20 mayo 2009

El Área Sanitaria forma a estudiantes de Enfermería contra el tabaquismo

Campaña Antitabaco Cerquita del Mar Mediterraneo, Algeciras... España Un Pais que Toma fuerte el trabajo Preventivo.


El 31% de la población andaluza fuma a diario, un hábito que causa 10.000 muertes al año en la región

Profesionales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar están formando a estudiantes de la Escuela Universitaria de Enfermería de Algeciras en el abordaje del tabaquismo. Una veintena de estudiantes está tomando parte en la actividad, que persigue ofrecer a los asistentes formación e información sobre las técnicas básicas de intervención en la deshabituación tabáquica.

El taller consta de tres sesiones con una parte teórica y otra práctica. En la primera, los estudiantes conocen las líneas de acción del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), la prevalencia del tabaquismo en Andalucía por grupo de edad y sexo, la mortalidad y morbilidad general atribuible al tabaco, la evolución de la persona fumadora, y los protocolos de intervención básica y avanzada en tabaquismo. Por su parte, en la parte práctica, los alumnos acudirán a la Unidad de Gestión Clínica Algeciras Norte para conocer in situ la labor con las personas fumadoras. Además, participarán en mesas informativas en los hospitales comarcales, la Escuela de Enfermería y la Escuela Politécnica Superior de Algeciras durante la Semana sin Humo, que tendrá lugar del 25 al 31 de mayo.

Según la última Encuesta Andaluza de Salud, alrededor del 31% de la población de la comunidad consume tabaco diariamente. En el ámbito de los hombres, el 39,5% se declara fumador, y en el de las mujeres, el 23%. Este hábito ha descendido en los más jóvenes (14-24 años) hasta cinco puntos porcentuales, situándose en un 33%.

El tabaco es el causante directo de 10.000 muertes anuales en Andalucía, lo que supone que cada hora muere una persona víctima del tabaco y que de abandonarse este hábito, aumentaría la esperanza de vida en 15 años.
Fuente : EuropaSur

No hay comentarios: