26 noviembre 2009

Comienzan las "Jornadas Universidades Saludables"



La Secretaría de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) será la organizadora de las "Jornadas Universidades Saludables" que se realizarán los días 26, 27 y 28 de noviembre.

Participarám funcionarios, docentes, profesionales y estudiantes de diferentes Universidades de la Región Centro Oeste con el propósito de promover la salud integral de la comunidad universitaria, actuando sobre el entorno social y físico así como en la formación de estilos de vida saludables. Las actividades incluyen dos talleres coordinados por profesionales del Plan Nacional Argentina Saludable y acciones recreativas al aire libre.

¿Cuáles son las Universidades Saludables?

Universidades Saludables son aquellas que realizan acciones sostenidas destinadas a promover la salud integral de la comunidad universitaria, actuando sobre el entorno social y físico así como en la formación de estilos de vida saludables. Es una institución que incorpora estratégicamente la promoción de la salud en las funciones de docencia, investigación y extensión universitaria.

El Plan Nacional Argentina Saludable, que integra los programas nacionales de control del tabaco, alimentación saludable y actividad física y salud, tiene entre sus objetivos el establecimiento de ambientes de trabajo y estudio saludables. En ese sentido, las Universidades tienen un papel muy destacado no sólo por el número de personas que trabajan y estudian, sino por el papel que desempeña la institución en la formación de miles de jóvenes y en los impactos que tiene su rol en la comunidad circundante.

Ello motivó que, desde el año 2005, el Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud coopere con el Programa de Apoyo a Políticas de Bienestar Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias, con el fin de promover Universidades Libres de Humo. Ello sentó las bases para un trabajo de más amplio alcance, que incluya otros factores importantes para la salud, así como la creación de entornos físicos, psíquicos y sociales que influyan en la calidad de vida de la comunidad universitaria.

Fuente: Prensa, UNSJ.

No hay comentarios: