08 julio 2009

Tabaquismo- Aumentaría el riesgo de complicaciones por Gripe A


En abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la emergencia de la gripe A, una cepa de H1N1 que no había circulado anteriormente en la especie humana. Los expertos están siguiendo esta nueva epidemia de cerca para evaluar los factores asociados con un mayor riesgo de infectarse y de sufrir complicaciones por la gripe A: el tabaquismo parece ser uno de ellos.
Muchos casos graves, se han dado en personas con alteraciones previas del aparato respiratorio como ser asma, bronquitis crónica o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Todas estas están agravadas por el consumo de tabaco.
Fumar o ser fumador pasivo, afecta de manera directa los pulmones, los debilita y los hace más susceptibles a tener una peor respuesta ante las agresiones. Numerosos estudios muestran que, en el caso de la gripe común, los fumadores tienen peor evolución y pronóstico que los no fumadores. Se presume que la situación sería la misma con la infección por gripe A. Debido a esto, en algunos lugares del mundo, como ser en Hong Kong se están lanzando campañas para promover la cesación con la consigna: "Deje de fumar y disminuya su riesgo de gripe A".
Dejar de fumar, mejora el funcionamiento de todas las defensas del tracto respiratorio que son las mismas que intervienen en las defensas de la gripe A.

Si desea ayuda para dejar de fumar ingrese a http://www.msal.gov.ar/htm/site_tabaco/beneficios-no-fumar.asp

El nuevo virus es contagioso y se propaga fácilmente entre las personas, y de un país a otro por esto, el 11 de junio, la OMS llevó el nivel de alerta de gripe a su nivel máximo. Los datos disponibles indican que la mayoría de los pacientes presentan síntomas leves y se recuperan completamente a menudo sin tratamiento médico.

Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los trastornos autoinmunes, el embarazo y la obesidad también son factores de riesgo para sufrir complicaciones por gripe A.
Para mas información consulte www.msal.gov.ar

Fuente: WEB Programa Nacional de Control de Tabaco

Angola -Sociólogo considera Decreto Ley contra uso de tabaco instrumento valioso


Luanda - miércoles 8 de julio de 2009 23:40

Luanda - El sociólogo Paulo de Carvalho manifestó el martes, en Luanda, su satisfacción por la aprobación, por el Gobierno angoleño, del Decreto Ley contra el uso del tabaco en locales públicos, considerandolo instrumento valioso en
el combate a las consecuencias del humo en el organismo humano.

En entrevista a la Angop, Paulo de Carvalho adelantó que con tal iniciativa, el Gobierno resuelva el problema de los fumadores pasivos, personas que, a su entender, han sido los principales perjudicados con el uso del tabaco en locales públicos.

"Sabe que el tabaco no hace mal solo a quien lo usa, pero también es de forma más actuante a fumadores pasivos, pues son los que están más expuestos por la inhalación de fumo", reforzó el entrevistado.

Según el sociólogo, a pesar de surgir tarde, el Decreto Ley en cuestión servirá para evitar que fumadores pasivos sean obligados a abandonar, constantemente, las áreas de trabajo debido al humo, previniendose contra las enfermedades resultantes del uso del tabaco.

"A partir de ahora se tendrá más respeto para con la salud pública, y se respetará también el derecho de las personas que no hacen uso de tabaco. Hace mucho que se necesitaba una medida del género para desencorajar a todos aquellos que no tienen el mínimo respeto para con la vida de los otros", dijo.

En este sentido, Paulo de Carvalho solicita apenas al Gobierno que sea más riguroso para con la fiscalización y aplicabilidad de la Ley como forma de punir a los prevaricadores y desencorajar a aquellos que tienen tendencia para enveredar por el mismo camino.

Fuente: Agencia Angolapres
http://www.portalangop.co.ao/motix/es_es/noticias/sociedade/Sociologo-considera-Decreto-Ley-contra-uso-tabaco-instrumento-valioso,79e7cb03-32a5-4a6c-9933-6404ab91173a.html

Tabaco mexicano, en peligro de extinción


El tabaco mexicano está condenado a la extinción, a pesar de ser considerado el mejor del mundo, luego de que su siembra se redujo de 120 mil a 11 mil hectáreas en el país, advirtió la secretaria general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) , Hilaria Domínguez Arvizu.
En entrevista, la dirigente campesina indicó que ya se levantó la cosecha de este año, "lo poco que se sembró en las tierras nayaritas y veracruzanas, unas nueve mil y cuatro mil hectáreas, respectivamente" .
Agregó que sólo quedan dos mil productores en el país, ya que muchos se han apartado de la producción de tabaco por los altos costos que representa.

Domínguez Arvizu señaló que en México, concretamente en Nayarit, aumentó el desempleo y la migración, debido a que no ha habido capacidad de negociación con el gobierno federal y a que las leyes impiden la recuperación o crecimiento de las hectáreas destinadas a la siembra del tabaco.

Recordó que hasta 1980 en México se sembraban 120 mil hectáreas, con la participación de 20 mil productores, quienes generaban unos 300 o 400 mil empleos, sin contar los indirectos como transportistas y obreros que trabajan en las fábricas de cigarrillos.

El tabaco, dijo, era una fuente de empleo para los familiares de los ejidatarios y para los indígenas que llegaban como jornaleros procedentes de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, así como de otras personas de Zacatecas y Jalisco.

Advirtió además que el contrabando de tabaco va en aumento, ya que con un amparo provisional se introduce una gran cantidad a través de los puertos, lo que representó en 2006 pérdidas por evasión fiscal por más de 200 mil millones de pesos.