19 febrero 2010

La capacitación es el camino más eficaz para lograr la prevención


Fuente: http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=97547&ID_Seccion=1

Parana: Entre Rios

[18/02/2010 | 11:40 ] - Desde la Dirección de Gestión, Capacitación y Administración de la Subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Paraná, se brindó un amplio informe de las actividades que se están realizando; “Nuestro principal objetivo es seguir trabajando fuertemente en materia de prevención, y la capacitación permanente es el camino más eficaz para lograrlo”, sostuvo el titular del área, Marcelo Schell.

“Este año esperamos que las instituciones, tanto públicas como privadas, puedan conocer más en profundidad y acceder a las diferentes actividades que se están llevando adelante, para poder brindar capacitación a más paranaenses”. Además, destacó que en el día de ayer en reunión con la Lic. Elda Peralta, coordinadora de Programas de la Departamental de Escuelas, se delinearon las actividades que este año se desarrollarán en escuelas primarias, secundarias y nocturnas.

El funcionario hizo un repaso de las actividades que se llevan adelante desde la Dirección, entre las que se destacan la obra de teatro “El príncipe valiente que no se le caen los dientes”; las Charlas informativas sobre los daños ocasionados por el tabaco; los talleres vivenciales para dejar de fumar; los cursos avanzados de primeros auxilios; Campaña “Humo de Tabaco Aquí No; charlas sobre alimentación; campañas de prevención; Jornadas de Capacitación en Violencia y Pasantías y Prácticas Pre-Profesionales.

Obra de teatro “El príncipe valiente que no se le caen los dientes”

Es una obra de teatro infantil sobre promoción de salud bucal y prevención de enfermedades odontológicas. La misma es un trabajo en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Comuna y fue llevada a cabo por los actores Verónica Spahn y Leandro Bogado.

Charlas informativas sobre daños ocasionados por el tabaco

Gracias al convenio de cooperación mutua firmado con la Asociación de Neumonología de Entre Ríos, se brindan charlas de concientización sobre los daños que ocasiona el tabaco, tanto a fumadores activos como pasivos.

Las charlas están a cargo del especialista en neumonología, Dr. Sebastián Wustten y abarcan temas como causa de la adicción, epidemiología, efectos sobre la salud, tabaquismo pasivo, impacto del tabaco en la economía y el medioambiente, publicidad, tratamiento.

Esta actividad se realizó en la empresa CARTOCOR S.A. con mucho éxito y buena recepción; se complementará con los talleres para dejar de fumar.

“Taller vivencial para dejar de fumar”

Enmarcados en una política pública de promoción de conductas de prevención sobre adicción tabáquica y en el marco de la campaña municipal “Humo de Tabaco Aquí No”, se realizan los “Talleres vivenciales para dejar de fumar”. Los mismos están destinados a fumadores activos, que hayan tomado la decisión de dejar el cigarrillo.

En una primera etapa se realizan entrevistas de admisión, con el fin de recabar información y evaluar si la persona está en condiciones psicológicas de trabajar bajo una modalidad grupal, de no ser así, se realiza la derivación correspondiente. De igual manera, y mediante la realización de un test, se evalúa la condición física; para que aquellos casos que sean pacientes de riesgo sean derivados a tratamiento individual.

En un segundo momento se da inicio a los talleres que, con un cupo máximo de 12 participantes por taller, trabajan distintas técnicas cognitivo-conductuales. Las mismas forman parte del programa para dejar de fumar realizado por el Ministerio de Salud de la Nación en 2007.

Estos talleres apuntan a que sus integrantes puedan dejar de fumar o en su defecto, disminuir el consumo. Se encuentran a cargo de la Lic. María Laura Cislaghi, psicóloga.

“Cursos Avanzados de Primeros Auxilios”

A través de un convenio de cooperación mutua con la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, dependiente de UADER, el especialista en accidentología, Dr. Alexis Ambrosini, brinda un curso teórico-práctico de primeros auxilios, con todo lo que debe saberse al momento de una urgencia.

El programa que se desarrolla, abarca entre otros, los siguientes temas: definición de Primeros Auxilios, estadísticas de decesos y accidentes en Argentina y Entre Ríos, protocolo de Primeros Auxilios, interacción con centros de emergencia o seguridad, botiquín básico según Ministerio de Salud de la República Argentina, RCP adulto y pediátrico, cuerpo extraño en vía aérea, quemaduras, hemorragias, intoxicaciones más comunes, fracturas y traumatismos en general, convulsiones, mordedura de serpiente, picaduras de insectos.

Campaña “Humo de Tabaco Aquí No”

En el marco de Ordenanza Nº 8716, que prohíbe fumar en espacios cerrados, se realiza la campaña “Humo de Tabaco Aquí No”, que tiene como objetivo aumentar el número de espacios, públicos y privados, libres de humo y concientizar sobre los riesgos a los que se exponen los fumadores.

La campaña abarca distintas actividades como charlas, mesas informativas, talleres, visitas a instituciones públicas y privadas, reparto de folletos y calcomanías, etc.

Charlas sobre alimentación

Las charlas son realizadas en conjunto con el Área Control Bromatológico, que depende también de la Subsecretaría de Salud Municipal. Las mismas cuentan de dos partes. Por un lado, “Alimento Seguro” que es dictada por el Técnico en Bromatología, Marcelo Sapetti, que trata sobre manipulación e higiene de alimentos. Por otro lado, se tratan las “Patologías de las conductas alimentarias”, que está a cargo de la Lic. Jorgelina Calierno, y donde se hace referencia a los trastornos como anorexia, bulimia y obesidad, entre otros.

Campañas de Prevención

Son permanentes las campañas de prevención en leptospirosis, leishmaniasis, dengue, enfermedades tropicales y uso de casco. Las mismas se realizan con frecuencia en peatonal San Martín, costanera y todo evento deportivo, turístico y cultural.

Las mismas se elaboran e implementan en coordinación con el Área de Comunicación Comunitaria y Campañas dependiente de la Subsecretaría de Comunicación Ciudadana y abarcan difusión en distintos medios locales, visitas a distintas instituciones, mesas informativas en peatonal San Martín, Parque Urquiza y todo evento turístico, deportivo y cultural.

“Jornadas de Capacitación en Violencia”

En el marco del convenio con el Programa Provincial de Prevención, Promoción y Abordaje de la Temática Violencia Social, se desarrollan las “Jornadas de Capacitación en Violencia”.

Dicha capacitación refiere sobre los aspectos básicos de una problemática tan compleja como es la violencia, cómo realizar una detección temprana y cómo actuar frente a un caso detectado.

Prevención de Accidentes Domésticos

Por medio de un convenio firmado con la Sociedad Argentina de Pediatría, se realizan charlas para lograr casas seguras y prevenir accidentes domésticos. Las mismas se realizarán en jardines maternales y guarderías, y están destinadas a docentes y padres.

Pasantías y Prácticas Pre-Profesionales

En convenio de cooperación mutua con la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), alumnos de la Licenciatura en Psicología, realizan pasantías y prácticas pre–profesionales en distintas áreas dependientes de la Subsecretaría de Salud.

No hay comentarios: