03 septiembre 2009

Uruguay intensifica batalla contra tabaquismo


El Ministerio de Salud Pública presentó las seis nuevas imágenes que deberán ocupar el 80% de las cajas de cigarrillos. Hay imágenes de una mujer con cáncer terminal y de un bebé prematuro muerto.

Fuente:http://www1.voanews.com/spanish/news/latin-america/Uruguay-intensifica-batalla-contra-tabaquismo-56824567.html

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay lanzó una nueva batalla contra el tabaquismo al lanzar seis impactantes imágenes que ocuparán el 80% de las cajillas de cigarrillos, tanto en la parte de adelante como atrás.

Son “imágenes muy duras”, reconoció el director general de Salud, Jorge Basso.

Uno de los pictogramas, por ejemplo, muestra a una mujer entubada y en estado terminal acostada en la camilla de un hospital. “Fumar provoca cáncer y enfermedades cardiovasculares”, dice una de las leyendas de la imagen.

Otra de las seis imágenes aprobadas por el Ministerio de Salud Pública muestra a un bebé prematuro y muerto en las manos de un doctor.

“Fumando podés matarlo”, advierte la leyenda que irá en una de las caras de la caja de cigarrillo. “Fumar en el embarazo provoca muertes de bebés y nacimientos prematuros”.

La imagen que va en la parte de atrás de la cajilla dirá: “Los hijos de fumadoras están más expuestos a sufrir de enfermedades respiratorias”.

Las empresas tabacaleras tienen un plazo máximo de 180 días para que las cajillas de sus cigarrillos luzcan estos pictogramas.

Basso dijo a la Voz de América que esta medida no debe ser vista de forma aislada. “Es parte de la aplicación del marco legal vigente en Uruguay contra la epidemia del tabaquismo”, explicó.

Uruguay fue el primer país en América Latina en declararse “libre del humo de tabaco”, luego que el presidente de izquierda Tabaré Vázquez decretara la prohibición de fumar en espacios cerrados públicos y privados.

El decreto de la Presidencia de la República comenzó a regir el 1 de marzo de 2006 y fue la segunda medida que adoptó el gobierno para disminuir la cantidad de fumadores en Uruguay. La primera fue un fuerte aumento al precio de las cajillas para el consumo.

En 2008, el decreto se convirtió en una ley sancionada por el Parlamento que prohibió “toda forma de publicidad, promoción y patrocinio” de los productos de tabaco en cualquier plataforma de comunicación salvo Internet.

Uruguay se convirtió así en el primer país en cumplir con el Convenio Marco para el Control del Tabaco patrocinado por la Organización Mundial de la Salud.