18 febrero 2009

Comité anti tabaco comenzó sus actividades para 2009



Actualmente tienen dos puntos de atención Lalcec y el Hospital. En marzo comenzarán las charlas en establecimientos educativos para concientizar a los niños sobre está adicción.

Desde hace unos días el Comité Anti tabaco inicio con su nueva agenda para este 2009, este tiene como objetivo crear conciencia en los más pequeños, como así también en los adolescentes con el vicio del cigarrillo, además de la ayuda del equipo de profesionales los cuales ayudan a dejar el habito de fumar.
Dicho Comité brinda la atención necesaria a los interesados los días miércoles de 14 a 16 horas, en los consultorios de Lalcec y del Hospital Regional Río Gallegos.
En cuanto al trabajo emprendido con los más pequeños, la doctora Mirta Castro dialogó ayer en horas de la tarde con el programa “Tarde a Tarde”, transmitido por Magna FM y destacó que “estamos a punto de iniciar el trabajo con los alumnos, tenemos preparado un taller destinado a las escuelas y según la demanda que surja en las escuelas realizaremos el cronograma para el 2009, y a su vez componerlas con las que ya tenemos en mente, uno de los principales objetivos es que los más pequeños tomen conciencia en que consumir tabaco no es saludable para el desarrollo del cuerpo humano”.

Primeras tareas
Al ser consultada por las primeras actividades que se llevaran a cabo Castro añadió “como principal tarea queremos lograr trabajar con la prevención en todo lo que es la vida activa, nutrición saludable y tabaquismo. Apuntando sobre todo actividades físicas, una buena alimentación y a su vez desde la parte hospitalaria y más que nada la prevención en el inicio del tabaquismo”.
Más adelante, en el marco de la entrevista comentó en cuanto a la preocupación del equipo de profesionales para con el gran problema de tabaquismo insertado en la sociedad, a lo que indicó que “tratamos de evitar el crecimiento precoz del comienzo de esta adicción en la cual vemos a niños de 9, 10 años fumando y a su vez también nos preocupa la cantidad de padres que se acercan consultando cuales son las medidas que ellos deben tomar como adultos, y desde nuestro equipo creemos que lo principal es que dentro del hogar no se consuma el tabaco y desde la enseñanza de los padres puede llegar a resultar que sus hijos no comiencen con la adicción”.

Enfermedades típica del fumador
En este contexto, la integrante del equipo de profesionales del Comité Anti tabaco puntualizó “es muy probable que una criatura que comience a fumar a las 9 años al pasar de los años tienen la predisposición a desarrollar asma bronquial, las madres embarazadas que fuman se ven amenazas de parto, muertes súbitas en los bebes al nacer, bebes de bajo peso, también tenemos casos en donde las madres no fuman y el papa del bebe si e igualmente vemos ese tipo de deterioro en el bebe porque como todos saben el humo del cigarrillo se aspira no es necesario que la mamá fume, sino que con el simple humo del cigarrillo en el hogar la madre también se intoxica con dicho humo y es allí cuando los bebes nacen con diferentes secuelas del síndrome de abstinencia de la nicotina”.

Implementación de advertencia sanitaria
Seguidamente, al comentar sobre la nueva propuesta por la organización Mundial de la Salud Mirta Castro apunto a que “en este 2009, se trabaja con la implementación de advertencias en los paquetes de cigarrillos, si bien en nuestro país no esta implementado en todos los paquetes de cigarrillos, se trabaja bajo el lema “El fumar es perjudicial para la salud”, pero bueno en los países limítrofes se trabaja muchísimo en esa área y esperamos que en Argentina poco a poco se vaya implementando está gran campaña de advertencia”.


Fuente: WEB Magna Media.
Rio Gallegos
Santa Cruz-

http://www.magnamedia.com.ar/dblog/noticia.asp?id=5761