30 junio 2009

Mujer y tabaco


¿Por qué el cigarrillo ha conquistado a la mujer?

La Organización Mundial para Salud (OMS) estima que el número de mujeres fumadoras se triplicara en la próxima generación superando los 500 millones de fumadoras.

En Europa el porcentaje de mujeres fumadoras continúa creciendo. En España el consumo de tabaco en las mujeres ha aumentando del 23% al 27,2% en los últimos años. De hecho, en el grupo de edad de 14 a 18 años fuma el 39,9% de las mujeres frente al 28,9% de los varones.

Hay cuatro motivos para que actualmente las mujeres fumen cada día más: la publicidad, la depresión, el estrés y el miedo al sobrepeso. Muchas mujeres fuman para hacer frente a la soledad, la tristeza, la presión laboral…, utilizan los cigarrillos como recompensa y liberación.
¿Cómo afecta el tabaco a la salud de la mujer?

La adquisición del hábito tabáquico por parte de la mujer, supone no sólo que sea susceptible a las mismas enfermedades que los hombres (cardiovasculares, pulmonares y cancerosas), sino que además, se vea afectada por patologías específicas por su género como es el cáncer de cuello uterino, y de su función reproductora (alteraciones de la gestación y del futuro bebé).

Enfermedades cardiovasculares

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Enfermedades cancerosas

Alteraciones en la función reproductiva

En el embarazo

Fumar cigarrillos es una de las causas principales de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos del corazón (cardiopatías coronarias), del cerebro (enfermedades cerebrovasculares), y de las extremidades (enfermedades vasculares periféricas). En el caso de la mujer esta situación se agrava si utiliza anticonceptivos orales.

El tabaco es la causa más frecuente de lo que se denomina enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), término que engloba la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.
Algunos estudios sugieren que las mujeres fumadoras tienen mayor riesgo de padecer estas enfermedades que los hombres.
Son múltiples los tipos de cáncer relacionados con el habito tabáquico, entre los que destacan los de pulmón, laringe y vejiga. El cáncer de pulmón está aumentando de modo alarmante en las mujeres. Incluso en aquellos países donde las mujeres comenzaron a fumar de forma generalizada hace unos 40-50 años, la mortalidad por esta causa está sobrepasando a la debida al cáncer de mama.

También se ha observado como el cáncer de cuello uterino es de 2 a 3 veces más frecuente entre las mujeres fumadoras que entre las no fumadoras.

Alteraciones en la función reproductiva


El consumo de tabaco en la mujer se asocia con un aumento de la infertilidad (fundamentalmente de origen tubárico) y con un mayor riesgo de embarazo ectópico (fuera del útero). De hecho las mujeres fumadoras tienen tres veces más probabilidad que las no fumadoras de tardar más de un año en quedarse embarazadas.

En el embarazo

Durante el embarazo, y como consecuencia de la vasoconstricción (disminución del calibre) de los vasos sanguíneos de la madre y el futuro bebé, producida por la nicotina, y de la hipoxemia (disminución del oxígeno de la sangre) provocada por el monóxido de carbono en la placenta y en el feto, aumenta el riesgo de que aparezcan las siguientes alteraciones:

Reducción del peso esperado del recién nacido para su edad gestacional (aproximadamente 200 gramos).
Retraso en el crecimiento intrauterino del feto.
Síndrome de muerte súbita del lactante.
Mayor riesgo de partos prematuros y abortos espontáneos.
Alteraciones placentarias, tipo desprendimiento prematuro de placenta y placenta previa (posición anómala de la placenta ocupando parte o totalmente el cuello uterino), que aumentan las complicaciones del embarazo y parto.

Después del parto el consumo de tabaco por parte de la madre puede seguir actuando sobre el recién nacido, ya que en caso de lactancia materna la nicotina pasa al bebé a través de la leche.

Otras alteraciones que aparecen con frecuencia en la mujer fumadora son:

Trastornos de la menstruación, como reglas irregulares, tensión premenstrual y dismenorrea (menstruación dolorosa).
Adelanto de la menopausia de 2-3 años respecto a las mujeres no fumadoras, pudiendo aumentar por esta causa tanto el riesgo de osteoporosis (disminución de la consistencia de los huesos), como de fracturas en las mujeres menopáusicas.
Efectos estéticos: pérdida de la elasticidad cutánea, aparición de arrugas y color amarillento en dientes, manos y uñas.

Consejos a las mujeres que desean dejar el tabaco

• Fumar no ayuda a controlar las emociones. En lugar de fumar intente otros métodos de expresión de sentimientos, por ejemplo, escribir lo que piensa, discutir problemas con personas de su entorno, meditación o ejercicio.

• Pida a su pareja, familia y amigos que le ayuden, particularmente durante las primeras semanas, cuando tiene que combatir la dependencia de la nicotina.

• Consiga alguien que se ocupe de los niños o la libre de otras responsabilidades aunque sea por unas pocas horas, mientras usted aprende a vivir sin tabaco.


• Piense en lo que va a comer y beber cuando deje el tabaco, en vez de concentrarse en lo que no podrá comer. Ello le permitirá controlar su ingestión de alimentos y controlar su peso.

• Cambie su rutina diaria para evitar las situaciones en que normalmente fuma y empiece a hacer ejercicio, porque esto no sólo le hará sentirse mejor y le impedirá ganar peso, sino que además le facilitaré el no fumar.


• Haga desaparecer de su casa todos los cigarrillos y artículos de fumador. Pida a los demás que no fumen en su presencia durante las primeras semanas.

• Si se fuma un cigarrillo, no pierda confianza en su capacidad de autocontrol. Considérelo como una experiencia para aprender y persevere en su determinación de dejar de fumar.

Fuente: http://www.todocancer.com/ESP/

Lo que dice la nueva ley en EE.UU.


La Ley de Regulación del Tabaco fue sancionada el 12 de junio por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tras haber sido aprobada por el Senado, con votos de legisladores demócratas y republicanos. Estas son sus principales disposiciones:

- Otorga a la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) la autoridad y los recursos para regular la fabricación, comercialización y venta de los productos del tabaco.

- Otorga a esta agencia la facultad de exigir la reducción de los niveles de nicotina, y la supresión o reducción de otros ingredientes.

- Requiere que las empresas tabacaleras revelen el contenido de los productos del tabaco.

- Exige la colocación, en los paquetes de cigarrillos, de advertencias sanitarias que incluyan imágenes y cubran la mitad superior del frente y reverso del envase.

- Prohíbe la inclusión de rótulos que aludan a supuestas propiedades saludables como “light” o “bajo en alquitrán”.

- Prohíbe la venta a menores.

- Restringe (aunque no prohíbe totalmente) publicidad y promociones.
Fuente: pagina12

Avances y retrocesos


En la Argentina se seguirá sin saber qué hay en cada cigarrillo, ya que “todos los proyectos de ley nacional de control de tabaco perdieron estado parlamentario a causa del lobby de las empresas”, señaló una activista. En cambio, destacó un representante de la Unión Antitabáquica, la conciencia social se expresa en que “varias provincias y ciudades tienen leyes de espacios compartidos ciento por ciento libres de humo que protegen a 15 millones de argentinos”, aunque “las leyes de la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires desconocen las directivas de la OMS”.

“No existe ningún estudio toxicológico en la Argentina sobre los derivados del tabaco –señaló Raúl Pitarque, vicepresidente de la Unión Antitabáquica Argentina (UATA)–. En la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA hubo un intento, que no prosperó, de comprar e instalar los aparatos para hacerlo. No sabemos cuánta nicotina tienen los cigarrillos y, sobre todo, no sabemos qué componentes tóxicos y adictivos incluyen.”

Pitarque destacó “el hecho de que seis provincias y 17 ciudades sancionaron leyes que siguen los criterios de la OMS para controlar el humo de tabaco en espacios compartidos: más de 15 millones de argentinos están protegidos contra el humo de tabaco ajeno. Lamentablemente también hay leyes, como las de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma, que desconocen las directivas de la OMS y permiten espacios compartidos. Y, claro, seguimos reclamando una ley nacional de acuerdo con las indicaciones de la OMS, y la firma del Convenio Marco sobre Control de Tabaco”.

Verónica Schoj –titular de la Alianza Libre de Humo Argentina (Aliar)–- destacó que “en los últimos 30 años, todos los proyectos de ley nacional sobre control del tabaco perdieron estado parlamentario, no llegaron a tratarse: la causa fue el lobby tan intenso de la industria tabacalera, en forma directa o a través de los cultivadores, que operan mediante los legisladores de sus provincias, y también a través de los empresarios gastronómicos, que actúan como fachada de la industria en cuanto a las legislaciones sobre espacios libres de humo. La única normativa nacional en vigencia, desde hace unos 20 años, es la que dispone el texto de advertencia en los paquetes de cigarrillos y prohíbe la publicidad, sólo en radio y TV y sólo en el horario de protección al menor. Pero esa prohibición parcial de publicidad es inútil (ver aparte), y las advertencias en los paquetes deben ocupar las caras principales del envase e incluir imágenes: así se hace ya en 20 países, incluido Brasil, y se empezará a hacer en Estados Unidos

Fuente:Pagina12

Hong Kong amplía prohibición de fumar a más establecimientos recreativos


A partir de mañana 1 de julio, los fumadores de Hong Kong tendrán que apagar sus cigarrillos antes de entrar en establecimientos recreativos si no quieren enfrentarse a cuantiosas multas.

Un portavoz del Departamento de Salud de esta Región Especial Administrativa (HKSAR) informó a última hora del lunes de que no se permitirá fumar en bares, clubes nocturnos, casas de baños, establecimientos de masajes y locales dedicados al popular juego "mahjong"

Aquellos que violen estas nuevas reglas podrían tener que pagar multas de hasta 5.000 dólares hongkoneses.

El portavoz pidió a los gerentes de los locales incluidos en la nueva regulación que colaboren para proveer de un ambiente libre de humo a sus trabajadores y clientes.

También les recordó que podrán exigir a aquellos que se nieguen a dejar de fumar en lugares libres de humo que abandonen el local y les podrán pedir sus datos de identidad y su dirección para que luego se puedan tomar las medidas pertinentes.

Las autoridades sanitarias de Hong Kong ya aprobaron en 2007 una norma que prohibía fumar en los lugares de trabajo, locales públicos, restaurantes y karaokes.

La prohibición ampliada "protegerá todavía más al público contra una exposición indirecta al humo del tabaco", aseguró el portavoz.

Según una encuesta elaborada por el gobierno de la HKSAR en marzo, más del 70 por ciento de los entrevistados apoyan la ampliación de la norma.

Sin embargo, un grupo de activistas vinculados a la industria del entretenimiento indicaron que muchos de los 1.018 participantes en la encuesta no acuden a este tipo de establecimientos y menos del 20 por ciento de ellos son fumadores, por lo que las conclusiones del estudio "carecen de credibilidad".

Los principales periódicos locales publicaron hoy martes un comunicado en el que el grupo asegura que está "totalmente decepcionado" con el gobierno de la región, ya que "no tiene en cuenta las peticiones de la industria, que ha sufrido las consecuencias del tsunami financiero y se verá todavía más afectada por la ampliación de la prohibición". Fin

Fuente:spanish.china.org.cn