21 mayo 2010

“Cambiar hábitos de consumo de tabaco por hábitos de deporte”

Rio Gallegos- Santa Cruz

Fuente: http://www.elperiodicoaustral.com/index.php?option=com_content&task=view&id=31952&Itemid=80

El domingo 30 de Mayo se realizarán actividades deportivas en el marco del “Día Mundial sin Tabaco”.

En el marco de la celebración del “Día Mundial sin Tabaco”, cuya fecha es el 31 de Mayo, la Coordinación Campaña Antitabaco organizará una actividad el domingo 30 de Mayo, la cual consiste en “cambiar el hábito del tabaco por el hábito del deporte”, en el Gimnasio Juan Bautista Rocha, en el horario de 14:00 a 17:00, con entrada libre y gratuita.
Coordinación Campaña Antitabaco trabaja junto con el Hospital Regional.
En diálogo con “El Periódico Austral”, la doctora Marta Belchis sostuvo: “En este momento estamos realizando la campaña de concientización y para el 31 de Mayo que es el Día Mundial sin Tabaco, que lo pasamos para el domingo 30 de Mayo, se realizará una actividad deportiva para cambiar hábitos no saludables por hábitos saludables. Contaremos con el “kiosco saludable” para que los padres y los niños aprendan qué es lo que se debe consumir en la escuela. Que no sean papas fritas y alfajores, sino que hay otro tipo de alimentación más saludable”.
Dicha actividad se ejecutará en el Gimnasio Juan Bautista Rocha, en el horario de 14:00 a 17:00, con entrada libre y gratuita. Podrán disfrutar de distintos ritmos de baile, aerobic, juegos infantiles, patín artístico y por último, la exposición saludable.
Respecto al “kiosco saludable”, la doctora Marta Belchis sostuvo, ya se están implementando en varias escuelas, con un resultado positivo y esperado. Hay que esperar que todas las escuelas quieran participar. Asimismo planteó, “lo que pasa que algunas mamás prefieren darle otro tipo de alimento a sus hijos por el frío y están acostumbradas a eso.
En cuanto a los alimentos que sugiere el “kiosco saludable”, la doctora señaló: “Entre otras, la bolsita con 3 frutas y agua mineral”. A su vez, manifestó, “las madres no están muy de acuerdo porque dicen que las frutas son muy caras, pero si vas al `costo-beneficio´, es mejor que consuman frutas y no chisitos o papas fritas”.
Respecto a la campaña de concientización “Ambiente libre de humo de tabaco” (adherido al Programa Nacional de Control del Tabaco) que se están llevando a cabo en el Municipio, Belchis sostuvo: “La campaña comenzó hace 2 meses aproximadamente, la hicimos en varias empresas, que respondieron muy bien, muchas quieren un lugar libre de humo”. En ese contexto, Verónica Díaz señaló: “Hace poco tuvimos la visita del ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, e hicimos la recorrida en edificios privados y públicos.
“El 31 de Mayo cada institución recibirá el certificado oficial, entre ellas podemos mencionar Vialidad Nacional, ICEP y la Subsecretaría de la Mujer, agregó Verónica Díaz”, coordinadora de la Campaña Antitabaco.
Entre tanto, Marta Belchis manifestó: “La idea es cambiar el hábito del tabaco por el hábito del deporte”.
Participarán de la jornada la Escuela de Patín Artístico de la Municipalidad, Cristian Kier dictará las clases de ritmos caribeños, salsa y aerobic; además, está invitado un grupo de niños y adolescentes del Cenin Nº 5, que colaborará con la actividad.
Empezamos con el Municipio a concientizar a los distintos grupos de gente que trabaja, manifestó Marta Belchis, durante el diálogo con El Periódico Austral.
Marta Belchis al ser consultada por nuestro medio sobre la realización de campañas de concientización en las escuelas, sostuvo: “Tenemos el material preventivo a disposición para cuando lo requieran, pero primero se debe pactar con Educación”.
Por otro lado, “la Ley Provincial que refiere a los “Espacios libres de humo” está aprobada, pero aún no está reglamentada, la cual, también, hay que adoptarla. Dentro de la ley uno de los temas que se quiere trabar, es que se permitan espacios para fumar, obviamente desde el lado de Salud, no queremos que figure ese punto. El objetivo es que se diminuyan los espacios”, señaló Verónica Díaz.
En Octubre, la Organización Mundial de la Salud se reunirá en Uruguay, con el objetivo de ratificar aquellas naciones que adoptaron la Ley Antitabaco, y para estar al día con los trabajos que vienen llevando a cabo. Argentina no participará porque todavía la Ley Antitabaco no se ha reglamentado, finalizó Verónica Díaz
Para más información: www.antitabacorg.blogspot.com, donde hay información de actividades a nivel local, regional, nacional e internacional.