19 julio 2010

Más de 11.000 mujeres argentinas mueren al año a causa del tabaquismo


Fuente: http://www.eldiario24.com/nota.php?id=203169

Organizaciones civiles presentaron datos ante las Naciones Unidas. Las cifras indican además que el 27,3% de las menores de entre 13 y 15 años, fuman.

Más de 11.300 mujeres argentinas mueren cada año tras sufrir enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, según cifras presentadas por diferentes organizaciones civiles en la 46º sesión del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Cedaw).

El documento, además, reclamó al Gobierno que tome las medidas necesarias para garantizar el derecho a la salud de las mujeres argentinas frente a la "epidemia de tabaquismo".

Según el informe, se comprobó una disminución en la edad de inicio del consumo de tabaco en las mujeres, al tiempo que las adolescentes de entre 13 y 15 años fuman más que los varones: el 27,3% frente 21,1%.

Las ONG señalaron también que una de cada tres mujeres muere a causa de una enfermedad cardiovascular relacionada al tabaco, un número que duplica la cantidad de víctimas por tumores malignos.

El estudio presentado incluyó cifras del Ministerio de Salud de la Nación, que comprobó en la Argentina el 28,6% de las mujeres, de entre 18 y 64 años, fuma.
De este modo, se encuentra entre los países con mayor prevalencia de tabaquismo en América Latina después de las mujeres chilenas. (El Ancasti)

No hay comentarios: