09 diciembre 2010

Buenos Aires: Antes de fin de año quedará aprobado el proyecto de ley para declarar a la provincia “libre de humo de tabaco”.


Fuente: http://www.elcomercioonline.com.ar/articulos/50038333-El-proyecto-Buenos-Aires-100-Libre-de-Humo-dio-un-paso-clave-y-seria-aprobado-antes-de-fin-de-ano.html

La Legislatura dio hoy un paso clave para aprobar un proyecto de ley que establece la prohibición de fumar en todos los espacios cerrados y otorga a la Ciudad la calificación "100 por ciento libre de humo de tabaco".

La iniciativa tuvo la aprobación de la Comisión de Salud del parlamento comunal y sería sometida a debate en la sesión de la próxima semana, la anteúltima del año, confirmaron a DyN fuentes del ámbito legislativo de la Ciudad.

El proyecto "Buenos Aires 100% Libre de humo", presentado por el diputado Aníbal Ibarra (bloque Diálogo por Buenos Aires), fue apoyado por las principales organizaciones no gubernamentales del mundo y rechazado por empresas tabacaleras".

"El proyecto prohíbe fumar en todos los lugares cerrados de acceso público de la Ciudad, eliminando los espacios para fumadores que estaban contemplados en la Ley vigente".

En sus fundamentos, la iniciativa recoge la declaración del Parlamento Europeo, aprobada por 561 de sus 660 miembros, acerca de que "sólo mediante una prohibición absoluta de fumar en todos los lugares de trabajo cerrados, incluidos los establecimientos de comidas y bebidas, así como en todos los edificios públicos y medios de transporte públicos, es posible proteger la salud de los empleados y los no fumadores".

Al respecto, el autor de la propuesta afirmó que "el Estado debe intervenir para asegurar que los lugares públicos cerrados sean 100 por ciento libres de humo, es decir 100% a favor de la salud".

El proyecto aún debe ser sometido a consideración de la Comisión de Justicia de la Legislatura pero, debido a la votación que se produjo hoy en la de Salud, se descuenta un trámite sin contratiempos.

La iniciativa que extiende la prohibición de fumar a todos los lugares cerrados contó con el apoyo del PRO, que es la primera minoría en el recinto, del Peronismo y de otros bloques de centroizquierda.

Finalmente, no apoyaron las limitaciones al cigarrillo los legisladores de la Coalición Cívica, del radicalismo y cercanos al kirchnerismo.

Según operadores políticos del ámbito parlamentario, los diputados que impulsan la propuesta de veda al humo de tabaco deberán buscar consenso para que se trata en la reunión de la semana que viene, ya que la última sesión, la del 16 de diciembre, está asignada para el debate del Presupuesto, clave para la gestión del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

www.elcomercioonline.com.ar

Ingresó a la Cámara el proyecto que declara a Chubut “libre de humo”


Fuente: http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=125981

Antes de fin de año quedará aprobado el proyecto de ley para declarar a la provincia “libre de humo de tabaco”. El proyecto ingresó ayer por mesa de entrada a la Cámara de Diputados con las firmas de las diputados justicialistas Rosa Muñoz, Nélida Burgueño, Mariana Ripa, Mercedes Aravena y Oscar García.
En los fundamentos se establecen como objetivo de la ley reducir el consumo de los productos elaborados con tabaco, la exposición de las personas a los efectos nocivos del humo de productos elaborados con tabaco. Además se establece desarrollar una conciencia social sobre el derecho a respirar aire sin la contaminación ambiental producida por el humo de tabaco en espacios cerrados.

Restricciones

En su artículo cuarto queda prohibido fumar o mantener encendidos los cigarrillos en los edificios públicos dependiente de los tres poderes del Estado, en vehículos de la administración pública, medios de transporte público y en los privados, lugares de trabajo y ambientes cerrados privados con acceso público. Se exceptúa de la prohibición a las personas privadas de la libertad que están en los Institutos penales y penitenciarios como a los internados en los centros de salud mental.
Además quedará prohibida la venta de productos del tabaco a los menores de edad, la venta de cigarrillos sueltos o en paquetes abiertos, la venta y ofrecimiento de productos de tabaco a través de distribuidores automáticos.
La autoridad de aplicación será la Secretaría de Salud que deberá disponer d un servicio gratuito de denuncia por incumplimiento de la Ley y deberá elaborar con el Ministerio de Educación semanarios, conferencias y cursos de capacitación.

Cobertura

Se establece además que las obras sociales, seguros de salud y entes afines deben incorporar y promocionar la cobertura del tratamiento de la adicción al tabaquismo. Las infracciones a esta ley darán lugar a la aplicación de apercibimientos y los responsables que no hagan cumplir la prohibición será pasible de una multa en pesos equivalente a la compra de 250 a mil paquetes de veinte cigarrillos de mayor valor comercializado en el país. En caso de reincidencias el valor llegará a los 2500 paquetes de cigarrillos.

Homenaje a Morejón

Al cierre de la edición los diputados le rindieron un profundo homenaje al ex intendente justicialista de Comodoro Rivadavia, Mario Morejón.
El presidente de la bancada oficialista, José Karamarko lo recordó porque fuel primero que empezó a hablar del presupuesto participativo que lo llevó adelante y que cumplió con la palabra empeñada ya que cada presidente de la Asociación Vecinal pudo elegir una obra para su barrio.
Karamarko destacó la labor del extinto dirigente peronista en la función municipal durante dos períodos consecutivos y luego expuso una ilustrativa reseña de la fecunda vida y trayectoria política.
En tanto el presidente de la bancada radical, Roberto Risso reconoció que Morejón fue parte de su vida política, “tuve la oportunidad de compartir experiencias deportivas con él en el Club Huracán” indicando que el dirigente peronista jerarquizó la historia política de Chubut y que le enseñó muchas cosas.

Designaciones

Otro de los temas en el Orden del día de ayer fue el acuerdo legislativo para la designación del Dr. Lisando Benítez en el cargo de Defensor Público Penal para la ciudad de Trelew. Asimismo quedó nombrado el Dr. Marcos Ponce como Defensor Penal para Esquel y la Dra. María Eroles como Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Puerto Madryn.