20 octubre 2009

“La ley no persigue a los fumadores”


Fuente: http://www.elcivismo.com.ar/nota.php?nota=2882

Ed.Impresa//La profesional, que cumple funciones en el Hospital Municipal, dijo que el Estado “no puede dejar a criterio de los comerciantes la salud pública”. Defendió la medida porque representa un paso en la protección de los no fumadores, aunque lamentó que no sea cien por cien libre de humo.

La reciente ley antitabaco reglamentada por el gobierno de Daniel Scioli generó posiciones a favor y en contra. La principal resistencia se ubica en los comercios de los rubros incluidos en el listado de lugares prohibidos para el consumo de cigarrillos, aunque la normativa permite a los locales de más de 100 metros cuadrados establecer un sector exclusivo para fumadores, a través de las famosas peceras y sistemas de ventilación especiales.
EL CIVISMO dialogó con la neumonóloga Cristina Borrajo. La profesional lleva a cabo, desde hace varios años, reuniones informativas y tareas de cesación tabáquica. Además, es subcoordinadora de la Asociación de Tabaquismo de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.
“El humo de tabaco ajeno enferma y mata. Está comprobado que la gente que trabaja en lugares donde no se puede fumar disminuye el consumo. Uno pasa el 80% del día en lugares cerrados. Si en ese tiempo no se puede fumar, la disminución en el consumo es de alrededor del 30%. Además, las políticas de ambientes libres de humo retardan el inicio del consumo, porque son niños que se crían en lugares donde no se fuma”, explicó Borrajo.
La médica también destacó que en varias ciudades extranjeras se detectaron bajas de hasta el 50% en el número de consultas médicas por infartos luego de la entrada en vigencia de leyes similares a la promulgada en la provincia de Buenos Aires.

-Algunos consideran que esta ley persigue a los fumadores.
-El espíritu de la ley no es perseguir a los fumadores, sino proteger a los demás. Ese es el punto que hay que recalcar. Por eso el poder está en la gente que no fuma. No se trata de una cuestión de elección personal, sino de una cuestión de salud pública. Eso está por encima de todo. Hay gente que habla de los derechos de los fumadores, pero el preservar la salud de la gente es un derecho constitucional, que está por encima del derecho a fumar. Es una ley de protección. En definitiva los que no fuman son casi el 70%.
El Estado no puede dejar a criterio de los comerciantes la salud pública. Esa es la idea, por eso el gobierno se mete en este tema. Es una ley que protege a los que no fuman, que siempre son los discriminados. En definitiva no es una ley que prohíbe fumar sino que establece donde hacerlo.

-¿Cree que los comercios pueden verse afectados desde el punto de vista económico?
-Esa es una de las cosas que ya se empezaron a decir. Pero ese argumento no es cierto. En Santa Fe se hizo un trabajo para analizar ese punto y se determinó que los ingresos de los comercios antes y después de la ley no tienen variaciones.

-¿Considera que será efectiva la implementación de ley?
-La ley es taxativa y dispone en qué lugares no se puede fumar. No es la mejor ley, porque no es una ley de ambientes cien por cien libre de humo. La Provincia sola no va a poder con las inspecciones. La ley establece convenios con las municipalidades para llevar a cabo los controles.

-¿Por qué no resulta conveniente establecer dentro de un mismo comercio sectores para fumadores y no fumadores, aún cuando se recurra a las famosas peceras?
-El problema es que la mayoría de las peceras no llegan hasta el techo. Además, las peceras tienen puertas que se abren y se cierran, y el humo sale.
Por otro lado, los trabajadores de esos comercios quedan injustamente expuestos al humo. No hay nivel seguro para el humo de tabaco ajeno. Algunos legisladores deben ser muy amigos de dueños de tabacaleras. En todas estas leyes blandas, las tabacaleras metieron sus influencias. Hubo una discusión entre los profesionales que estamos con estos temas sobre si era mejor una ley como la que salió aprobada, o nada, porque al sacar una ley mala después resulta muy difícil cambiarla. En el fondo creo que esto es mejor que nada, porque por lo menos se instala la discusión en la sociedad.
En los cursos que hacemos mostramos una diapositiva con una pileta de natación grande, donde hay un sector para hacer pis y otro donde está prohibido. Lo que pasa con el pis es lo mismo que con el humo. Ninguno de los dos respeta las señales.

Actividades en el Hospital

La doctora Borrajo es la impulsora, desde hace varios años, de charlas informativas y cursos para dejar de fumar en el Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján. Los encuentros se realizan lunes por medio.
Además, el nosocomio local tiene habilitado un consultorio de cesación tabáquica, que funciona todos los martes a partir de las 9 de la mañana. Los interesados no necesitan sacar turnos.

Dato textual

“El humo del tabaco tiene una parte que es humo y otra particulada (alquitrán). La parte particulada queda en el aire varios días. Las sustancias tóxicas que están en la parte particulada persisten. Por eso es importante no fumar en los hogares donde hay niños”, explicó Borrajo.

Corazón sano, corazón feliz


Fuente: http://www.aimdigital.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=95709

Bajo el lema 'Trabaja con corazón', se busca concientizar a la población sobre la importancia de las enfermedades cardiovasculares y estimular la implantación de medidas preventivas capaces de reducir su impacto en la sociedad, dijo a Salud y Bienestar el médico especialista en Cardiología del Ejercicio Néstor Lódolo.

“La tríada perfecta para mantener un corazón sano es realizar una alimentación saludable, no fumar y practicar actividad física regular”, aseveró.

En diálogo con este suplemento, el especialista recordó que el 27 de setiembre se celebró el Día Mundial del Corazón, y aseguró que para que este órgano esté sano “es primordial cuidar los factores de riesgo, es decir, mantener el colesterol, la diabetes y la presión normal, restringir las grasas saturadas y trans, limitar la sal y el alcohol, no fumar, beber abundante agua y fundamentalmente, realizar actividad física”.

Para la salud cardiovascular “es prioritario tener peso corporal ideal adecuado, un modelo de actividad físico y lleva r acabo un régimen alimenticio balanceado, de acuerdo a los principios básicos, privilegiando la ingesta de frutas, verduras y cereales, y manteniendo lejos a las carnes, los embutidos y las frituras”.

Además, Lódolo destacó que “son importantes los controles con el médico de cabecera para recordar cuáles son los lineamientos específicos para mantener una buena calidad de vida y llegar sin problemas a lo que hoy es el promedio mundial, que son los 74 años”.

Predisposición
No obstante, el profesional explicó que algunas personas tienen predisposición para padecer algunas enfermedades coronarias, como por ejemplo, cardiopatía isquémica. “Cuando los antecedentes familiares son importantes y el padre o la madre tuvo un problema coronario antes de los 55 años, es un antecedente importante como factor de riesgo”.

Pero también destacó que “la tríada perfecta para mantener un corazón sano es realizar una alimentación saludable, no fumar y practicar actividad física regular.

De todas maneras, Lódolo indicó que la actividad física debe ser controlada, sobre todo en personas de más de 40 años. “No se recomienda hacer actividad física sin ningún tipo de control previo, siempre hay que hacer un examen clínico, cardiovascular, realizar un test de esfuerzo –ergometria- para ver que pasa con el corazón y la presión durante esa prueba. Si está todo en condiciones, en base a eso se puede hacer actividad física”.

El ambiente en que se vive, la alimentación, los hábitos tóxicos y el estrés facilitan que los genes expresen la herencia. Pero en los niños y jóvenes, el problema existe agravado por las pautas culturales reinantes, la alimentación rica en grasa y sal, exceso de bebidas azucaradas y mínimo ejercicio físico. “No se le da importancia a la dieta de los chicos, que consumen grasas, productos industrializados que tienen grasas trans –altamente tóxicas- Toda la dieta incide y hoy se pueden ver cardiopatías isquémicas y anginas de pecho en personas muy jóvenes. Muchas de esas patologías son producto de la alimentación en la primera infancia. Por ejemplo, la arteroesclerosis –depósito de colesterol en las arterias- no comienza en la edad adulta sino que los chicos la padecen, aunque en forma solapada y no clínica”, aseveró Lódolo.

Además agregó que “las enfermedades cardiovasculares afectan tanto a las mujeres como a los varones. El uso prolongado de anticonceptivos, el abuso de alcohol y tabaco desde la adolescencia, logran neutralizar el efecto `protector´ de los estrógenos, sumado al aumento de la incidencia de menopausia precoz por el estrés y el síndrome de fatiga crónica”.

Las mujeres mueren más por enfermedades cardiovasculares que por cánceres ginecológicos. El profesional explicó que si bien la mujer pre-menopáusica está resguardada por el sistema hormonal, el cambio de hábito y el estrés han hecho que esta enfermedad –en principio asociada con los hombres- “haya aumentado la estadística en el sexo femenino”.

Recomendaciones para un corazón sano
* Mantener una alimentación rica en frutas y verduras, pescado, aceite de oliva, semillas y frutos secos
* Restringir las harinas refinadas, azucares simples, grasas saturadas y trans
* Limitar la sal y el alcohol
* No fumar
* Beber abundante agua
* Ejercitar su cuerpo a diario, caminar, bailar
* Dormir lo necesario
* Encontrar algo que lo haga feliz

Mejor prevenir
Lódolo señaló que “lo fundamental es que la gente piense que son todas enfermedades evitables. La enfermedad coronaria –que es la más frecuente- tiene factores de riesgo que pueden ser modificables o inmodificables. Éstos últimos son los factores genéticos, pero hay muchos modificables sobre los cuales hay que concientizar: la buena alimentación para tener un corazón sano, controlar la diabetes, no estar hipertenso, actividad física y no fumar”.

En la Fraternidad del Rotary/ Clases para aprender a cocinar rico y sano
En adhesión al mes de los 100 mil corazones de la Asociación Cardiológica Argentina, durante noviembre se dictarán clases de cocina sana en la sede de La Fraternidad del Rotary Club, informó a AIM la presidenta de la institución, Perla de Rothman, quien destacó que “el equipo de profesionales del Centro de Vida Sana, que dirige Luz Don, brindarán información sobre la forma de cocinar sanamente; presentación de platos; cómo trabajar las carnes y las verduras y en definitiva enseñarán a cocinar rico y sano”.

En diálogo con este Agencia, Rothman indicó que “la Fraternidad del Rotary se asocia en esta oportunidad a la Asociación Cardiológica Argentina y al Centro de Vida Sana y Nutrición, que dirige la doctora Luz Don, en adhesión al mes de los 100 mil corazones”.

En ese marco, especificó que “durante noviembre, en la sede de la Fraternidad (calle Concordia 270), se dictarán clases de comida sana en las que el equipo de profesionales del Centro de Vida Sana brindarán información sobre la forma de cocinar sanamente; presentación de platos; cómo trabajar las carnes y las verduras y en definitiva enseñarán a cocinar rico y sano”.

Rothman destacó que se trata de “un servicio muy importante que brindarán los profesionales durante noviembre” y explicitó que “serán cuatro clases en el mes que se dictarán los martes a las 17”.

Comentó que la inscripción tendrá un costo de 100 pesos por las cuatro clases que se destinarán a La Fraternidad y los interesados podrán anotarse llamando a los teléfonos (0343) 4-311561 (de mañana), (0343) 4-310161 ó (0343) 4-311193.

Cigarrillo, enfermedad y muerte


Fuente: http://www.aimdigital.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=95743

El tabaquismo, la costumbre de fumar, mata a unas 40.000 personas por año en la Argentina, que es uno de los países del mundo más atrasado en esta materia. El tabaquismo es un problema mundial, que en la Argentina produce 40.000 muertes anuales según datos de la Organización Mundial de la Salud.

La Argentina es el tercer país de Iberoamérica en cuanto a consumo de tabaco, y en él las leyes pensados para disminuir el consumo no han echado raíces todavía.

No hay lugares libres de humo, a pesar de normas vigentes, de modo que nuestro país está segundo en cuanto a muertes por tabaquismo pasivo, es decir, de no fumadores obligados a inhalar el humo de los fumadores con los que comparten espacios cerrados, en oficinas, salas de espera, bares y otros lugares.

Se busca promover que en entre los 18 y 40 años, las edades de más consumo, se tome consciencia de los daños que provoca el tabaquismo.

En otros países, como Europa y los Estados Unidos se ha prohibido la publicidad del cigarrillo, consciente de que el tabaquismo pasivo es la tercera causa de muerte evitable, tras el tabaquismo activo y del alcoholismo.

Revela la Encuesta Nacional de Adicciones


Mexico
Fuente: http://www.desdelared.com.mx/2009/notas/091020-tabaquismo-ags.html

Ags., el estado con más fumadores de México

Aguascalientes es el primer estado de la República en cuanto al porciento de la población que es fumador activo, revela la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 dada a conocer por la Secretaría de Salud del gobierno federal.

El 30.1% de la población de Aguascalientes entre los 12 y los 65 años de edad (aproximadamente 191 mil personas) son considerados fumadores activos, lo que convierte a nuestro estado en el de mayor prevalencia en el consumo de tabaco en el país, afirma la Encuesta Nacional de Adicciones.

En promedio, esos fumadores activos comenzaron con el hábito de consumir tabaco a la edad de 17 años y en el 11.9% de los casos la necesidad que tienen de la nicotina los hace fumar el primer cigarrillo ya en la primera media hora después de levantarse. El 85% de los fumadores admiten que le “dan el golpe”, es decir, que introducen intencionalmente el humo del tabaco en los pulmones para lograr una sensación más plena del hecho de fumar.

Un 18.7% de la población del estado en la edad de la muestra, alrededor de 119 mil personas, son considerados ex fumadores o personas que llegaron a tener el hábito de consumir diariamente tabaco pero han logrado sustraerse después de un tratamiento o de habérselo propuesto.

Se comienza a fumar por curiosidad

Aunque en algunos casos el hábito de consumir tabaco se inicia a los 13 años o menos, el promedio marca que es a los 17 años cuando comienzan a fumar de manera habitual. En el 59.2% de los casos se llega a adquirir el hábito por una simple curiosidad y en 29.6% por el hecho de convivir con personas que son fumadoras.

El abandono del hábito de fumar se da generalmente a los 27 años, es decir, que la mayor parte de los fumadores persisten al menos diez años con el hábito, aunque algunos lo arraigan de manera tal que no pueden dejar de hacerlo aún a edad muy avanzada. Los hombres que dejan de fumar lo hacen generalmente a los 28.1 años y las mujeres a los 27.3 años.

La Encuesta Nacional de Adicciones se ha realizado en 2002 y en 2008 con el objetivo de detectar a los estados con mayores riesgos en relación al consumo de alcohol, tabaco y drogas. Aunque lo realiza la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, la idea es compartir esa información con el sector salud ya que las adicciones tienen y tendrán graves repercusiones en la salud pública, y con el sector educativo para tratar de prevenir y frenar las adicciones.

Otro de los objetivos de la Encuesta es conocer el grado de relación que existe entre el consumo de alcohol, tabaco y drogas y los comportamientos antisociales (delincuencia), violencia y conductas depresivas.Aguascalientes, MÉXICO.

Este año, la lucha contra el cáncer de mama apuesta a la prevención


Fuente: http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=162800

Según los especialistas, las mujeres deben tomar conciencia de los riesgos que todas corren frente a la presencia cada vez más fuerte de esta patología. Piden controles periódicos y a temprana edad.
Se conmemoró ayer el Día de Lucha contra el Cáncer de Mama, sin duda, una de las patologías que cada vez afecta más a la mujeres, tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que una de cada ocho pacientes sufre el mal. La consigna de la conmemoración este año apuntó a la prevención, la principal arma para darle pelea a los altos registros que lleva la patología.
La cartera sanitaria de la Municipalidad de Corrientes indicó ayer que, con la detección temprana de la presencia de tumores mamarios, el 98 por ciento de los casos se puede salvar. Es por ello que arrancarán en la semana una tarea intensiva de sensibilización sobre las medidas preventivas que deben adoptar las mujeres.
“Todos los días debería ser el día mundial del cáncer. Es una enfermedad que avanza, no la vamos a poder detener sin conciencia ni detección temprana”, dijo el presidente de la Sociedad de Oncología de Corrientes, Jorge Zimmerman. La concientización se convierte frente a este mal en el camino más apostado desde la medicina para revertir la tendencia creciente que se registra hace unos años. Los estudios preclínicos son una de las herramientas principales que hoy en día se tienen en mano para reducir los riesgos de padecer cáncer en las mamas.
Por este motivo, la comunidad médica resalta un factor esencial: la prevención. “Esta enfermedad no respeta razas, ni nacionalidades. La OMS advirtió que si no se toman todas las medidas preventivas a tiempo, el cáncer en todas sus variantes el año que viene va a ser la mayor causa de muerte en el mundo”, agregó el especialista ayer, en diálogo con una radio.
Para dar cuenta del avance de la afección, detalló que en 2008, desde la cátedra de Oncología, se atendieron 180 casos de cáncer de mama, sin contar los de los hospitales.
“Cada vez aparece a edades más tempranas, por eso, ante riesgos aumentados por familiares directos con cáncer, los controles deben hacerse cada vez más temprano. Además, están las cuestiones medioambientales, la dieta, el tabaco, que si se controlara, se reduciría el 44 por ciento. En este siglo fallecerán mil millones de personas por causas derivadas del tabaco”, señaló.

Sensibilización
Siguiendo la consigna, la Secretaría de Salud Municipal iniciará una campaña contra el cáncer de mama en la ciudad, que tiene por finalidad la sensibilización de la población sobre aspectos referidos a la prevención, en la que figura, en primer término, la necesidad de realizar controles periódicos a temprana edad.
Referentes de esa área, en coordinación con sus pares del Servicio de Obstetricia y Tocoginecología del hospital Llano, realizarán un acto simbólico de iluminación del Monumento a la Madre (ubicado en la costanera General San Martín), mañana, a las 19.30. La iniciativa, que contempla la iluminación con luz rosa, es en adhesión a una actividad que se realizará en 70 países del mundo.
Por otra parte, los miembros de dicha secretaría anticiparon que se intensificarán las actividades informativas sobre la relevancia de la detección precoz del cáncer de mama en las Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps).
Según las cifras que se manejan, actualmente en todo el mundo, cada dos minutos se detecta un caso de cáncer. En promedio, una de cada ocho mujeres lo sufre y hay un millón de casos anuales. Asimismo, se busca difundir el mensaje esperanzador de que la detección temprana facilita la curación en un 98 por ciento de los casos.

Recomendación
Se recomienda que todas las mujeres, sobre todo, las mayores de 40 años se realicen mamografías de manera periódica, ya que es una de las herramientas con las que se cuentan para descubrir tumores incipientes y así tratarlos.
Aunque el cáncer de mama no sea 100 por ciento prevenible, sí se sabe que una temprana detección (a través de los estudios mamográficos correspondientes) es primordial para disminuir su impacto.