22 octubre 2009

Crece el número de mujeres que padecen EPOC a causa del tabaco


Burgos, España

Fuente: http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2009-10-22/crece-el-numero-de-mujeres-que-padecen-epoc-a-causa-del-tabaco

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) ha sido tradicionalmente un feudo masculino. No obstante, la generalización del hábito de fumar entre la población femenina se deja notar en las consultas de Neumología. Así lo subrayaba ayer el responsable del servicio burgalés, José Luis Viejo Bañuelos, que confirmó un crecimiento de los casos de EPOC -también graves, incluso con necesidad de trasplantes- en mujeres a causa del tabaco. Precisamente este será un punto de análisis en la trigésimo quinta edición del Simposio de Neumología que acogerá la capital burgalesa los días 23 y 24 de octubre.

Al encuentro acudirán cerca de 120 especialistas principalmente llegados del norte del país que tratarán de actualizar sus conocimientos con las novedades más recientes en patologías respiratorias «que expondrán los mejores ponentes nacionales y extranjeros».

Además de las características específicas de la EPOC en la mujer (que, no obstante, se ha revelado menos susceptible al tabaco que el hombre), sobre esta patología versarán otras ponencias, que abordarán los efectos de la enfermedad en la calidad de vida de quien la padece.

Como el origen de enfermedades pulmonares de gravedad y la primera causa de muerte evitable, el tabaquismo se revela «el problema principal», indicó Viejo Bañuelos que tildó de fracaso la ley antitabaco pues «la población no ha dejado de fumar como se esperaba, no se ha reducido más de un 2% el número de fumadores y la tasa actual, muy elevada, ronda un 23% de la población».

En el encuentro profesional se conocerán nuevas terapias para abandonar un hábito que «no es social ni mucho menos», así como propuestas dirigidas a grupos concretos como estudiantes, profesores o personal sanitario.

Viejo Bañuelos se mostró partidario de endurecer las restricciones de fumar en sitios públicos, como baraja el Ministerio de Sanidad, y solicitó ayudas para la creación de unidades de apoyo y tratamiento a quienes desean abandonar el hábito.

Panamá registra más de 2.000 muertes anuales por el tabaco


Fuente: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jDl8nVUY8ET_0SiYGNfen9Enx7dQ

Panamá, 21 oct (EFE).- En Panamá mueren más de 2.000 personas al año por enfermedades derivadas del consumo de tabaco y fuman unas 220.000 personas, según cifras divulgadas hoy en el marco del Día Nacional de No Fumar.

"Tenemos un promedio de 2.090 muertes al año en el país, y eso hace que el tema del tabaco se convierta en una prioridad para el Ministerio de Salud", dijo a Efe la directora de provisión de servicios del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), Reina Roa.

Roa agregó que el consumo de tabaco es un asunto preocupante porque afecta a un 9,4% de la población de Panamá, una cifra que se acrecienta en las poblaciones indígenas, donde el nivel de prevalencia de su consumo llega al 13,5%, según diversos estudios.

Las cifras estimativas dadas a conocer hoy indican que en Panamá, que tiene una población de unos 3,5 millones de habitantes, hay 205.277 fumadores adultos y 19.049 jóvenes de entre 13 y 15 años.

Roa expresó que el país tiene un consumo de tabaco más bajo que otros países de Centro y Suramérica, y en lo que se refiere a la aplicación de normas de protección a la salud de las personas contra el cigarrillo aventaja a otras regiones del mundo.

Explicó que las cifras de consumo de cigarrillos en Panamá provienen de diversas estudios y encuestas a nivel nacional, entre la población de consumidores adultos y jóvenes.

Estos estudios revelan que el tabaquismo también tiene incidencia entre estudiantes de profesiones de salud, siendo los de odontología los que más consumen productos de tabaco, seguidos por los de medicina.

"Nosotros hemos avanzado en materia de publicidad, de ambientes libre de humo de tabaco, de prohibición de venta de cigarrillos a menores y en el control del comercio ilícito de productos de tabaco", detalló la funcionaria.

Roa dijo que el Minsa espera que la reciente aprobación de un aumento del 50% del impuesto al tabaco conlleve a una baja en su consumo.

© EFE 2009. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Santiago del Estero será libre de humo de tabaco


Fuente: http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=23760&Itemid=2972

La Legislatura sancionó la ley de control del cigarro en casi todos los lugares cerrados públicos o privados de acceso al público con inclusión de bares y restaurantes.

La Legislatura de Santiago del Estero sancionó una ley de control de tabaco, lo cual la transformó en la séptima provincia argentina "100% libre de humo de tabaco".
Esta ley de control establece la restricción del consumo de tabaco en casi todos los lugares cerrados públicos o privados de acceso al público con inclusión de bares y restaurantes 100% libres de humo de tabaco.
El objetivo de la norma es "proteger a la población contra los efectos mortales del humo de tabaco ajeno y contra las condiciones desiguales de trabajo".
De esta forma, Santiago del Estero se convirtió en la séptima provincia argentina 100% libre de humo luego de Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Entre Ríos.
La Alianza Libre de Humo de Tabaco-Argentina (ALIAR) celebró la aprobación de la norma porque -sostuvo- "protege la salud de los ciudadanos de toda la provincia de los efectos mortales del humo de tabaco ajeno" y es "respetuosa de los estándares internacionales de salud fijados por la Organización Mundial de la Salud" (OMS).
Para ALIAR la ley "da cuenta de la madurez y la conciencia que tienen la mayoría de los diputados y diputadas de Santiago del Estero ya que, si bien se supo que fueron contactados por la industria tabacalera para que hicieran una ley a su medida, primó en el recinto la lógica de cuidado por la salud".
Verónica Schoj, coordinadora nacional de ALIAR felicitó, a los diputados que "asumieron un compromiso con la salud pública".
"El trabajo que se realizó con esta ley es para nosotros un orgullo. Las leyes de ambientes 100% libres de humo de tabaco salvan vidas, reduciendo el número de infartos de miocardio, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias", dijo Schoj.
Además, la coordinadora de ALIAR comentó que "los diputados y diputadas santiagueños aprovecharon esta oportunidad y no se dejaron presionar por los intereses de las tabacaleras, que comercian con un producto que mata a la mitad de sus consumidores".
"Desde ALIAR seguimos de cerca el proceso y consideramos que ha sido muy positivo. Ahora hay que trabajar junto con los legisladores y el Ejecutivo provincial para lograr una buena implementación de la ley, sumando el compromiso de toda la población", añadió.
Asimismo, se lamentó porque "los trabajadores de salas de juego y casinos no se encuentren protegidos por esta ley".
"Esperamos que pronto los empresarios de dicho sector comprendan el beneficio sanitario que es para sus trabajadores una norma como la que se aprobó. Y que puedan comprender que las leyes 100% libres de humo no dañan los negocios", señaló. NA.