23 febrero 2010

Aumentan Muertes Por Tabaquismo En Mujeres: IMSS


Mexico


De 16 millones de fumadores activos, el 16.1 % son mujeres. Es la tercer causa de mortalidad en Chihuahua . Es reversible si recibe atención temprana y el paciente acude al médico ante la presencia de tos y fatiga excesiva.

En la actualidad existen 16 millones de fumadores activos en México, de estos el 16.1 por ciento son mujeres; el 20 por ciento de las personas que fuman de manera constante y por varios años, pueden padecer Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), informa la Delegación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la Coordinación Delegacional de Salud Pública.

El Tabaquismo en las mujeres además de causar enfermedades pulmonares obstructivas pude causar complicaciones en su función reproductora, pues puede producirles infertilidad, abortos espontáneos, partos prematuros y hasta malformaciones al bebé o hasta su muerte; también las expone a sufrir cáncer, principalmente en el pulmón, y hasta el riesgo de un infarto al miocardio.

Menciona que en el 2009, fallecieron 239 personas, siendo 95 mujeres; mientras que en el 2008 se registraron 88 muertes, predominando el rango de edad de 25 a 24 años.

Salud Pública explicó que el 16.1 por ciento son mujeres, pero entre adolescentes la proporción es prácticamente mitad y mitad.

Esto habla de la gravedad de este problema, pues significa que los que hoy son muy jóvenes dentro de unos años serán las futuras víctimas de todos estos problemas, especialmente de cáncer de pulmón entre las mujeres, que por sus características físicas se desarrolla más fácilmente que en el hombre.

Otros problemas que se desencadenarán son los cánceres en laringe, cavidad oral, labio, esófago, páncreas, además de incrementar el riesgo de enfermedades coronarias, hemorragias cerebrales y enfermedad vascular periférica, e incluso, envejecimiento prematuro de la piel.

Las alteraciones en la función reproductora de la mujer comienza con alteraciones en el ciclo menstrual, ya que aumenta la disminorrea, o sea el dolor durante la menstruación, así como las contracciones uterinas.

Señaló que la infertilidad femenina entre las fumadoras se genera porque la nicotina tiene un efecto tóxico sobre el óvulo y acorta su vida. Durante el embarazo los productos químicos del tabaco atraviesan la barrea placentaria y hacen que le falte oxígeno al feto, lo cuál puede generar bajo peso al nacer y retraso mental.

Añadió que en la fumadora aumenta el riesgo de preclampsia-eclampsia porque incrementa la presión arterial, enfermedad que constituye la primera causa de muerte materna.

Agregar a:

No hay comentarios: