10 noviembre 2009

Certifican al Plantel Benito Juárez, como escuela saludable, segura y libre de humo



Fuente: http://www.mimorelia.com/noticias/index.php?id=45622
Morelia
Mexico
Como parte del programa Escuela Saludable, Segura y Libre de Caries que emprende el gobierno municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se han certificado 9 planteles educativos del municipio, 3 de ellos en lo que va de la administración del alcalde Fausto Vallejo Figueroa, siendo la primaria “Benito Juárez”, la más reciente, en la que se beneficiaron los 310 estudiantes que acuden a ella.

El acto donde se llevó a cabo la develación de la placa tuvo lugar en punto de las 10 horas en las instalaciones de esta escuela primaria que se ubica en la colonia Tzindurio de la capital michoacana, donde la directora de Salud Municipal, María Eugenia Ávalos Gutiérrez, ante la presencia de padres de familia, profesores y estudiantes dio a conocer los resultados obtenidos de este programa, que tuvo una duración aproximadamente de 5 meses.

Destacó que fueron en total 822 personas entre alumnos, personal docente y padres de familia los que se atendieron, y que dentro de las detecciones médicas que se efectuaron a los 310 alumnos, el 14.7 por ciento presentó alteraciones nutricionales, el 5.8 problemas de agudeza visual, el 1 por ciento hipoacusia (perdida auditiva), y el 1 por ciento defectos posturales, lo cual equivale al 22.5 por ciento del total de alumnos, mientras que el resto que representa el 77. 4 por ciento no tuvo problema de salud alguno.

Además de que 154 alumnos que es el 49. 6 por ciento presentó caries, realizándoseles tratamientos como amalgamas, selladores, extracciones, resinas, entre otros.

En lo que se refiere al apoyo psicológico, gracias a las consultas que se dieron se pudo observar que 205 estudiantes tenían problemas de conducta, hiperactividad, alteraciones del lenguaje, y déficit de atención.

Asimismo, gracias a la participación decidida de los padres de familia, se dieron diversos talleres y actividades lúdicas, los cuales dependieron de los problemas que se detectaron dentro del plantel, así como también personal del área médica, psicológica y odontológica impartió 18 sesiones de trabajo, donde se habló de las infecciones respiratorias, diarreicas, prevención de accidentes, nutrición, autoestima, comunicación familiar, valores, violencia intrafamiliar, salud bucal, técnicas de cepillado, sólo por mencionar algunas.

Se realizaron 3 campañas de saneamiento básico, en coordinación con la Dirección de Aseo Público y Parques y Jardines, las cuales comprendieron la descacharrización, corte de maleza y limpieza general del plantel, y se llevó a cabo una Feria de la Salud, donde se atendió a la población estudiantil y padres de familia con un módulo de atención de la mujer, cortes de cabello, ultrasonidos, optometrías, beneficiándose a un promedio de 800 personas.

“Gracias a todas esas labores, es que hoy se otorga el certificado de Escuela Saludable, Segura y Libre de Humo de Tabaco a este plantel, pues hemos comprobado que cuando se unen esfuerzos los resultados son mejores, por ello el Morelia que está construyendo el alcalde Fausto Vallejo Figueroa, se basa en construir un municipio más sano”, dijo.

Por su parte, la directora de este centro educativo, Laura Artemia Manríquez Rojas agradeció a las autoridades competentes el compromiso de acercar este tipo de programas a la gente que más lo necesita, ya que lo más importante hoy en día es el cuidado de la salud entre los morelianos, pero sobre todo la del sector infantil.

“Este tipo de acciones nos benefician de muchas maneras, por ejemplo, a los padres de familia los ayuda en su economía, a nosotros como maestros para darnos cuenta de cómo se encuentran nuestros alumnos, pues una buena alimentación y salud trae como resultado un mejor aprendizaje y desarrollo”, manifestó.

Cabe mencionar que son la escuela Mariano Jiménez con una población estudiantil de 380 alumnos y la escuela primaria del área rural de la comunidad de Arroyo Colorado con aproximadamente 90 niños, las que se han certificado con el programa Escuela Libre de Caries.
Y los planteles educativos Miguel Hidalgo con 350 alumnos, Niños Héroes con 180, Constantino Álvarez con 250, Maestras Cardiel con 190, Frida Kahlo con 315 y la José María Morelos con 165, las que se encuentran avaladas como Escuelas Saludables y Seguras.
En total son 470 alumnos beneficiados con Escuela Libre de Caries y mil 640 con Escuela Saludable y Segura en el municipio de Morelia.

No hay comentarios: