25 noviembre 2008

Estudio mundial revela alarmante alza de tabaquismo en mujeres adolescentes

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dado a conocer ayer en Finlandia advierte que las mujeres entre los 13 y 15 años en todo el mundo están igualando a sus pares varones en el hábito de fumar.

El estudio, llamado Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes, es el más grande realizado en el mundo en este grupo etáreo. Este incluyó a un millón de adolescentes de entre 13 y 15 años de 120 países, incluido Chile. En 61 de estas naciones, no se halló diferencia en el consumo de tabaco entre ambos sexos.

Expertos de la OMS señalaron que esto es preocupante, considerando que este fenómeno podría causar a futuro un descalabro en los servicios de salud debido a la carga de enfermedad y muerte que acarrea esta adicción. De continuar esta tendencia, habría un alza en la actual proyección de 10 a 11 millones de personas que hacia el 2030 fallecerán por causas ligadas al tabaquismo, pues esta estimación se hace considerando que por cada cuatro hombres que fuman hay sólo una mujer que lo hace.

Charles Warren, científico que lideró el estudio, indicó que éste revela que "se deben desarrollar programas específicos por género, con énfasis en las serias consecuencias para la salud, especialmente de una pobre salud reproductiva y riesgos para los bebés en gestación expuestos a las toxinas del tabaco.

Publicacion año 2008-