05 marzo 2009

Cigarrillo: más daño en mujeres


En una reciente investigación dada a conocer ante la Socieddad Europea de Cardiología se destaca que las mujeres fumadoras tienen un riesgo bastante mayor de sufrir afecciones cardíacas que sus pares no fumadoras. En concreto, se halló que podrían desarrollar este tipo de trastornos casi a la misma edad que los fumadores masculinos, y por ello elimina la diferencia natural entre los sexos.

Un equipo investigativo de Noruega alertó sobre el hecho de que las mujeres fumadoras suelen tener ataques cardíacos hasta 14 años antes que las no fumadoras. En el caso de los hombres, esta cifra es de seis años.

El estudio fue llevado a cabo por profesionales del hospital de Lillehammer y encabezado por Morten Gruntvig y consistió en analizar los datos de más de 1.700 pacientes de dicho nosocomio que fueron internados por su primer ataque al corazón. En particular, se puedo constatar que el promedio de edad de los hombre fumadores era de 64 y de los no fumadores, de 72.

Sin embargo la diferencia mayor se dio en el caso de las pacientes femeninas: las habitués al tabaco presentaban por primera vez una afección coronaria a los 66, en cambio, las no fumadoras, a los 81.

Tras analizar otros factores de riesgo como la presión sanguínea, el colesterol y la diabetes, los expertos determinaron que la diferencia de las mujeres era de 14 años, y para los hombres, seis.

Las hormonas femeninas serían determinantes a la hora de un menor riesgo en mujeres de afecciones cardíacas: el estrógeno ayuda a elevar el colesterol “bueno” y da mayor flexibilidad a los vasos sanguíneos, disminuyendo así las posibilidades de una obstrucción en las arterias. Y como las mujeres fumadoras suelen tener la menopausia antes que las no fumadoras, quedan más vulnerables a un ataque cardíaco.

A este respecto, otro especialista, el doctor Robert Harrington de la Universidad Duke y vocero del Colegio de Cardiología de los Estados Unidos, añadió que “el fumar podría eliminar la ventaja natural que tienen las mujeres”. Asimismo, “la diferencia de cómo el hábito de fumar afecta a hombres y a mujeres es muy profunda”, sentenció. “A menos las mujeres no fumen o dejen de fumar, arriesgan terminar con las mismos terribles enfermedades que los hombres, sólo que a edad mucho más temprana”, finalizo.

Fuente:

http://www.vitadelia.com/tag/tabaco
Gracias.

No hay comentarios: