29 marzo 2010

Kioscos de Río Gallegos quitan publicidad de cigarrillos


Fuente: http://www.tiemposur.com.ar/nota/11342-kioscos-de-río-gallegos-quitan-publicidad-de-cigarrillos.html

Algunos locales de la ciudad comenzaron a omitir la publicidad de productos relacionados al tabaco. Fuentes informaron a TiempoSur que la sugerencia provendría de los proveedores. La ley nacional de prohibición de venta a menores tiene una diferencia de dos años con la ordenanza municipal.

La ley nacional y la ordenanza municipal difieren en dos años.

Comercios de Río Gallegos habrían recibido la sugerencia por parte de las distribuidoras de quitar la publicidad de cigarrillos de los locales. De esta manera, algunos kioscos y despensas de la ciudad sacaron de sus instalaciones todo lo relacionado con la venta de cigarrillos según el acuerdo con las distribuidoras.
Según fuentes, esta orden vendría por parte de las empresas encargadas de empaquetar los cigarrillos y sería bajada a los comercios de la ciudad. Tiene como objetivo generar un impacto en el consumo de cigarrillos.
Vale recordar que existe un proyecto de ley para prohibir la publicidad de cigarrillos en la vía pública en todo el país, y busca regularizar el consumo del mismo.

Diferencia de edad
Como dato curioso, se resalta el hecho de que la ley nacional establece la prohibición de cigarrillos y productos relacionados a menores de dieciocho años, y que la ordenanza municipal de habilitación comercial Nº 4401/02 explica que “se encuentra prohibida la venta de cigarrillos y productos derivados del tabaco a menores de dieciséis años”.
La ley nacional y la ordenanza municipal tienen un rango de diferencia de dos años.
TiempoSur consultó al concejal, Pablo Fadul, con respecto al tema quien comentó, que “no hay ninguna ordenanza municipal que pueda sobreponerse a una ley nacional. La ordenanza es netamente de carácter inferior en comparación a una ley provincial o nacional, lo que implica que en cada comuna una ordenanza que especifique una edad, pero está claro que la ley nacional del tabaco es la encargada de regular la edad”.
También dio su opinión con respecto a la publicidad de los productos relacionados con el tabaco y dijo: “Tengo entendido que toda la publicidad debe tener la aclaración de que fumar es perjudicial para la salud”.
En este marco, comentó que “se estaba trabajando en conjunto con el LALCEC un informe que presentaba las especificaciones a nivel nacional. Estamos buscando cortar los accesos donde se pueda fumar. Queremos que los menores de edad no tengan permitido entrar a lugares que no se encuentren libres de humo”.
Fadul tomó como ejemplo las confiterías de Punta Arenas, explicando que “en lugares donde se fuma, no está permitido el ingreso de menores de edad, incluso acompañado por sus padres. Creo que esto es un excelente avance en lo que respecta a una sociedad libre de humo”.
Con respecto a los datos acerca de la edad de los fumadores, el entrevistado comentó que “tenemos un estudio a nivel nacional que especifica que a partir de los 12 años ya hay chicos consumiendo cigarrillos. Si estos chicos adquieren el hábito, se va incrementando con el pasar del tiempo”.
“Es realmente preocupante que chicos de esa edad estén fumando”, reflexionó.

Santa Cruz
Según un estudio realizado en el año 2008, la provincia se sitúa en segundo lugar en el consumo de tabaco con un 65,7% por debajo de Tierra del Fuego, con un 68,7%. En tercer lugar se encuentra Mendoza con un 60,5% y en cuarta posición Jujuy con 58.5%. Otro dato curioso es que las mujeres de Santa Cruz son las más fumadoras del país.

Datos de la provincia
Según un informe realizado por el Ministerio de Salud en el año 2006, en Santa Cruz las personas con prevalencia de tabaquismo en un rango etario de 18 a 24 años son 55,4 % son varones y un 42,8 son mujeres. Asimismo, en las edades de 25 a 34 años un 52, 7% son varones y un 47,2% son mujeres. En el rango de 35 a 49 años son un 43% varones y un 42,1% mujeres.
El subtotal de personas en el rango etario de 18 a 64 años es de 45,5% hombres y un 41,7% mujeres.
En el marco de la edad de inicio en el tabaco, las mujeres en un rango de edad de 18 a 24 años superan a los varones. Las mismas tienen un 15,2% y los hombres un 14,9%. En el mismo rango etario, los varones suelen fumar 8.8 de cigarrillos por día, mientras que las mujeres tienen un promedio de 11.7.
En el mismo informe se estableció un número de prevalencia de tabaquismo según nivel educativo. Hasta primario incompleto existió un 43,8%; hasta secundario incompleto un 44% y con secundario completo un 37.4%.
Por otra parte, se estudió la prevalencia de tabaquismo según el nivel de ingreso demostrando que las personas con ganancias entre $0 y $600 tienen un porcentaje de 42,6%. Quienes tienen un margen de ganancia de $601 y $1500 poseen un porcentaje de 50,5% y las personas que tienen un ingreso de $1501 o más son de un 38%.

Exitosa capacitación del equipo de salud en Santa Cruz

Gracias a tod@s por estar en nuestra provincia.


Exitosa capacitación del equipo de salud en Santa Cruz

Durante la semana del 15 de marzo, el Programa Nacional de Control del Tabaco (PNCT) brindó en la ciudad de Río Gallegos un curso sobre cómo tratar la adicción al tabaco destinado al equipo de salud de la provincia de Santa Cruz.

Se trata de la primera capacitación sobre este tema en dicha provincia que, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, es la provincia argentina con mayor porcentaje de fumadores (43.7%). Hasta la fecha, sólo se realiza tratamiento de la adicción al tabaco en el Hospital Regional de Santa Cruz, al que no tiene acceso gran parte de la población.

Los 23 participantes mostraron gran interés y asimilación de las estrategias efectivas de este tratamiento. Se espera que esta capacitación permita la atención adecuada de los fumadores en la provincia disminuyendo la prevalencia de tabaquismo en la población.

Esta capacitación generó interés en los medios locales y compromiso por parte de las autoridades provinciales y otros actores vinculados a esta adicción que mata a más de 100 argentinos por día.

El PNCT realiza estos cursos desde el año 2005. Los mismos están destinados, entre otros, a los equipos de salud provinciales y al personal de salud de las universidades.

Algunas de las provincias capacitadas hasta la fecha incluyen Catamarca, La Pampa, Mendoza y Jujuy. Durante el mes de abril, se realizará una capacitación intensiva de tres días destinada a los residentes de hospitales dependientes del Ministerio de Salud de la Nación de todo el país.

Fuente: http://www.msal.gov.ar/htm/site_tabaco/noticia.asp?IDNoticia=256

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE "JUSTA JUVENTUD " PARA EL MES DE ABRIL

JUEVES 8 DE ABRIL- Instituto Cardiológico de Corrientes- 20 hs: Planificación de actividades de la "semana sin tabaco".

* JUEVES 15 DE ABRIL- Instituto Cardiológico de Corrientes- 20 hs: Cierre de planificación de actividades para la "semana sin tabaco". Invitación a colegios para el "Cine y tabaco" y designación de integrantes para presentación de notas en las escuelas.

* JUEVES 22 DE ABRIL- Instituto Cardiológico de Corrientes- 20 hs: Avances a cerca de notas y reuniones en las escuelas.

* VIERNES 30 DE ABRIL- Instituto Cardiológico de Corrientes- 20 hs: CINE Y TABACO.