11 septiembre 2009

Buenos Aires, la única megaciudad de la región que no es 100% libre de humo



Fuente: : http://www.infobae.com/contenidos/471526-100935-0-Buenos-Aires-la-%C3%BAnica-megaciudad-la-regi%C3%B3n-que-no-es-100-libre-humo

Con la sanción de la ley que prohíbe fumar en Río de Janeiro, Buenos Aires es la única de la región que permite que se fume en espacios públicos y laborales como los bares, restaurantes y salas de juego


La Ciudad de Buenos Aires cuenta con una ley de control de tabaco de restricción parcial: es decir que permite habilitar sectores para fumar en algunos lugares de trabajo (en especial los locales gastronómicos). Allí, los trabajadores continúan expuestos a los graves daños para la salud que ocasiona respirar humo de tabaco ajeno: cáncer de pulmón, infarto de miocardio y otros.

Con esta norma, Buenos Aires queda relegada en relación con las iniciativas que triunfan en el resto de América: en 2008 el Distrito Federal de México aprobó una ley de ambientes 100% libres de humo de tabaco sin admisión de "sectores para fumadores".

Lo propio hizo a comienzos de año la legislatura de San Pablo en Brasil y ahora la de Río de Janeiro. Nueva York, Washington, San Francisco, Boston, Montevideo y otras grandes ciudades de toda América también son 100% libres de humo. Desde la Alianza Argentina libre de Humo de Tabaco (ALIAR) creen que hay una tendencia de la que Buenos Aires no puede quedar afuera si desea continuar estando a la vanguardia en materia de calidad de vida para sus habitantes.

Así, plantean que las leyes de restricción parcial -con áreas para fumar-, como la ley porteña no son válidas como medidas de salud pública porque: dan un mensaje confuso y no cambian la norma social, son muy difíciles de implementar y hacer cumplir, no reducen el consumo de tabaco de la población, proponen soluciones falaces como la separación de áreas para fumar, que aun con separación estructural y aparatos purificadores no eliminan los venenos tóxicos y cancerígenos del aire, son injustas porque discriminan a ciertos trabajadores.

Según una encuesta desarrollada por ALIAR en diciembre de 2008, la ley porteña, al igual que todas las leyes parciales del mundo, se cumple pobremente. Sólo un 32% de los porteños dijo que se cumple. El cumplimiento es mayor en el centro de la ciudad y en las zonas de mayor poder adquisitivo, pero esto no se extiende al resto de la ciudad, al punto de que el 40% de los trabajadores porteños reportó seguir respirando humo de tabaco en su trabajo.

Para Verónica Schoj, coordinadora nacional de ALIAR, los problemas que acarrea la ley porteña no se solucionan incrementando las inspecciones. "Si la ley es tramposa, todos los esfuerzos de implementación serán vanos. Es imprescindible primero, modificar la ley para hacerla simple, clara, 100% libre de humo para todos los espacios laborales y eliminar las falsas soluciones que propone la industria tabacalera. Los bares, restaurantes, salas de juego, también son lugares en los que trabajan personas. Esos trabajadores tienen los mismos derechos que otros trabajadores de otras dependencias".

Schoj agregó que "es necesario volver a remarcar que las leyes de ambientes 100% libres de humo no dañan los negocios. Esto fue ya demostrado en la Argentina y en todo el mundo. Los empresarios gastronómicos y de salas de juego pueden estar tranquilos al respecto. Los legisladores porteños pueden modificar fácilmente la ley vigente y darle a Buenos Aires la ley que se merece, garantizando la protección de la salud de todos los habitantes. El 94% de los vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires apoya las leyes 100% libres de humo, según quedó demostrado en la encuesta de opinión, así que solo hace falta quitar el articulo 22 de la ley vigente, y desarrollar un plan de implementación para la nueva le".

No hay comentarios: