15 septiembre 2009

Adictos al Tabaco desde los 12 años...Una Realidad


Es una RESPONSABILIDAD DE TODOS....

De los menores que fuman, a 10% se le dificulta dejar el vicio
El 10% de los jóvenes capitalinos de entre 12 y 15 años de edad que fuman, presentan ya una adicción a la nicotina, lo cual, además de que les dificulta dejar el cigarrillo, incrementa la posibilidad de que desarrollen enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Así lo dio a conocer la Encuesta de Tabaquismo en Jóvenes realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

De acuerdo con el estudio, la adicción a la nicotina es mayor en los hombres, pues de los encuestados, 7.7% señaló que siente necesidad fumar en los primeros cinco minutos tras despertar, mientras que de las mujeres 3.5% dijo lo mismo.

La directora del Centro de Investigaciones en Tabaco del INSP, Luz Myriam Reynales, señaló que con la encuesta se identificó un incremento de casi 10% de jóvenes de secundaria de la ciudad de México que fuman; al pasar de 53% en 2003 a 60.9% en 2006.

Entre las principales razones que argumentan los chicos para fumar están: 21.6% piensa que los hombres que fuman tienen más amigos; mientras que 28.8% cree que las mujeres que lo hacen son más atractivas.

Van uno a uno con mujeres

La investigadora del INSP resaltó que la inclusión de temas como el tabaquismo en los cursos escolares, ayudan a prevenir que los jóvenes se inicien en el consumo de tabaco. Sin embargo, en 2006, sólo 37.9% de los jóvenes manifestó haber discutido en las aulas las razones por las cuales fuman. En la ciudad de México, la prevalencia de fumadores en jóvenes de secundaria es uno a uno. Es decir, por un hombre que fuma hay una mujer que también lo hace.

Luz Myriam Reynales comentó que esto se debe al estilo de vida de las ciudades como el DF, en donde las libertades entre géneros son las mismas, “lo cual está bien, pero también favorece a que las mujeres fumen por querer ser iguales y hacer lo mismo que los hombres”.

La Encuesta de Tabaquismo en Jóvenes, para el capítulo de la ciudad de México, se realizó en los años 2003 y 2006, entre los estudiantes de secundaria con la finalidad de conocer las tendencias en el consumo de tabaco.

A pesar de que la venta de cigarros a menores de edad y la comercialización de cigarros sueltos están prohibidas, durante la aplicación de la encuesta se observó que 56.6% de los jóvenes compran cigarros sin que se les nieguen por la edad.

La exposición al tabaco también fue evaluado en el estudio del INSP, en este rubro se identificó que el 46.9% de los jóvenes conviven con fumadores en el hogar y poco más del 10% fuman en sus casas. En conferencia de prensa, Luz Myriam Reynales dijo que los beneficios de los espacios 100% libres de humo de tabaco, tardarán 20 años en apreciarse en la juventud de la ciudad de México.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97441.html

No hay comentarios: