04 agosto 2009

Fotografías horripilantes en paquetes de cigarrillos reducen el consumo de tabaco


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Con el objeto de salvar vidas, la Organización Mundial de la Salud impulsa campañas antitabaco con fuertes imágenes que reflejan los resultados que genera en una persona esa adicción
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De acuerdo con el último Boletín de la Organización Mundial de la Salud, las cajas de cigarrillos son la forma más eficaz y rentable de transmitir mensajes sanitarios antitabaco.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS es un tratado internacional que revolucionó las advertencias que se imprimen en los paquetes de productos de tabaco en todo el mundo. Fue aprobado el 21 de mayo de 2003, entró en vigor el 27 de febrero de 2005 y hoy cuenta con 165 partes.

El artículo 11 del CMCT dispone que "las advertencias sanitarias deben ocupar el 50% o más de las superficies principales expuestas y en ningún caso menos del 30%". El empleo de imágenes es optativo. Las obligaciones que entraña el CMCT se extienden a todo tipo de productos de tabaco, tanto en cajas como en paquetes individuales, importados o si se fabrican internamente en cualquier estado Parte. A tenor del artículo 11, las Partes tienen tres años para cumplir con estas obligaciones.


En el año 2000, cuando empezaron las negociaciones del CMCT, solo tres países (Canadá, Polonia y Tailandia) cumplían el requisito de un mínimo de 30%, y únicamente el Canadá había implantado normas para alcanzar el 50% e incluir imágenes.

El paquete de los productos de tabaco es el medio de comunicación más rentable al alcance de los gobiernos para transmitir mensajes sanitarios. Las advertencias bien ideadas son muy eficaces. Además, los mensajes son preparados por las autoridades sanitarias y costeados por las empresas tabacaleras.

Esas advertencias impresas en los paquetes llegan a toda la gente y proporcionan educación pública masiva y funcionan las 24 horas del día y los 7 días de la semana, logrando así el objetivo de la OMS.

Un consumidor puede mostrar un paquete 20 veces al día; es decir, unas 7300 veces al año. Los paquetes son vistos por otras personas, como los cónyuges, los hijos, los amigos y los colegas, por lo que pueden surtir efecto tanto en los consumidores como en otras personas.

En efecto, una imagen dice más que mil palabras: en comparación con las advertencias simplemente escritas, las imágenes son más evidentes, persisten por más tiempo en la memoria y ejercen un efecto emocional mayor. Por tal motivo, la OMS eligió las advertencias mediante imágenes como tema del Día Mundial Sin Tabaco de 2009.


El número de países que están adoptando la inclusión de advertencias ilustradas en los paquetes de cigarrillos está aumentando rápidamente; por lo menos 28 países han ultimado los requisitos y muchos más están en vías de hacerlo. El progreso es excelente.

Desde el organismo recomiendan utilizar varias series rotatorias de advertencias que incorporen una amplia gama de mensajes porque el consumo de tabaco tiene muchos efectos sobre la salud y porque los distintos mensajes son percibidos de diferentes maneras por diferentes personas.

"Las advertencias de mayor tamaño son más visibles, relevantes y eficaces, también permiten incluir más texto, usar un tipo de letra más grande e insertar imágenes más grandes y de mejor calidad", aseguran los especialistas de la OMS. Si bien las advertencias deben ubicarse en ambas caras, la anterior es la más importante por ser la más visible. Además, para lograr la mayor visibilidad, deben ubicarse en la parte superior (no la inferior) de ambas caras.

Las advertencias en los paquetes son una medida fundamental de control del tabaco; mediante la imposición de advertencias eficaces, los gobiernos pueden prevenir la adicción, disminuir la morbilidad y salvar vidas.

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