05 febrero 2010

Acuerdo de la Unicen con Universidad de San Francisco para la lucha contra el tabaquismo


Buenos Aires. Argentina

Fuente: la Voz de Tandil

La Universidad Nacional del Centro firmó este miércoles un acuerdo con la Universidad de San Francisco (California, Estados Unidos), que tiene como objeto una serie de acciones de capacitación e investigación científica, en el marco de la lucha mundial contra el tabaquismo.
El acuerdo fue celebrado en la Municipalidad de Olavarría, dónde además se presentó un programa de capacitación de médicos para prevenir esa adicción, que se desempeñan actualmente en los Centros de Salud de esa localidad bonaerense.
Además del rector de la Unicen Roberto Tassara y el intendente olavarriense José Eseverri, estuvieron en la presentación el representante en la Argentina de la mencionada Universidad de California, Raúl Mejía, y el coordinador de la propuesta sanitaria doctor Raúl Pitarque, quién se desempeña además como docente en la Escuela de Salud de la Unicen.
Tassara estuvo acompañado por la secretaria Académica de la Universidad, Mabel Pacheco, y el director de la Escuela de Salud, Oscar Trebucq, quienes compartieron el anuncio con otros funcionarios públicos de Olavarría.
“El convenio firmado incluye acciones de investigación y capacitación en salud, mientras que el rector anticipó su compromiso público para que la Escuela de Salud diseñe un proyecto para que la Universidad sea una institución libre de humo” señaló Pacheco, tras haber participado del encuentro en Olavarría.
Esa iniciativa sería elevada durante el presente año al Consejo Superior de la Unicen. “Se destacó que ya existen distintas Unidades Académicas que tienen esa característica de ser libre de humo, por eso desde ahora nuestra institución dará un paso en su totalidad en ese sentido” explicó la Secretaria Académica de la institución educativa, que tiene sedes en Tandil, Azul y Olavarría.
Cabe recordar que el anuncio coincide con el Día Mundial del Cáncer (4 de febrero) y por eso se presentó en la oportunidad un documento sobre mortalidad en Olavarría con estadísticas de 2009, elaborado en conjunto entre esa comuna y la Escuela de Salud, coordinado por el profesional Pitarque.
Las acciones se enmarcan en una estrategia conjunta de ese municipio y la mencionada dependencia universitaria, que incluye desde 2010 campañas informativas en instituciones libres de humos y otros espacios urbanos, para disminuir el consumo de tabaco.

No hay comentarios: