03 febrero 2010

Recién nacidos de madres fumadoras tienen mayor riesgo de muerte súbita


Rio Negro
Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/2010/01/13/1263407100.php

Cuando la madre fuma el bebé recibe todas las sustancias tóxicas del humo de cigarrillo, como la nicotina. En nuestro país, unos 300 lactantes mueren al año a causa de ése síndrome.

Los recién nacidos de madres fumadoras afrontan mayores posibilidades de sufrir muerte súbita a raíz de los daños que provoca el tabaco, cuyo consumo en Argentina causa más de 40 mil decesos anuales, mientras en los niños aumenta la predisposición a padecer neumonía, bronquitis y asma.

El hábito de fumar y la exposición al humo del cigarrillo durante el embarazo constituyen un peligro para el feto porque se alimenta con oxígeno y nutrientes que recibe a través del cordón umbilical, recordó el ministerio de Salud en un informe.

De ese modo, cuando la madre fuma el bebé recibe todas las sustancias tóxicas del humo de cigarrillo, incluyendo la nicotina, y puede sufrir muerte súbita del lactante y afecciones como labio leporino y fisura del paladar.

En Argentina, unos 300 lactantes mueren al año a causa del síndrome de muerte súbita, según cifras del ministerio de Salud bonaerense.

Los bebés amamantados por madres fumadoras también pueden padecer inquietud, insomnio, vómitos, diarrea y debilidad.

Los niños de madres fumadoras son propensos a sufrir neumonía, bronquitis, asma y otitis. Asimismo, pueden padecer diabetes juvenil, trastornos de aprendizaje y déficit de atención.

En el humo de cigarrillo hay más de 4 mil sustancias, de las cuales 50 son cancerígenas, y en Argentina cada año mueren más de 40 mil personas por enfermedades relacionadas con el tabaco.

En los últimos años se registró un descenso en el porcentaje de fumadores en el país, pero el 16 por ciento del total de las muertes de personas mayores de 35 se debe a enfermedades relacionadas con el cigarrillo. Entre esas enfermedades, se encuentran las afecciones cardiovasculares, cáncer y complicaciones respiratorias.

Según el Programa Nacional de Tabaco cada día mueren al menos 110 personas a causa del cigarrillo. El titular del organismo, Mario Virgolini, sostuvo que "si pensamos que un 747 lleva aproximadamente 350 personas a bordo, podemos deducir que el número de muertes es similar al que se produciría si cada 3 días se estrellara un avión de estas dimensiones y todos los pasajeros murieran".

El funcionario destacó como "fundamental" la promoción de ambientes libres de humo de tabaco para lograr el cese del tabaquismo. En el país, diez provincias cuentan con legislación que promueve espacios libres de humo de tabaco.

El Programa Nacional de Control del Tabaco promueve la creación de ambientes libres de tabaco al considerar que los sistemas de ventilación en ambientes cerrados son ineficaces para disminuir las sustancias tóxicas presentes en el humo. Asimismo, busca reducir los efectos del tabaquismo pasivo en la salud en ambientes laborales, municipios, escuelas, bares y restaurantes.

No hay comentarios: