20 octubre 2009

Revela la Encuesta Nacional de Adicciones


Mexico
Fuente: http://www.desdelared.com.mx/2009/notas/091020-tabaquismo-ags.html

Ags., el estado con más fumadores de México

Aguascalientes es el primer estado de la República en cuanto al porciento de la población que es fumador activo, revela la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 dada a conocer por la Secretaría de Salud del gobierno federal.

El 30.1% de la población de Aguascalientes entre los 12 y los 65 años de edad (aproximadamente 191 mil personas) son considerados fumadores activos, lo que convierte a nuestro estado en el de mayor prevalencia en el consumo de tabaco en el país, afirma la Encuesta Nacional de Adicciones.

En promedio, esos fumadores activos comenzaron con el hábito de consumir tabaco a la edad de 17 años y en el 11.9% de los casos la necesidad que tienen de la nicotina los hace fumar el primer cigarrillo ya en la primera media hora después de levantarse. El 85% de los fumadores admiten que le “dan el golpe”, es decir, que introducen intencionalmente el humo del tabaco en los pulmones para lograr una sensación más plena del hecho de fumar.

Un 18.7% de la población del estado en la edad de la muestra, alrededor de 119 mil personas, son considerados ex fumadores o personas que llegaron a tener el hábito de consumir diariamente tabaco pero han logrado sustraerse después de un tratamiento o de habérselo propuesto.

Se comienza a fumar por curiosidad

Aunque en algunos casos el hábito de consumir tabaco se inicia a los 13 años o menos, el promedio marca que es a los 17 años cuando comienzan a fumar de manera habitual. En el 59.2% de los casos se llega a adquirir el hábito por una simple curiosidad y en 29.6% por el hecho de convivir con personas que son fumadoras.

El abandono del hábito de fumar se da generalmente a los 27 años, es decir, que la mayor parte de los fumadores persisten al menos diez años con el hábito, aunque algunos lo arraigan de manera tal que no pueden dejar de hacerlo aún a edad muy avanzada. Los hombres que dejan de fumar lo hacen generalmente a los 28.1 años y las mujeres a los 27.3 años.

La Encuesta Nacional de Adicciones se ha realizado en 2002 y en 2008 con el objetivo de detectar a los estados con mayores riesgos en relación al consumo de alcohol, tabaco y drogas. Aunque lo realiza la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, la idea es compartir esa información con el sector salud ya que las adicciones tienen y tendrán graves repercusiones en la salud pública, y con el sector educativo para tratar de prevenir y frenar las adicciones.

Otro de los objetivos de la Encuesta es conocer el grado de relación que existe entre el consumo de alcohol, tabaco y drogas y los comportamientos antisociales (delincuencia), violencia y conductas depresivas.Aguascalientes, MÉXICO.

No hay comentarios: