08 marzo 2010

Exigen prohibir en telenovelas escenas que fomentan consumo de tabaco



Fuente: http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/03/05/4/921182

México, 5 Mar. (Notimex).- Especialistas en el tema de la adicción al tabaco urgieron a la Cofepris a prohibir todo tipo de imágenes y escenas en programas de televisión y telenovelas en horarios infantiles y familiares, donde se promociona el consumo del tabaco.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, pidieron que las cajetillas de cigarros incluyan las 26 sustancias cancerígenas que contienen, e impulsar la promoción y prevención de la salud de las mujeres, erradicando la imagen femenina para impulsar la cultura del tabaco.

En conferencia de prensa, la consultora del Instituto Nacional de Salud Pública en el tema de control de tabaco, Olivia Ortiz, dijo que esa adicción no sólo daña a las mujeres y a los hombres, sino también a niños y adolescentes.

Destacó que los más de cuatro mil 800 sustancias que contienen los cigarros provocan trastornos en el cuerpo, sobre todo en niñas y adolescentes, porque muchos de su órganos aún no han acabado de desarrollarse, como el pulmón.

Los trastornos a lo que se exponen las mujeres por consumir tabaco abarcan la función reproductiva, ya que está asociada con el aumento de la infertilidad, así como embarazos fuera del útero, afectaciones al bebé, problemas en la menstruación y menopausia, advirtió.

De ahí la importancia de frenar el fomento de la cultura del tabaco a través de la imagen femenina, porque se promueve el tabaquismo como glamur asociado a ideas de libertad, independencia, éxito personal y social, moda diversión, sensualidad elegancia, aventura y sociabilidad.

Con ello, agregó, la presión social, fomentada por la publicidad es otro de los motivos por los que las mujeres adquieren la adicción al tabaco.

Por ello, insistió que el Estado mexicano, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, debe destinar recursos para desarrollar una cultura de salud en beneficio de ésta y cumplir, sin ambiguedades, con uno de los más preciados valores de la sociedad.