04 mayo 2011

Desde el 1º de mayoRige la prohibición de fumar en lugares públicos y privados de Río Gallegos


Fuente: http://www.laopinionaustral.com.ar/diario.asp?Modo=Noticia&NId=32852&A=2011&M=5&D=4

Los riogalleguenses ya deben cumplir con lo estipulado por la Ordenanza Nº 7172/2010. Las tareas de concientización persiguen la erradicación de la costumbre de fumar en espacios cerrados de acceso público y privado. La jefa del Comité Antitabaco, Mirta Castro, destacó la adhesión de muchos vecinos incluso antes del 1º de mayo.

La jefa del Comité Antitabaco del Hospital Regional, doctora Mirta Castro, destacó la gran aceptación que tuvo durante sus primeros días de vigencia la Ordenanza Nº 7172/2010, que prohíbe el consumo de tabaco en lugares públicos y privados.
En diálogo con el programa radial ‘De regreso’ emitido por LU 12 Radio Río Gallegos, Castro se mostró satisfecha y destacó que algunos comercios ya habían adherido a la norma mucho antes del 1º de mayo. “Esto nos da la pauta de que en un futuro vamos a progresar en materia de aceptación”, auguró.
La profesional destacó que “la norma es muy estricta y garantiza espacios cerrados cien por ciento libres de humo, ya que no contempla la creación de un lugar especial para el fumador dentro de un edificio, sino que erradica de raíz la posibilidad de consumir tabaco en lugares públicos y privados”.
En referencia a la repercusión que se prevé tendrá la legislación en los próximos días, la profesional comentó que “todo dependerá del grado de concientización. Desde el comité colaboraremos con lo esté a nuestro alcance en materia de difusión para lograr el objetivo previsto, y esperamos que la aceptación vaya en crecimiento”.
Consultada sobre el grado de responsabilidad por parte de propietarios de comercios en el cumplimiento de la norma, la jefa del Comité Antitabaco comentó: “En estos meses se podrá valorar cómo será la ejecución de la ordenanza, esperamos que de a poco se vaya modificando esta modalidad de fumar en cualquier lugar. Sabemos que llevará un proceso y un tiempo, sobre todo en los locales nocturnos, así que determinamos que la primera sanción será sólo un llamado de atención, de manera de ir concientizando en forma paulatina”.
Posteriormente, mencionó que hace más de cinco años que el comité canalizó sus esfuerzos para que se promulgara dicha ordenanza. “Por eso, conjuntamente con la sede local de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, colaboramos con todo lo que requirió el concejal Antonio Aguila al momento de elevar el proyecto para la prohibición de consumo de tabaco en lugares públicos y privados”.
A pocos días de la implementación de la ordenanza, la doctora Castro aseguró que se trata de un instrumento que beneficia tanto al fumador como al no fumador, “ya que incentivamos al consumidor de tabaco a dejar ese hábito, al tiempo que garantizamos un espacio cien por ciento libre de humo a los que no fuman”.
Sobre este tema, la profesional agregó que “la prohibición de fumar significa un respeto al no fumador y simultáneamente evita los daños colaterales que un adicto sufre al fumar en un ámbito cerrado, ya que aspirará menor cantidad de toxinas”.
Posteriormente, aseguró que la ordenanza tiene el objetivo de cuidar la salud de toda la gente que concurre a un lugar público o privado. “Para que las personas acaten lo estipulado, definimos sanciones pensando principalmente en aquellos que minimizan los daños del humo de tabaco y por ende, lo dispuesto. La idea es que llevemos adelante esto en forma masiva y todos nos rijamos con la misma reglamentación”.