22 octubre 2009

Crece el número de mujeres que padecen EPOC a causa del tabaco


Burgos, España

Fuente: http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2009-10-22/crece-el-numero-de-mujeres-que-padecen-epoc-a-causa-del-tabaco

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) ha sido tradicionalmente un feudo masculino. No obstante, la generalización del hábito de fumar entre la población femenina se deja notar en las consultas de Neumología. Así lo subrayaba ayer el responsable del servicio burgalés, José Luis Viejo Bañuelos, que confirmó un crecimiento de los casos de EPOC -también graves, incluso con necesidad de trasplantes- en mujeres a causa del tabaco. Precisamente este será un punto de análisis en la trigésimo quinta edición del Simposio de Neumología que acogerá la capital burgalesa los días 23 y 24 de octubre.

Al encuentro acudirán cerca de 120 especialistas principalmente llegados del norte del país que tratarán de actualizar sus conocimientos con las novedades más recientes en patologías respiratorias «que expondrán los mejores ponentes nacionales y extranjeros».

Además de las características específicas de la EPOC en la mujer (que, no obstante, se ha revelado menos susceptible al tabaco que el hombre), sobre esta patología versarán otras ponencias, que abordarán los efectos de la enfermedad en la calidad de vida de quien la padece.

Como el origen de enfermedades pulmonares de gravedad y la primera causa de muerte evitable, el tabaquismo se revela «el problema principal», indicó Viejo Bañuelos que tildó de fracaso la ley antitabaco pues «la población no ha dejado de fumar como se esperaba, no se ha reducido más de un 2% el número de fumadores y la tasa actual, muy elevada, ronda un 23% de la población».

En el encuentro profesional se conocerán nuevas terapias para abandonar un hábito que «no es social ni mucho menos», así como propuestas dirigidas a grupos concretos como estudiantes, profesores o personal sanitario.

Viejo Bañuelos se mostró partidario de endurecer las restricciones de fumar en sitios públicos, como baraja el Ministerio de Sanidad, y solicitó ayudas para la creación de unidades de apoyo y tratamiento a quienes desean abandonar el hábito.

No hay comentarios: