03 junio 2009

Recreos saludables y escuelas libres de humo: la apuesta educativa

Provincia de Corrientes


Una apuesta educativa, que deberiamos acompañar en esta tarea de prevencion desde la temprana edad.

Información Pública: El Ministerio de Educación y Cultura lleva adelante desde hace casi de dos años en todos los establecimientos del sistema educativo, el Proyecto Provincial “Recreos Saludables y Escuelas Libres de Humo”, que se implementa a través de la Dirección General de Educación Física con el objetivo de concientizar a la comunidad educativa en hábitos de vida saludables, erradicando los malos usos alimenticios y el tabaquismo y fomentando la práctica del deporte como modo de lograr el desarrollo integral de los alumnos.

Esta iniciativa provincial forma parte de los ejes que impulsa la actual gestión educativa desde sus inicios en 2007, y se plasma como contenido formal en las escuelas de toda la provincia con la Resolución Ministerial Nº 2394/08 y el Decreto Nº 1690/07. “La propuesta plantea una opción integradora de la salud y la educación, orientada a promocionar el valor único que tiene la salud durante el proceso de formación y el desarrollo de los niños” sintetizó al respecto la Directora de Educación Física de la cartera educativa, Licenciada Emilia Aliaga, que tiene a su cargo el proyecto.

IMPACTO Y ACCIONES EN 2008 Y 2009

La evaluación de los efectos obtenidos hasta el momento con la aplicación del proyecto arroja “muy buenos resultados” dijo Aliaga, dado que en lo que va del primer semestre del año, Recreos saludables y Escuelas libres de Humo ya logró impactar sobre más de 11 mil actores de la comunidad educativa (alumnos y docentes), con diversas acciones tales como charlas de capacitación, caminatas, actividades físicas y lúdicas masivas, proyectando para fines de este año haber llegado a más de 20 mil personas.

En lo que respecta a 2008, recordó que “las acciones llegaron a 20.800 personas, con lo cual estimamos que en este ciclo lectivo superaremos las metas obtenidas, y eso se evidencia en la repercusión que tienes estas acciones sobre los chicos y los docentes” añadió.

Las actividades (charlas de capacitación, caminatas, actividades físicas) se centran fundamentalmente en tres contextos: generar kioscos saludables, donde se estimule la venta de alimentos sanos como frutas y cereales por sobre golosinas; el movimiento es salud, con la practica de actividades físicas durante los recreos; y escuelas libres de humo, no permitiendo que se fume en espacios cerrados y concientizando a niños y adultos sobre los riesgos del tabaquismo para la salud.

También se realizan actividades con los alumnos dentro y fuera de las escuelas, organizando multitudinarias caminatas, marchas aeróbicas y bicicleteadas por las calles de la ciudad, en lugares públicos como parques y plazas, en las que los chicos preparan folletería referida a la temática del proyecto y la acercan a la comunidad, resaltando los beneficios de la actividad física y los hábitos de vida saludables. “Con acciones como esas impulsamos la actividad deportiva y logramos movilizar tanto a los estudiantes como a sus familias, todos participan de estas actividades” destacó Aliaga.

NUTRICION SALUDABLE Y NO AL TABAQUISMO

Sobre esas dos ideas fuerza se asientan centralmente los temas que se desarrollan en las charlas y otras actividades de capacitación que realizan los técnicos del Ministerio de Educación en el marco de este proyecto. “Los alumnos y docentes demandan información y asesoramiento sobre cuales son los hábitos de nutrición y alimentación más saludable, y también sobre lo perjudicial del tabaquismo y la importancia de concientizar sobre el perjuicio que ocasiona el fumar, tanto para el fumador activo como el pasivo” comentó la Directora de Educación Física.

Ese trabajo se refuerza con la entrega de folletería, la difusión de carteles, trípticos y toda documentación referente a las temáticas que atiende el proyecto, para su aplicación en los establecimientos educativos.

Para afianzar el logro de sus objetivos, como parte de sus acciones el proyecto se integra a distintos contextos sociales, fuera del ámbito escolar, participando de eventos locales, zonales y provinciales, como la Fiesta del Surubí en Goya, o la Fiesta del Dorado en Paso de la Patria, donde asesores técnicos del proyecto se disponen con stands y ofrecen información a los visitantes.

EDUCAR EN VALORES

“A través de esta iniciativa provincial, que se lleva a cabo con gran esfuerzo y dedicación, el Ministerio de Educación y Cultura da muestras concretas de su compromiso en educar a los correntinos en valores fundamentales para la vida en sociedad” reflexionó por último la Directora Aliaga, y a modo de cierre agregó que “cambiando los malos hábitos y proponiendo el deporte en nuestros niños y jóvenes estaremos contribuyendo a prevenir enfermedades y a promover la salud, condiciones esenciales para el desarrollo integral de cualquier ser humano, convencidos de de que el espacio escolar es el ámbito propicio para avanzar mejorar calidad de vida de todos los correntinos”.

Fuente: Corrientes Noticias

No hay comentarios: