16 junio 2009

Consumo de tabaco + prohibiciones = 0 resultados



Rio Gallegos- Santa Cruz

El gran desafío de toda la comunidad es saber que hay un 40% de toda la sociedad que fuma.

Según la Doctora Mirta Castro del Comité Antitabaco del Hospital Regional local, “las prohibiciones no llevan a que haya cambios de conductas”, sino que la educación es el pilar fundamental para cambiar. “Aunque se prohíba siempre habrá algún extra, contrabando o cosas clandestinas para que el consumo siga”.
A partir de que el Comité está funcionando y dando soluciones en nuestra ciudad, muchas personas se han podido recuperar, aunque el trabajo no es rápido ni sencillo, requiere de tiempo y paciencia, tanto por parte de quien ayuda a dejarlo, como del paciente y su entorno social y familiar.
“Yo creo que lo importante es la educación, concientizar a la gente que conozca los efectos malos del fumar y que podamos hacer los espacios libre de humo de tabaco a través de una ley que ya está en la provincia, que está aprobada y que falta la reglamentación. Esperemos que se de y que se respeten los lugares en donde no se puede fumar”.
El gran desafío de toda la comunidad es saber que hay un 40% de toda la sociedad que fuma y de esos resultados, realizar cambios significativos en pos de la salud.

El humo del cigarrillo y las consecuencias durante el embarazo

Para que el bebe no esté expuesto al humo de cigarrillo, primeramente se logra que la mamá no fume y que se encuentre en ambientes libre de humo, es la única manera ya que el humo del cigarrillo atraviesa la placenta. No sólo hay consecuencia desde la concepción del niño, sino durante todo el desarrollo y el crecimiento del bebe durante la gestación en la vientre de la madre; compromete no solamente el desarrollo y el crecimiento, sino que hay muchas posibilidades que el bebé nazca con complicaciones hasta con riesgos de aborto.
Otra de las profesionales vinculadas al Comité, Doctora Carolina Cabeza, manifestó en una ocasión que ”hay bebés que desde que nacen ya son adictos a la nicotina y eso se manifiesta en los primeros meses en el bebé, como trastornos en la conducta. Eso es porque no recibe directamente el efecto de la nicotina a la que estaba expuesto durante el embarazo, entonces las consecuencias que tiene el bebé no solamente son directas del organismo, sino consecuencias de nicotina. Eso lo predispone en el futuro para que tenga muchas enfermedades como otitis, asma, problemas respiratorios, bronquitis y mucha dependencia de oxigeno”.

Fuente: Elperdiodicoaustral

No hay comentarios: