07 julio 2009

En Grecia entra en vigor una nueva ley antitabaco más restrictiva


Una ciudad con mucha historia...la Acropolis de atenas

Supondrá multas de entre 500 y 20.000 euros en caso de incumplimiento

Atenas. (EFE).- En Grecia, considerado el país de mayor consumo de tabaco por persona en el mundo, entró hoy en vigor una nueva ley antitabaco, que en caso de incumplimientos impone multas de entre 500 y 20.000 euros.

PALABRAS CLAVE

Salud, Grecia, Atenas, OMS
El ministro griego de Salud, Dimitris Avramópulos, advirtió en declaraciones a los medios griegos: "Si no se observan las nuevas disposiciones, estamos decididos a imponer una prohibición total de fumara a partir del año que viene". La nueva ley prohíbe fumar en los centros de enseñanza y hospitales, a excepción de clínicas psiquiátricas, así como en todos los puestos de trabajo cerrados, sean públicos o privados.

Pero la nueva disposición permite la creación de sitios exclusivos para que los empleados puedan fumar durante el descanso. La nueva ley también permite además fumar en áreas reservadas y bien equipadas con sistemas de ventilación en los espacios cerrados de cafés y restaurantes que cuentan entre 70 y 130 metros cuadrados, en los que pueden dedicar el 40 por ciento de su espacio para fumadores. Igualmente, se podrá fumar en el interior de pequeños cafés de hasta 70 metros cuadrados que opten por ser exclusivamente para fumadores. Las medidas no incluyen las terrazas al aire libre, ni los casinos ni otros lugares de juegos de azar.

Los infractores tendrán que pagar multas de entre 50 a 500 euros y los dueños de los locales pueden incluso perder su licencia de trabajo y deberán pagar hasta 20.000 euros. El Ministerio de Salud inició hoy una línea de urgencia gratis para recibir denuncias de infracciones y responder a dudas sobre las nuevas normas.

El Ministerio creó un grupo de inspección que se encargará de realizar controles en los locales de diversión. Según los datos oficiales, al menos unas 2.500 personas mueren en Grecia cada año por los efectos dañinos del fumador pasivo y le cuesta al estado unos 2.000 millones de euros al año la hospitalización de pacientes relacionados con dolencias inducidas por el tabaco.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Grecia marca el récord del mayor consumo de tabaco por persona en el mundo, con unos 3.000 cigarrillos al año 'per cápita' y un gasto de 17 euros por semana para tabaco por persona. Los estudios del Ministerio indican que 4 de cada 10 griegos son fumadores sistemáticos y que un 70 por ciento están habitualmente expuestos al humo.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090701/53736286346/en-grecia-entra-en-vigor-una-nueva-ley-antitabaco-mas-restrictiva.html