11 noviembre 2008

Controvertida ley en la Provincia de Buenos Aires

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires está por promulgar la ley antitabaco sancionada por la Legislatura bonaerense. Varias ONG han solicitado el veto de los artículos 8 y 7 inciso d). La norma comenzó como una buena iniciativa parlamentaria pero terminó modificada al ser llevada a recinto, de forma tal que abandona la anhelada protección del 100% de los ambientes contra las sustancias tóxicas del humo de tabaco. Esta ley permite la convivencia de espacios para fumadores y para no fumadores dentro de los locales de acceso público (como bares y restaurantes) y además permite fumar en los locales de más de 400 m2, como salas de juego y locales bailables. Los estudios de contaminación ambiental en diferentes localidades dentro y fuera del país muestran que los locales bailables tienen niveles de contaminación que superan ampliamente el umbral de muy peligroso para la salud.Esto afecta a los asistentes y también constituye un importantísimo riesgo para el personal que trabaja en esos locales.
Está ampliamente probado que la unica manera de proteger a la población deLos efectos adversos del tabaqusimo pasivo es que los ambientes cerrados sean100% libres de humo de tabaco. De hecho, las Directrices del Convenio Marco de Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (que la Argentina firmó pero NO ratificó todavía) muestran claramente lo ineficaz que es la separación de sectores para no fumadores. No existe hasta el momento sistema de ventilación efectivo para eliminar del ambiente las más de 4000 sustancias tóxicas y 60 cancerígenas que contiene el humo del cigarrillo.
Otras provincias han avanzado de manera ejemplar al respecto protegiendo la salud de todos sus habitantes. En Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Neuquén y Entre Ríos las leyes establecen ambientes cerrados 100% libres de humo. Un número creciente de municipios también han tomado este tipo de medidas.

1 comentario:

Edward dijo...

Que bien que existan leyes para moderar el consumo del cigarro, personalmente prefiero los cigarros electrónicos que el cigarro tradicional.




________________________
Trabajo en IQOS México.