12 marzo 2010

Piden controles contra el tabaco en menores


Las entidades antitabaco volvieron a pedir más normas para combatir el cigarrillo, en este caso reclamaron un "paquete de medidas" para evitar que los jóvenes accedan al tabaco. Marita Pizzaro, de ALIAR, pidió entre otras cosas ampliar los espacios libre de humo y aumentar los impuestos a la industria tabacalera.

En diálogo radial, la neumonóloga de ALIAR, Marita Pizarro aseguró que el 90 por ciento de los adolescentes compran cigarrillo sin inconvenientes pese a la prohibición de venta a menores de edad e informó sobre las cifras alarmantes de los jóvenes y el tabaco.

Por año en Argentina, un total de 40.000 personas por año mueren por el consumo de tabaco y 6.000 por consumo pasivo del mismo. Remarcó que "los programas de restricción a menores no resultan efectivos y las empresas sólo buscan mostrar una imagen de responsabilidad social".

Según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes, desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Argentina los adolescentes se inician en el consumo entre los 10 y 12 años. "Nuestro país quedó atrasado en lo que refiere a políticas de tabaco y los programas de restricción a menores, no resultan muy efectivos", remarcó Pizarro.

Aseguró que el convenio marco mundial para control de tabaco es el tratado de salud que lo firman los integrantes de la OMS que tiene 198 países integrantes, de los cuales 168 han firmado y ratificado el convenio marco. "Lo vergonzoso es que Argentina no firmo y ratificó este convenio", aseguró Pizarro

El reclamo se dio en la semana donde la OMS exigió a los países más controles para restringir el consumo de tabaco en lugares públicos. Según la entidad, los gobiernos deben esforzarse más para proteger a los trabajadores en bares, restaurantes y lugares de entretenimiento del dañino humo del cigarrillo y restringir la publicidad y el auspicio de esos productos

"Lo más alarmante de todo es que el consumo de tabaco está aumentando en varios países en desarrollo. Si el (porcentaje) está en retroceso en algunas partes del mundo, está avanzando en otras", dijo Margaret Chan, directora general de la OMS, en una reunión para revisar la implementación de un histórico tratado cinco años después de su promulgación.

"Como todos sabemos, la industria tabacalera es despiadada, artera, rica y poderosa", señaló. El Convenio Marco para el Control del Tabaco, que está siendo revisado por la OMS, es el primer y único tratado de salud pública y fue ratificado por 168 países, entre ellos China.

El documento obliga a los gobiernos a proteger a sus poblaciones de la exposición al humo de tabaco y a reducir la demanda mediante medidas para aumentar el precio y los impuestos, regular el envasado y el etiquetado de los productos y restringir la publicidad.

Leyes libres de humo

Pero el control de la OMS reveló grandes deficiencias en la implementación del tratado. "Por ejemplo, poco más del 5 por ciento de la población mundial está protegida por leyes nacionales contra el tabaco", dijo Chan. Indonesia, la cuarta nación más poblada del mundo, Estados Unidos y Zimbabue, país productor de tabaco, son algunos de los que quedaron fuera del pacto internacional. Muchos países implementaron prohibiciones contra el cigarrillo en edificios gubernamentales e instituciones sanitarias, pero estos controles tienen mucha menos presencia en las áreas de entretenimiento y hotelería.

Los impuestos al tabaco son la manera más efectiva de reducir el consumo, pero sólo 21 países tienen una carga impositiva mayor al 75 por ciento del precio de venta, aseveró Chan. Menos de un tercio de los miembros del tratado restringen la publicidad, promoción y auspicio de productos de tabaco, informó la OMS.

El principal obstáculo para la plena implementación del tratado sigue siendo la interferencia de la industria tabacalera, dijeron grupos de activistas en un comunicado. "Las gigantes tabacaleras promocionan su adictivo y mortal producto a los niños a través de imágenes como el Hombre Marlboro de Philip Morris, patrocinando conciertos de rock y eventos deportivos y colocando nombres y logos de marcas de cigarrillos en todo tipo de mercancías, desde camisetas hasta sombrillas", dijeron.

Philip Morris International , que vende los cigarrillos Marlboro y es la mayor firma tabacalera no estatal del mundo, se negó a hacer declaraciones sobre los comentarios de Chan, pero dijo que apoyaba la regulación y muchas de las disposiciones del tratado.

"Realmente esperamos que el proceso se centre en la implementación de regulaciones efectivas, como medidas para reducir el consumo en los jóvenes y el tráfico ilícito de productos del tabaco, con miras a reducir el daño causado por el cigarrillo", dijo el portavoz Ben Russell.

AUDIO: Especial de radio ONU con las recomendaciones de la OMS.

No hay comentarios: