11 agosto 2010

Alianza Libre de Humo denuncia “lobby” tabacalero


Fuente: http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=106781

La sede en Argentina de la "Alianza Libre de Humo" denunció un agrupamiento privado detrás de las iniciativas en favor de los tabacaleros que se promueven en el congreso para morigerar los efectos del Convenio Marco contra el Tabaco.

La organización emitió un alerta en voz Verónica Schoj, además integrante del Grupo Antitabaquismo del Hospital Italiano de Buenos Aires, contra "la industria tabacalera".
Schoj negó que el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco -CMCT- aprobado en 2003 y firmado por 168 países cause consecuencias negativas en producción tabacalera del país.

"China es el primer productor mundial y ya ratificó, Brasil es el segundo y ya ratificó, India es el tercero y ya ratificó", enumeró Schoj, al tiempo que acusó a las grandes corporaciones de instalar esta falsa idea.

"Es un mito que tenemos que ir desterrando progresivamente, es un invento de Philip Morris", aseguró.

Con respecto a las trabas que algunos legisladores imponen hoy a la ratificación de este tratado mundial en el Congreso, la experta volvió a señalar lo incorrecto de las concepciones en las que se basan sus argumentos.

"El senador Romero, el senador Morales han dicho que se oponen para defender sus economías regionales, con información que es errónea", señaló.

"Plantean como alternativa una ley de salud y la obstaculizan también. Hay cuatro proyectos que son inútiles para la salud porque no bajan el consumo, y si no se baja el consumo no hay salud”, agregó.

El "Convenio Marco" es una legislación internacional elaborada como respuesta a la preocupación que genera la propagación mundial de la epidemia del tabaquismo y las consecuencias que esta epidemia tiene para la salud pública.

Argentina, a pesar de haber firmado el CMCT el 25 de septiembre de 2003, es uno de los pocos países que aún no lo ha ratificado, tarea que es competencia del Congreso de la Nación.