23 mayo 2009

El tabaquismo sigue siendo una lacra para los canarios


Antitabaquicos en el mundo.

LAS PALMAS. Las enfermedades derivadas del tabaquismo se llevan cada año por delante la vida de más de 2.000 ciudadanos del Archipiélago, una cifra que pone de manifiesto la necesidad de las continuas campañas de concienciación puestas en marcha por las distintas Administraciones.
En esta línea, la consejera regional de Sanidad, Mercedes Roldós, presentaba ayer las actividades de celebración del Día Mundial Sin Tabaco y de la décima edición de la Semana Sin Humo, ante lo que aprovechó para recordar que «2.200 personas mueren al año en las Islas a causa del tabaquismo».
En el marco de presentación de estos actos, la responsable en Canarias del Grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), Teresa Marco, detalló que «está certificado» que las enfermedades relacionadas con el tabaco «aumentan un 25 por ciento el gasto sanitario» y apuntó la necesidad de ayudar a los fumadores a desprenderse del hábito.
Un difícil adiós
Sin embargo, y a tenor de las cifras aportadas por la representante de la Sociedad Española de Medicina Familiar en el Archipiélago, decir «adiós» al tabaco resulta una tarea harto complicada. De hecho, «sólo un 1 por ciento de los fumadores consigue dejar el vicio sin ningún tipo de ayuda», mientras que el porcentaje aumenta hasta el 15 ó 20 «cuando reciben ayuda de los profesionales».
Precisamente, el objetivo final de los actos del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebrará el 1 de junio, y la Semana Sin Humo, que tendrá lugar del 25 al 30 de este mes, pasa por transmitir que «es mejor una vida sin tabaco» -explicó Roldós- y por ayudar a quienes opten por abandonar los «malos humos».

No hay comentarios: