27 abril 2009

La OMS eleva el nivel de alerta pandémica a la fase 4 en una escala de seis


Acompañamos y no estamos ajenos con la informacion preventiva, ante esta situacion muy delicada en materia de la salud Mundial.

Ginebra, 27 abr (EFE).- La Organización Mundial de la Salud elevó hoy el nivel de alerta pandémica por la gripe porcina desde el grado 3 al 4, en una escala de 6) lo que implica que el virus A/H1N1 se transmite fácilmente de persona a persona.
El anuncio fue hecho en conferencia de prensa por el director general en funciones de la OMS, Keiji Fukuda, tras concluir una reunión del comité de expertos encargado de examinar esta cuestión.
Fukuda informó también de que la directora general de la OMS, Margaret Chan, ha decidido, sin embargo, no recomendar restricciones de viajes o de comercio por considerar, en base a las evaluaciones de los expertos, que esa medida no sería de mucha utilidad "porque el virus está ya muy extendido geográficamente".
Por ello, señaló que la recomendación a los gobiernos es centrarse en la mitigación de la enfermedad mediante los medicamentos antivirales y no tanto en tratar de contener al virus.
La OMS promueve que continúe la producción de vacunas para la gripe estacional, pues ésta ayuda a neutralizar al virus de la gripe porcina, mientras se trabaja para crear una vacuna específica contra la gripe porcina, lo que -señaló- puede tardar entre 4 y 6 meses y varios meses más para fabricarla en grandes cantidades.
"La experiencia nos dice que las restricciones de viajes o el cierre de fronteras tienen poco efecto en frenar el movimiento del virus", dijo, pero agregó que hay medidas lógicas como evitar viajar si uno está enfermo.

Nos Sumamos a la informacion y Ojala encontremos una pronta solucion ...


La historia de un virus que esta cauzando muertes.

La víctima fue Adela María Gutiérrez Cruz, una oaxaqueña de 39 años. La autopsia reveló que fue en su cuerpo en el que mutó el virus de la influenza estacional y nació la gripe porcina, informó el sitio El Universal.

La mujer había ingresado al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso de Oaxaca el 9 de abril de este año, con un cuadro de neumonía severa que ya llevaba, según sus familiares, más de una semana. También sufría de diabetes crónica, agregaron los médicos que la atendieron.

El síndrome de dificultad respiratoria aguda que presentó en un primer momento llevó a los profesionales a realizar estudios de rayos X y laboratorio, cuyos resultados arrojaron que padecía una neumonía atípica.

Inmediatamente fue trasladada a la sala de terapia intensiva, donde fue entubada y comenzaron a suministrarle medicamentos. Asimismo, se tomaron muestras de sangre, materia fecal y secreciones bronquiales para enviarlas a otros centros más especializados que pudiesen determinar el tipo de neumonía que cursaba. Pero el cuadro de Gutiérrez Cruz se complicó y falleció.

Frente a esto, los médicos le practicaron la autopsia para tratar de establecer qué tipo de gripe era la que le había causado la muerte. Ya sabían que no se trataba de la estacional, y menos aún de la aviar.

Luego de notificar a las autoridades sanitarias nacionales, enviaron muestras de pulmón e hígado a la ciudad de México. Parte de ellas quedaron en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica del DF, y otras viajaron a Canadá para su estudio.

Fue en el país del norte donde se pudo establecer que, en el cuerpo de Gutiérrez Cruz, se había producido la mutación que dio origen a la gripe porcina en humanos.

La confirmación por parte de las autoridades mexicanas se dio el 16 de abril, cuando el Centro para el Control y la Prevención de las enfermedades de los Estados Unidos, ubicado en Atlanta, lo ratificó.

Adela María Gutiérrez Cruz trabajaba como encuestadora del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Su historia clínica quedará en los libros de medicina universal por tratarse del primer caso de gripe porcina en humanos de la historia.

Fuente:WEB.Infobae

El tabaco causaría 6 millones de muertes en el 2010


El Cigarrillo Sigue Matando

La alarmante cifra fue difundida hoy por la Fundación Mundial del Pulmón, la cual afirma que en la Argentina el fumador promedio consume 1.014 cigarrillos al año. Asegura que en el país mueren 6 mil personas por año a causa del humo “ajeno”.

La Fundación Mundial del Pulmón y la Sociedad Americana contra el Cáncer anunciaron este lunes que durante el año próximo 6 millones de personas morirán a causa del tabaco, de las cuales el 72% provendrá de países de ingresos bajos y medios.

Según el documento, en la Argentina -ubicada entre los países con mediana incidencia- el 57,8% de las personas son fumadoras activas y por año cada fumador consume 1.014 cigarrillos al año. De ellas 34,3% son hombres y 23,5% mujeres.

Por otra parte, expertos en tabacología explicaron que en la Argentina fallecen 6 mil personas por año a causa del humo de cigarrillo ajeno y coincidieron en que “se salvarían más de 100 mil vidas por año si todo el continente fuera 100% libre de humo”.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud -OMS- y la Organización Panamericana de la Salud -OPS- consideraron que ser fumador pasivo “es una causa de enfermedad y muerte probada”.

Web: Chacas - RESISTENCIA
Lunes 27 de Abril de 2009

Todo fumador en algún momento quiere dejar de fumar”


Dra. Mirta Mirian Castro. Responsable Comite Antitabaco Hospital Regional
Rio Gallegos. Provincia de Santa CRuz.

Aseguran que la mayoría no conoce en qué mundo se está metiendo, producto de la desinformación.
Especialistas vinculados al tabaquismo defienden que es importante aclarar que la enfermedad del tabaquismo es una adicción y como tal, muchas veces se comienza como una elección influenciada por una etapa de la juventud en donde se cree que para ser socialmente más aceptado por nuestros pares y por curiosidad, una persona comienza a fumar. Asimismo, aclaran que la mayoría no conoce en qué mundo se está metiendo, producto de la desinformación y parte por los mismos formadores o profesionales que tienen que hacer prevención de este flagelo que es el tabaquismo.

Una de las especialistas en el tema y referente del Comité Antitabaco, la Doctora Mirta Castro, señaló que “la reflexión fundamental es que a la adicción hay que tomarla como una enfermedad. Muchas veces se habla de la potencia de la adicción al tabaquismo y se compara con el alcoholismo, cocaína o la heroína; la adicción tan potente de la nicotina, que es la sustancia que produce la adicción en el tabaquismo, es muy y alta y en un momento hay que hacer un click en su vida, un punto de quiebre”.
En tanto, la Doctora Castro, ejemplificó estos casos con los de dos artistas de nuestro país en la actualidad. Uno de ellos es Sandro y el otro es Cacho Castaña quien todavía no dejó de fumar y a pesar de sentirse mal, tiene su adicción y quizá todavía no decidió el tratamiento adecuado y la forma de ser tratado para dejar de fumar.
“Todo fumador en determinado momento de su vida, quiere dejar de fumar. En la mayoría de las encuestas dice que el 70 % de los fumadores, en algún momento de su vida quieren dejar de hacerlo. Lamentablemente cuando más años pasen las personas fumando, serán menos reversibles las secuelas”.

LAS PROHIBICIONES Y LOS RESULTADOS

Según la Doctora Castro, se vio que “las prohibiciones no llevan a que haya cambios de conductas”. “Creo que la educación es el pilar fundamental para cambiar, aunque se prohíba siempre habrá algún extra, contrabando o cosas clandestinas para que el consumo siga. Yo creo que lo importante es la educación y concientizar a la gente que conozca los efectos malos del fumar y que podamos hacer los espacios libre de humo de tabaco a través de una ley que ya está en la provincia, que está aprobada y que falta la reglamentación. Esperemos que se de y que se respeten los lugares en donde no se puede fumar”.

El gran desafío de toda la comunidad es saber que hay un 40 % de toda la sociedad que fuma y de esos resultados, realizar cambios significativos en pos de la salud.


LA DIFUSIÓN


Los casos de chicos que fuman en esta época en edad muy temprana, hace difícil buscar a nivel mundial la realización de campañas de prevención mucho más fuertes. Invertir en prevención es el desafío y sobre todo es lo que dará el rédito dentro de 10 ó 20 años para que los jóvenes del futuro vean en esos años los resultados. Verán la disminución en el consumo del tabaco, ya que la etapa actual busca apuntar a la instrucción, sin poder aún bajar el consumo de tabaco.

“Lamentablemente estamos en una etapa de comienzo. El tema del fumar hace 30 ó 40 años no se tocaba y nadie decía lo malo que era fumar habano o pipa. Se decía que era menos malo que el cigarrillo. El cáncer de lengua lo tenía el que fumaba habano o pipa, por lo que no se debe olvidar ni minimizar ese tipo desconocimientos que había en esa época. Ahora hay mucha más información”, expresó Castro.

En el 2005 se lanzó el Programa Nacional del Control de Tabaco en donde se empezó con la ley antitabaco en la que Argentina firmó el convenio marco pero aún no salió la ley. La paradoja de esta ley es que algunos de los que votan en esa ley son los dueños de las tabacaleras o de los que siembran el tabaco.

En tanto, la Doctora agregó: “la idea es que en los programas radiales y televisivos que traten estos temas, apunten en darles mensajes a los chicos, que hagan deportes, se dediquen al canto o la cultura general y todo esto llenará espacios que muchas veces ellos piensan que a través de droga o tabaco o alcohol se llenan. Decirles que el camino es muy duro, que acarrea muchos problemas y el mensaje para los jóvenes es decirles que hay formas de estar bien y que muchas veces que vean a sus padres fumar traten de concientizarlos en hacer otras cosas: estudiar, música, reunión con los amigos, actividad física y que no necesitan fumar, tomar o consumir algún tipo de droga. Cuando los inviten a probar que aprendan a decir que no y que aprendan hacerse respetar de tener su propia personalidad”.


EL HUMO DEL CIGARRILLO Y LAS CONSECUENCIAS DURANTE EL EMBARAZO


Para que el bebé no esté expuesto al humo de cigarrillo, primeramente se logra que la mamá no fume y que se encuentre en ambientes libres de humo, es la única manera ya que el humo del cigarrillo atraviesa la placenta. No sólo hay consecuencia desde la concepción del niño, sino durante todo el desarrollo y el crecimiento del bebé durante la gestación en la vientre de la madre; compromete no solamente el desarrollo y el crecimiento, sino que hay muchas posibilidades que el bebé nazca con complicaciones hasta con riesgos de aborto.

Por su parte la Doctora Carolina Cabeza contó que ”hay bebés que desde que nacen ya son adictos a la nicotina y eso se manifiesta en los primeros meses en el bebé, como trastornos en la conducta. Eso es porque no recibe directamente el efecto de la nicotina a la que estaba expuesto durante el embarazo, entonces las consecuencias que tiene el bebé no solamente son directas del organismo, sino consecuencias de nicotina. Eso lo predispone en el futuro para que tenga muchas enfermedades como otitis, asma, problemas respiratorios, bronquitis y mucha dependencia de oxígeno”.

Diario El Perdiodico Austral