04 febrero 2010

El humo de tabaco aumenta el riesgo de cáncer de mama


Fuente:

Lo revela un estudio en el caso de mujeres jóvenes. Incrementa la probabilidad de cáncer de cuello uterino.
Buenos Aires (NA) > La exposición al humo de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino y provoca cáncer de mama en mujeres jóvenes, según lo revelaron estudios internacionales difundidos al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Lucha contra este mal.
Mariela Alderete, coordinadora adjunta de la Alianza Libre de Humo de Tabaco-Argentina (ALIAR) y experta en temas de tabaco y género, indicó que "estas investigaciones demostraron que existe una relación causa-efecto entre el humo de tabaco ajeno y el cáncer de cuello de útero y de mama".
"Este dato se suma a los daños más difundidos provocados por la exposición al humo de tabaco ajeno, entre los que se cuentan el cáncer de pulmón, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades cardíacas y respiratorias y otros tipos de cáncer", indicó Alderete.
El humo de tabaco ajeno ha sido asociado a la mayor incidencia del cáncer de cuello uterino. La Agencia Internacional de Investigaciones contra el Cáncer (IARC) publicó en agosto de 2009 un reporte en el que se analizaron y compararon las evidencias provenientes de 12 estudios científicos.

Porcentajes
Los resultados indican que la frecuencia de cáncer de cuello de útero es al menos un 40 por ciento mayor en las mujeres expuestas al humo de tabaco ajeno que en aquellas que no están expuestas.
Estos resultados son conservadores, dado que otros estudios muestran un riesgo aún mucho mayor de padecer cáncer de cuello en mujeres que, no siendo fumadoras, respiran humo de cigarrillo.
Por otro lado, investigaciones recopiladas en un reporte de 2005 de la Agencia de Protección Ambiental de California, Estados Unidos, y el reporte del Cirujano General de 2006 ya habían demostrado que el riesgo de padecer cáncer de mama se incrementa entre un 40 por ciento y un 70 por ciento cuando las mujeres premenopáusicas estás expuestas a humo de tabaco ajeno.
Se podría contribuir en gran medida a la disminución de estas enfermedades graves y tremendamente frecuentes en las mujeres si se implementaran políticas de ambientes laborales y públicos 100 por ciento libres de humo.

No hay comentarios: