09 diciembre 2010

Buenos Aires: Antes de fin de año quedará aprobado el proyecto de ley para declarar a la provincia “libre de humo de tabaco”.


Fuente: http://www.elcomercioonline.com.ar/articulos/50038333-El-proyecto-Buenos-Aires-100-Libre-de-Humo-dio-un-paso-clave-y-seria-aprobado-antes-de-fin-de-ano.html

La Legislatura dio hoy un paso clave para aprobar un proyecto de ley que establece la prohibición de fumar en todos los espacios cerrados y otorga a la Ciudad la calificación "100 por ciento libre de humo de tabaco".

La iniciativa tuvo la aprobación de la Comisión de Salud del parlamento comunal y sería sometida a debate en la sesión de la próxima semana, la anteúltima del año, confirmaron a DyN fuentes del ámbito legislativo de la Ciudad.

El proyecto "Buenos Aires 100% Libre de humo", presentado por el diputado Aníbal Ibarra (bloque Diálogo por Buenos Aires), fue apoyado por las principales organizaciones no gubernamentales del mundo y rechazado por empresas tabacaleras".

"El proyecto prohíbe fumar en todos los lugares cerrados de acceso público de la Ciudad, eliminando los espacios para fumadores que estaban contemplados en la Ley vigente".

En sus fundamentos, la iniciativa recoge la declaración del Parlamento Europeo, aprobada por 561 de sus 660 miembros, acerca de que "sólo mediante una prohibición absoluta de fumar en todos los lugares de trabajo cerrados, incluidos los establecimientos de comidas y bebidas, así como en todos los edificios públicos y medios de transporte públicos, es posible proteger la salud de los empleados y los no fumadores".

Al respecto, el autor de la propuesta afirmó que "el Estado debe intervenir para asegurar que los lugares públicos cerrados sean 100 por ciento libres de humo, es decir 100% a favor de la salud".

El proyecto aún debe ser sometido a consideración de la Comisión de Justicia de la Legislatura pero, debido a la votación que se produjo hoy en la de Salud, se descuenta un trámite sin contratiempos.

La iniciativa que extiende la prohibición de fumar a todos los lugares cerrados contó con el apoyo del PRO, que es la primera minoría en el recinto, del Peronismo y de otros bloques de centroizquierda.

Finalmente, no apoyaron las limitaciones al cigarrillo los legisladores de la Coalición Cívica, del radicalismo y cercanos al kirchnerismo.

Según operadores políticos del ámbito parlamentario, los diputados que impulsan la propuesta de veda al humo de tabaco deberán buscar consenso para que se trata en la reunión de la semana que viene, ya que la última sesión, la del 16 de diciembre, está asignada para el debate del Presupuesto, clave para la gestión del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

www.elcomercioonline.com.ar

No hay comentarios: