malignos.

El estudio presentado incluyó cifras del Ministerio de Salud de la Nación, que comprobó en la Argentina el 28,6% de las mujeres, de entre 18 y 64 años, fuma.
De este modo, se encuentra entre los países con mayor prevalencia de tabaquismo en América Latina después de las mujeres chilenas. (El Ancasti)