22 octubre 2009

Santiago del Estero será libre de humo de tabaco


Fuente: http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=23760&Itemid=2972

La Legislatura sancionó la ley de control del cigarro en casi todos los lugares cerrados públicos o privados de acceso al público con inclusión de bares y restaurantes.

La Legislatura de Santiago del Estero sancionó una ley de control de tabaco, lo cual la transformó en la séptima provincia argentina "100% libre de humo de tabaco".
Esta ley de control establece la restricción del consumo de tabaco en casi todos los lugares cerrados públicos o privados de acceso al público con inclusión de bares y restaurantes 100% libres de humo de tabaco.
El objetivo de la norma es "proteger a la población contra los efectos mortales del humo de tabaco ajeno y contra las condiciones desiguales de trabajo".
De esta forma, Santiago del Estero se convirtió en la séptima provincia argentina 100% libre de humo luego de Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Entre Ríos.
La Alianza Libre de Humo de Tabaco-Argentina (ALIAR) celebró la aprobación de la norma porque -sostuvo- "protege la salud de los ciudadanos de toda la provincia de los efectos mortales del humo de tabaco ajeno" y es "respetuosa de los estándares internacionales de salud fijados por la Organización Mundial de la Salud" (OMS).
Para ALIAR la ley "da cuenta de la madurez y la conciencia que tienen la mayoría de los diputados y diputadas de Santiago del Estero ya que, si bien se supo que fueron contactados por la industria tabacalera para que hicieran una ley a su medida, primó en el recinto la lógica de cuidado por la salud".
Verónica Schoj, coordinadora nacional de ALIAR felicitó, a los diputados que "asumieron un compromiso con la salud pública".
"El trabajo que se realizó con esta ley es para nosotros un orgullo. Las leyes de ambientes 100% libres de humo de tabaco salvan vidas, reduciendo el número de infartos de miocardio, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias", dijo Schoj.
Además, la coordinadora de ALIAR comentó que "los diputados y diputadas santiagueños aprovecharon esta oportunidad y no se dejaron presionar por los intereses de las tabacaleras, que comercian con un producto que mata a la mitad de sus consumidores".
"Desde ALIAR seguimos de cerca el proceso y consideramos que ha sido muy positivo. Ahora hay que trabajar junto con los legisladores y el Ejecutivo provincial para lograr una buena implementación de la ley, sumando el compromiso de toda la población", añadió.
Asimismo, se lamentó porque "los trabajadores de salas de juego y casinos no se encuentren protegidos por esta ley".
"Esperamos que pronto los empresarios de dicho sector comprendan el beneficio sanitario que es para sus trabajadores una norma como la que se aprobó. Y que puedan comprender que las leyes 100% libres de humo no dañan los negocios", señaló. NA.

No hay comentarios: