05 febrero 2010

POR UNA CIUDAD SALUDABLE


Cuba
Dr. Carlos J R Lemus
Grupo de Comunicación en Salud.

El pasado sábado 30 de Enero celebramos la actividad central provincial en saludo al Día Mundial de lucha contra el Cáncer dentro del escenario del balance y 7mo aniversario del Proyecto Comunitario ALAS POR LA VIDA, coordinado por el Observatorio Provincial de Cáncer ( Profesor Alexis Cantero, Cirujano Oncólogo del Hospital Manuel Fajardo) y auspiciado por la FMC y Grupo Provincial de Promoción y Educación para la Salud de la capital. La actividad se realizó en el Centro Recreativo EL RINCÓN, mostrando evidencias de logros alcanzados desde su existencia el 8 de marzo del 2003. A continuación del balance se desarrolló una hermosa y sensible actividad recreativa, deportiva y cultural con la participación activa de sus promotoras y colaboradores invitados del INDER, CULTURA y ÓRGANOS DE PRENSA DE LA CAPITAL.


El cáncer también se puede prevenir.
Vacunarse, hacer ejercicio habitualmente, seguir una dieta sana, limitar el consumo de alcohol, tomar menos sol y evitar el tabaco contribuyen a reducir de forma notoria el riesgo de que tú o tus familiares desarrollen un cáncer.

¡Empieza hoy mismo

ALAS POR LA VIDA FESTEJA SU 7MO ANIVERSARIO Y BALANCE ANUAL DENTRO DEL MARCO DE LA JORNADA EN HOMENAJE AL DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER.

286 MUJERES OPERADAS UNIDAS COMO PROMOTORAS DE SALUD EN LUCHA CONTRA EL CÁNCER
48 INCORPORADAS DURANTE EL PASADO AÑO 2009

Acuerdo de la Unicen con Universidad de San Francisco para la lucha contra el tabaquismo


Buenos Aires. Argentina

Fuente: la Voz de Tandil

La Universidad Nacional del Centro firmó este miércoles un acuerdo con la Universidad de San Francisco (California, Estados Unidos), que tiene como objeto una serie de acciones de capacitación e investigación científica, en el marco de la lucha mundial contra el tabaquismo.
El acuerdo fue celebrado en la Municipalidad de Olavarría, dónde además se presentó un programa de capacitación de médicos para prevenir esa adicción, que se desempeñan actualmente en los Centros de Salud de esa localidad bonaerense.
Además del rector de la Unicen Roberto Tassara y el intendente olavarriense José Eseverri, estuvieron en la presentación el representante en la Argentina de la mencionada Universidad de California, Raúl Mejía, y el coordinador de la propuesta sanitaria doctor Raúl Pitarque, quién se desempeña además como docente en la Escuela de Salud de la Unicen.
Tassara estuvo acompañado por la secretaria Académica de la Universidad, Mabel Pacheco, y el director de la Escuela de Salud, Oscar Trebucq, quienes compartieron el anuncio con otros funcionarios públicos de Olavarría.
“El convenio firmado incluye acciones de investigación y capacitación en salud, mientras que el rector anticipó su compromiso público para que la Escuela de Salud diseñe un proyecto para que la Universidad sea una institución libre de humo” señaló Pacheco, tras haber participado del encuentro en Olavarría.
Esa iniciativa sería elevada durante el presente año al Consejo Superior de la Unicen. “Se destacó que ya existen distintas Unidades Académicas que tienen esa característica de ser libre de humo, por eso desde ahora nuestra institución dará un paso en su totalidad en ese sentido” explicó la Secretaria Académica de la institución educativa, que tiene sedes en Tandil, Azul y Olavarría.
Cabe recordar que el anuncio coincide con el Día Mundial del Cáncer (4 de febrero) y por eso se presentó en la oportunidad un documento sobre mortalidad en Olavarría con estadísticas de 2009, elaborado en conjunto entre esa comuna y la Escuela de Salud, coordinado por el profesional Pitarque.
Las acciones se enmarcan en una estrategia conjunta de ese municipio y la mencionada dependencia universitaria, que incluye desde 2010 campañas informativas en instituciones libres de humos y otros espacios urbanos, para disminuir el consumo de tabaco.

Quedaran libres de humo de tabaco edificios públicos de Tamaulipas


Fuente: http://www.metronoticias.com.mx/id.pl?id=33564&relax=LEY%20ANTITABACO&pub=Default

Por: Lourdes Lozada Fernández/MetroNoticias
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para el día 31 de mayo unos 466 edificios de la administración pública deberán ser declarados como “Edificios Libres de Humo de Tabaco”, esto o dio a conocer Roberto Hernández Báez, quien agrego que estos inmuebles tendrán que ser debidamente certificados.

El comisionado Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, señalo que a la fecha, a la mayoría de los edificios públicos se les ha practicado hasta dos visitas de verificación y desde el pasado mes de enero se inició la tercera supervisión, lo que garantizará que el edificio se encuentra apto para ser certificado como libre de humo de tabaco.

“Con el apoyo del gobernador del estado, se ha logrado que Tamaulipas se convierta en uno de los estados más avanzados en aplicar la ley de control del tabaco, por lo que se han firmado convenios con diversas organizaciones para evitar el consumo en los lugares cerrados”, mencionó.

Ya que fue en el mes de diciembre, cuando se publico en el Diario Oficial de la Federación los mensajes, que a través de fotografías, traerán las cajetillas de cigarros alusivos al daño que provoca el tabaco, pero será hasta el 24 de septiembre de este año cuando saldrán a la venta con este tipo de mensajes.

El programa de Edificios Libres de Humo de Tabaco, también contempla la certificación de los planteles educativos, los cuales en la COEPRIS ya no se han recibido quejas de que el personal se encuentre consumiendo tabaco en el plantel.

“Se tiene que demostrar que el trabajo preventivo esta teniendo resultados, por lo que debemos insistir si disminuyeron o aumentaron los diagnósticos de enfermedades asociadas al tabaco y sobre todo verificar el impacto que se ha tenido con el trabajo de campo de la COEPRIS”, finalizó el Comisionado Estatal, dijo para finalizar.

Italia libre de humo gracias a ley rajatabla


Fuente: http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/01/24/contenido/10353610.asp

ROMA, 24 ENE (EFE). - Comer, cenar y tomarse una copa sin verse envuelto en el humo de un cigarrillo es posible en Italia desde hace cinco años, debido al cumplimento a rajatabla de la ley aprobada en 2005 que prohíbe fumar en los lugares públicos.

En enero de 2005, entró en vigor la ley anti-tabaco del ministro de Sanidad de entonces Girolamo Sirchia, que prohíbe fumar en los locales públicos con multas para los que la incumplan que van de los 27,5 euros (39 dólares) hasta los 275 (388 dólares), y el doble si el cigarrillo se enciende en presencia de niños o mujeres embarazadas.

También obliga a los propietarios de bares y comerciantes a denunciar a los infractores, bajo la amenaza de sanciones de hasta 2.200 euros (3.109 dólares) si no lo hacen. Se permite fumar sólo en los locales amplios que tengan salas especialmente acondicionadas, separadas mediante tabiques en todos sus lados, con una puerta de cierre automático y ventilación.

La ley, que en un primer momento había desatado la incredulidad de su cumplimiento entre los italianos, es un éxito de civismo en un país donde en otro tipo de obligaciones reina la anarquía. Los obstinados fumadores se han acostumbrado con rapidez a no fumar en los locales y es habitual que entre plato y plato, si apetece un cigarrillo, salgan a la calle a disfrutar del vicio sea verano o invierno.

También a la puerta de los locales se pueden ver decenas de jóvenes que encienden sus cigarrillos entre una copa u otra, sin que desaten duras protestas entre los amantes del tabaco o los restauradores.

El ex ministro de Sanidad desvela que si al inicio los propietarios de los restaurantes temieron perder clientes, "después han descubierto que la norma acerca a sus locales a clientes nuevos como personas con problemas de corazón, asmáticos...".

En cuestión de estadísticas, la ley anti-tabaco celebra su quinto cumpleaños entre luces y sombras, pues si la aplicación de la normativa produjo durante los últimos cuatro años un descenso general entre los fumadores, en 2009 el número ha vuelto a aumentar.

El pasado año, según datos del Instituto Italiano de Estadística (Istat), el porcentaje de los fumadores aumentó hasta el 23 por ciento, llegando a los 13 millones de italianos respecto a los 11 millones del año anterior. Si la ley parece no haber influido en el número de fumadores, según los últimos datos del Istat, al menos se fuma menos.

En 2008, se vendieron un 2,2 por ciento, 42 millones de paquetes de tabaco menos que el año anterior y por primera vez en los últimos diez años las ventas han descendido de los 92 millones de kilos. No obstante, aumenta el uso del tabaco de liar, sobre todo entre los jóvenes, que lo consideran una alternativa al cigarrillo, ya que les empuja a fumar menos.

También la política ha querido dar ejemplo y tras la aplicación de la ley, dos conocidos fumadores como el líder derechista y actual presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, y el exponente de la izquierda y ex presidente del Gobierno Massimo DAlema, han anunciado que han dejado el vicio.

La próxima propuesta contra el tabaco la han hecho los aliados de Silvio Berlusconi en el poder, la Liga Note, que quieren prohibir fumar mientras se conduce y prevén multas de hasta 250 euros (353 dólares) y restar cinco puntos del carné, ya que "el cigarrillo es más peligroso que hablar con el móvil".