08 febrero 2010

Internet ante el humo


Fuente: http://www.adn.es/cultura/20100208/NWS-0196-Internet-humo.html
El debate sobre la ley salta a la red | Más de un millón de internautas, a favor o en contra de prohibir fumar en sitios cerrados


"Estoy cansado detener que ducharme si salgo por las noches", proclama Orlando, de Palencia, en www.porquenosotrosno.org (acción ciudadana por la salud y el cambio de la ley de tabaco). Él es una de las 1.164.580 personas que se han unido a esta iniciativa a través de internet, a la que no le falta de nada para llegar a los jóvenes: Facebook, Twitter, YouTube, blog... o lenguaje SMS (XQNN, como abreviatura del nombre de la asociación).

"Va enfocado a las nuevas generaciones, pero aún sino cala el mensaje, si se amplían los espacios sin humo se reducirá en un 40% el inicio al consumo de tabaco", afirma Raquel Fernández, presidenta de Nofumadores.org. La suya fue la primera web posicionada en el debate sobre al tabaco, en 2004.

XQNN surgió el pasado 17 de diciembre, promovida por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. Según Javier Blanco, portavoz del Club de Fumadores por la Tolerancia, como reacción a su www.prohibidoprohibir.org, creada el 14 de diciembre. Esta web contaba ayer con 9.160 apoyos, el 0,78% de su competidora, aunque Blanco vea una razón en esta ventaja: "Ellos suman a los socios de sus organizaciones adheridas [1.158.710]. Nosotros no sumamos al millón de trabajadores de la hostelería que nos respaldarían". Raquel Fernández echa más leña al fuego: "En Prohibido prohibir no se comprueba que el nombre coincida con el DNI, por lo que el fraude es fácil".

Rodrigo Córdoba, coordinador de XQNN junto a Joseba Zabala, cree que una web no tiene nada que ver con la otra: "Fumadores por la tolerancia defiende intereses económicos, aunque asegure que lucha por la libertad. Nosotros creemos que el debate en torno al tabaco no es de libertades o económico, sino de salud pública".

Minorías a contra corriente

Curiosamente, ambas coinciden en que cuentan con un gran número de infiltrados en sus filas: XQNN, de trabajadores de la hostelería a favor de la ley y Prohibido prohibir, de no fumadores que creen que la futura legislación antitabaco irá demasiado lejos. Esta última, a las nuevas tecnologías para captar adeptos suma un método tradicional: el respaldo de personalidades públicas. El humorista gráfico Antonio Mingote es presidente del Club de Fumadores por la Tolerancia, y las actrices Rosa Maria Sardà y Concha Velasco están entre sus socias.

El fin de Prohibido prohibir es lograr el mayor número de firmas y llevarlas a la Moncloa "para que se dé marcha atrás en una decisión que aún no está tomada", según Blanco. Algo similar a lo que hicieron en 2005 en papel, cuando pedían que cada empresario decidiera si permitía o no fumar en su puesto de trabajo.

XQNN, según Córdoba, no pretende más que ser una vía de participación y "desaparecerá en cuanto la ley aparezca publicada en el BOE, pues el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo tiene su propia página".

Prevenir o predicar con el ejemplo

Los pediatras aseguran que recordara los padres las consecuencias del humo sobre sus hijos "precipita" su decisión de dejar de fumar. En cuanto a los médicos, un 20 % de ellos sigue fumando, aunque depende de la especialidad: en cardiología y neumología no llegan al 10 %.