25 agosto 2009

Paquetes de cigarrillos, Una Imagen puede decir que mil palabras...






Las advertencias sanitarias antitabaco que aparecen en los paquetes de cigarrillos son unas de las defensas más fuertes contra la epidemia mundial de tabaquismo.

Puerto Madryn :Charlas en escuelas por los ambientes 100% libres de humo de tabaco


AYER EN LA MUTUALISTA En la continuidad de la implementación de los ambientes 100% libres de Humo de Tabaco en Puerto Madryn continúan las charlas educativas dictadas por integrantes del Equipo Interdisciplinario de Ambientes 100% Libres de Humo de Tabaco creado dentro de la Ordenanza 6764/08 y su modificatoria 6847/08, en este caso el Dr. Daniel Schonfeld quien es representante de la Asociación de Medicina Respiratoria.

En la mañana de ayer la charla estuvo dirigida a alumnos de la Escuela Mutualista.
Entre las escuelas que ya han recibido esta propuesta se encuentran la Escuela Provincial Nº 736, Nº 786, Nº 789 y Municipal Nº 3 esperándose desde el equipo interdisciplinario que en cada establecimiento educativo se realice un aprovechamiento de este tema aplicándolo en sus clases pero también potenciándolo en las dos propuestas lideradas por el Ministerio de Salud de la Nación a través de las Direcciones Provinciales de Control de Tabaco y que son el 2º Concurso Nacional de Afiches y el Concurso Nacional de Escuelas Libres de Humo de Tabaco.

En particular el establecimiento Educativo visitado en esta oportunidad se encuentra desarrollando una investigación con respecto al tabaquismo con parte de los alumnos del establecimiento, habiendo desarrollado -luego de la investigación- una actividad de sensibilización en la via pública que consistía en intercambiar un cigarrillo por una flor.
Esta acción simbólica que permite a la persona fumadora reflexionar sobre su adicción tuvo una aceptación dispar pero le posibilitó a los estudiantes analizar la problemática del adicto al tabaquismo.

Los establecimientos educativos que deseen solicitar las charlas -coordinando ellos los aspectos para que las charlas sean brindadas en conjunto para todo su alumnado- deben solicitar turno al 455752 de 8 a 14 y aquellos que estén interesados en informarse sobre todo lo actuado en nuestra ciudad en beneficio de la implementación de la Ordenanza de Ambientes libres de humo de tabaco pueden hacerlo ingresando al sitio web del municipio www.madryn.gov.ar/libredehumo así como las propuestas del Ministerio de Salud de la Nación en www.msal.gov.ar/htm/site_tabaco/concurso-nac.asp para obtener las bases del Concurso de Afiches , www.msal.gov.ar/htm/site_tabaco/pdf/manual-escuelas-libre- humo.pdf para las bases del Concurso de Escuelas Libres de Humo y www.msal.gov.ar/htm/site_tabaco/pdf/guia_educ_08.pdf para todo el material de aplicación en el aula.

Fuente: http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=3677

Según un estudio en taiwán


Fumar aumenta el riesgo de desarrollar tuberculosis

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS)

Fumar incrementaría el riesgo de desarrollar una tuberculosis activa, según un estudio sobre la incidencia de esta enfermedad en Taiwán realizado por investigadores del Brigham and Women's Hospital, de Boston (Estados Unidos), cuyos resultados se publicarán el 1 de septiembre en el 'American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine', la revista de la Sociedad Torácica Americana.

Aunque anteriores estudios habían demostrado un aumento de la mortalidad entre los pacientes con tuberculosis que fumaban, nadie había podido comprobar los efectos directos del tabaco en la incidencia de la tuberculosis sobre una población general.

Para lograrlo, el equipo de científicos dirigido por Hsien-Ho Lin, del Brigham and Women's Hospital, analizó los datos de cerca de 17.000 individuos de Taiwán que eran parte de la Encuesta Nacional de Salud realizada en este país en 2001.

"En esta cohorte de estudio prospectiva encontramos que se duplicaba el riesgo de desarrollar una tuberculosis activa en los fumadores en comparación con los pacientes que nunca habían fumado", indicó Lin.

Los investigadores recogieron información de los registros individuales de esta encuesta sobre consumo de tabaco activo y pasivo en el hogar. Asimismo, identificaron otros posibles factores, como el sexo, la edad, vivir en una casa llena de gente, los ingresos familiares, estado civil, consumo de alcohol y empleo. Después identificaron todos los casos en los que apareció la tuberculosis entre 2001 y 2004 usando datos de las compañías de seguros.

Entonces compararon las probabilidades de desarrollar una tuberculosis activa entre los pacientes que nunca fumaron, que fumaron alguna vez y los que eran fumadores y descubrieron que los que habían fumado alguna vez tenían más del doble de riesgo (2,69) de desarrollar una tuberculosis que los no fumadores, mientras que los fumadores en la actualidad tenían 2.73 veces más posibilidades.

Tras ajustar potenciales factores de confusión, el incremento del riesgo seguía siendo significativo para los pacientes fumadores, que mostraron tener el doble de riesgo de desarrollar una tuberculosis activa en comparación con aquellos que no fumaron nunca.

También descubrieron que los fumadores más jóvenes tenían más posibilidades que los mayores de 65 años de desarrollar esta enfermedad en comparción con los que no consumían tabaco.

"El bajo número de casos de tuberculosis en este estudio nos disuadió de examinar la edad en la asociación de esta enfermedad con el tabaquismo en una escala de edad más precisa, por lo que será necesario realizar más estudios para confirmar estos hallazgos", dijo.

Con esta investigación, descubrieron también que, aunque la prevalencia de la tuberculosis activa es mayor entre los hombres, cuando controlar hábitos como fumar o fumar, estas diferencias de género desaparecen, apuntando la posibilidad de que fumar y no las diferencias biológicas, esté detrás de las diferencias de género en la tuberculosis.

Fuente: http://www.europapress.es/salud/noticia-fumar-aumenta-riesgo-desarrollar-tuberculosis-20090825125928.html