24 diciembre 2008

Argentina Avanza.....



Aprovechando la estructura federal de Argentina y ante la no ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT, 6 provincias y más de 10 ciudades se han declarado 100% libres de humo de tabaco. Con este precedente, se esperaba que la provincia de Buenos Aires, donde vive el 40% de la población nacional, se sumara a esta decisión.

Ley sobre espacios 100% libres de humo, pero la legislatura bonaerense prefirió ceder a los intereses de la industria, autorizando finalmente una ley que establece zonas de fumadores. En efecto, la legislatura aprobó una ley “que establece restricciones para fumar en lugares públicos, estatales o privados: no se podrá encender cigarrillos en espacios con superficies menores a los 400 metros cuadrados. Y en aquellos sitios más amplios sólo se permitirá un sector que no ocupe más del 30% del local….. La presencia de entidades que nuclean a empresarios gastronómicos, tabacaleros y del juego de azar hicieron revisar esa postura…. Los propietarios tendrán que instalar sistemas de ventilación o purificación del aire para eliminar humo. La adaptación no podrá estar en el paso de los no fumadores y estará vedado el ingreso de menores”. Debemos anotar que existe suficiente evidencia científica autorizada por la OMS indicando la ineficacia de los sistemas de ventilación en salas de fumadores, cualquiera sea la tecnología utilizada.

Afortunadamente si quedaron prohibiciones para los ambientes laborales en general y medios de transporte

Es reconocida la efectividad del lobby tabacalero en Argentina, incluidos los productores de hoja de tabaco, que ha impedido históricamente el trámite de leyes efectivas de control del tabaco y la ratificación del CMCT. Una vez mas las aspiraciones de la salud publica quedan aplazadas.

http://notabaco.blogspot.com/

Fuente: Publicacion de NoTabaco-